Efectos de corto plazo del programa de gratuidad educativa básica y media en Colombia en cobertura y calidad

El Gobierno de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, estableció las condiciones de aplicación de la gratuidad educativa para los estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media de las instituciones educativas estatales de todo el país, a través del De...

Full description

Autores:
Rodríguez Hernández, Laura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45077
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45077
Palabra clave:
Educación primaria
Educación secundaria
Calidad de la educación primaria
Calidad de la educación secundaria
Política educativa
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_1eb022aea5cd8c4a0abedba2d523cea3
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45077
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Efectos de corto plazo del programa de gratuidad educativa básica y media en Colombia en cobertura y calidad
title Efectos de corto plazo del programa de gratuidad educativa básica y media en Colombia en cobertura y calidad
spellingShingle Efectos de corto plazo del programa de gratuidad educativa básica y media en Colombia en cobertura y calidad
Educación primaria
Educación secundaria
Calidad de la educación primaria
Calidad de la educación secundaria
Política educativa
Economía
title_short Efectos de corto plazo del programa de gratuidad educativa básica y media en Colombia en cobertura y calidad
title_full Efectos de corto plazo del programa de gratuidad educativa básica y media en Colombia en cobertura y calidad
title_fullStr Efectos de corto plazo del programa de gratuidad educativa básica y media en Colombia en cobertura y calidad
title_full_unstemmed Efectos de corto plazo del programa de gratuidad educativa básica y media en Colombia en cobertura y calidad
title_sort Efectos de corto plazo del programa de gratuidad educativa básica y media en Colombia en cobertura y calidad
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Hernández, Laura Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Santa María Salamanca, Mauricio
Mejía Guinand, Luis Bernardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Hernández, Laura Camila
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Rodríguez Raga, Juan Carlos
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Educación primaria
Educación secundaria
Calidad de la educación primaria
Calidad de la educación secundaria
Política educativa
topic Educación primaria
Educación secundaria
Calidad de la educación primaria
Calidad de la educación secundaria
Política educativa
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description El Gobierno de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, estableció las condiciones de aplicación de la gratuidad educativa para los estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media de las instituciones educativas estatales de todo el país, a través del Decreto 4807 de diciembre de 2011. Esto, para continuar mejorando la cobertura y entendiendo que las políticas educativas recientes han contribuido a ampliar significativamente el número de niños y jóvenes matriculados en instituciones educativas estatales. Se estableció que la gratuidad educativa es la exención del pago de derechos académicos y servicios complementarios y que las instituciones educativas estatales no pueden realizar ningún cobro por los dos anteriores. El texto presentado, evalúa los efectos de corto plazo del Programa de Gratuidad a través de una evaluación de impacto donde la estrategia empírica utilizada fue el modelo de Diferencias en Diferencias con datos de corte transversal repetido. La asignación del tratamiento fue aleatoria...
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:12:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:12:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/45077
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u831453.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/45077
identifier_str_mv u831453.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 31 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Economía
Ciencia Política
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/68160175-e826-4584-a0fe-9cbe54d08f82/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fbed798d-b371-4fbe-b693-8dc1159bb0d6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8fafde07-3712-4a99-9b0f-bef840759a83/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 55265c6e8ba54b3b62767dde2608e62d
a5d766ef1aeff44af1301f47ac684286
58cae44e584753077120bd4850d27132
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134073958662144
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santa María Salamanca, Mauriciod8977b65-93e2-4da5-9e51-30396d88dead500Mejía Guinand, Luis Bernardovirtual::17219-1Rodríguez Hernández, Laura Camilae69c482e-3c57-438c-810d-00c5fbc1311d500Rodríguez Raga, Juan Carlos2020-09-03T15:12:28Z2020-09-03T15:12:28Z2019http://hdl.handle.net/1992/45077u831453.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El Gobierno de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, estableció las condiciones de aplicación de la gratuidad educativa para los estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media de las instituciones educativas estatales de todo el país, a través del Decreto 4807 de diciembre de 2011. Esto, para continuar mejorando la cobertura y entendiendo que las políticas educativas recientes han contribuido a ampliar significativamente el número de niños y jóvenes matriculados en instituciones educativas estatales. Se estableció que la gratuidad educativa es la exención del pago de derechos académicos y servicios complementarios y que las instituciones educativas estatales no pueden realizar ningún cobro por los dos anteriores. El texto presentado, evalúa los efectos de corto plazo del Programa de Gratuidad a través de una evaluación de impacto donde la estrategia empírica utilizada fue el modelo de Diferencias en Diferencias con datos de corte transversal repetido. La asignación del tratamiento fue aleatoria...The Government of Colombia, in the exercise of its constitutional and legal powers, established the conditions of application of educational gratuity for students of preschool, primary, secondary and middle education of state institutions throughout the country, through Decree 4807 of December 2011. This, to continue improving the coverage and understanding that recent educational policies have contributed to expanding significantly to the number of children and youth enrolled in state educational institutions. It was established that educational gratuity is the exemption from the payment of academic rights and complementary services and that the state institutions cannot make any charge for the previous two. The text presented evaluates the short-term effects of the Gratuity Program through an impact assessment where the empirical strategy used was the Differences in Differences model with repeated cross-sectional data. The treatment assignment was random despite taking into account the pre-existing differences between the treatment group...EconomistaPolitólogoPregrado31 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesEconomíaCiencia PolíticaFacultad de EconomíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Ciencia Política y Estudios Globalesinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEfectos de corto plazo del programa de gratuidad educativa básica y media en Colombia en cobertura y calidadTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducación primariaEducación secundariaCalidad de la educación primariaCalidad de la educación secundariaPolítica educativaEconomíaPublication0000-0003-1339-6262virtual::17219-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000701599virtual::17219-1cbe45a98-9912-4d3e-8546-75c357d109e5virtual::17219-1cbe45a98-9912-4d3e-8546-75c357d109e5virtual::17219-1THUMBNAILu831453.pdf.jpgu831453.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7503https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/68160175-e826-4584-a0fe-9cbe54d08f82/download55265c6e8ba54b3b62767dde2608e62dMD55TEXTu831453.pdf.txtu831453.pdf.txtExtracted texttext/plain84635https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fbed798d-b371-4fbe-b693-8dc1159bb0d6/downloada5d766ef1aeff44af1301f47ac684286MD54ORIGINALu831453.pdfapplication/pdf1319019https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8fafde07-3712-4a99-9b0f-bef840759a83/download58cae44e584753077120bd4850d27132MD511992/45077oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/450772024-03-13 15:57:37.075http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co