Efectos de corto plazo del programa de gratuidad educativa básica y media en Colombia en cobertura y calidad
El Gobierno de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, estableció las condiciones de aplicación de la gratuidad educativa para los estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media de las instituciones educativas estatales de todo el país, a través del De...
- Autores:
-
Rodríguez Hernández, Laura Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45077
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45077
- Palabra clave:
- Educación primaria
Educación secundaria
Calidad de la educación primaria
Calidad de la educación secundaria
Política educativa
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_1eb022aea5cd8c4a0abedba2d523cea3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45077 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Efectos de corto plazo del programa de gratuidad educativa básica y media en Colombia en cobertura y calidad |
title |
Efectos de corto plazo del programa de gratuidad educativa básica y media en Colombia en cobertura y calidad |
spellingShingle |
Efectos de corto plazo del programa de gratuidad educativa básica y media en Colombia en cobertura y calidad Educación primaria Educación secundaria Calidad de la educación primaria Calidad de la educación secundaria Política educativa Economía |
title_short |
Efectos de corto plazo del programa de gratuidad educativa básica y media en Colombia en cobertura y calidad |
title_full |
Efectos de corto plazo del programa de gratuidad educativa básica y media en Colombia en cobertura y calidad |
title_fullStr |
Efectos de corto plazo del programa de gratuidad educativa básica y media en Colombia en cobertura y calidad |
title_full_unstemmed |
Efectos de corto plazo del programa de gratuidad educativa básica y media en Colombia en cobertura y calidad |
title_sort |
Efectos de corto plazo del programa de gratuidad educativa básica y media en Colombia en cobertura y calidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Hernández, Laura Camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Santa María Salamanca, Mauricio Mejía Guinand, Luis Bernardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Hernández, Laura Camila |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Rodríguez Raga, Juan Carlos |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Educación primaria Educación secundaria Calidad de la educación primaria Calidad de la educación secundaria Política educativa |
topic |
Educación primaria Educación secundaria Calidad de la educación primaria Calidad de la educación secundaria Política educativa Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
El Gobierno de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, estableció las condiciones de aplicación de la gratuidad educativa para los estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media de las instituciones educativas estatales de todo el país, a través del Decreto 4807 de diciembre de 2011. Esto, para continuar mejorando la cobertura y entendiendo que las políticas educativas recientes han contribuido a ampliar significativamente el número de niños y jóvenes matriculados en instituciones educativas estatales. Se estableció que la gratuidad educativa es la exención del pago de derechos académicos y servicios complementarios y que las instituciones educativas estatales no pueden realizar ningún cobro por los dos anteriores. El texto presentado, evalúa los efectos de corto plazo del Programa de Gratuidad a través de una evaluación de impacto donde la estrategia empírica utilizada fue el modelo de Diferencias en Diferencias con datos de corte transversal repetido. La asignación del tratamiento fue aleatoria... |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:12:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:12:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/45077 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u831453.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/45077 |
identifier_str_mv |
u831453.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
31 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Economía Ciencia Política |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Economía Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/68160175-e826-4584-a0fe-9cbe54d08f82/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fbed798d-b371-4fbe-b693-8dc1159bb0d6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8fafde07-3712-4a99-9b0f-bef840759a83/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
55265c6e8ba54b3b62767dde2608e62d a5d766ef1aeff44af1301f47ac684286 58cae44e584753077120bd4850d27132 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134073958662144 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santa María Salamanca, Mauriciod8977b65-93e2-4da5-9e51-30396d88dead500Mejía Guinand, Luis Bernardovirtual::17219-1Rodríguez Hernández, Laura Camilae69c482e-3c57-438c-810d-00c5fbc1311d500Rodríguez Raga, Juan Carlos2020-09-03T15:12:28Z2020-09-03T15:12:28Z2019http://hdl.handle.net/1992/45077u831453.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El Gobierno de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, estableció las condiciones de aplicación de la gratuidad educativa para los estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media de las instituciones educativas estatales de todo el país, a través del Decreto 4807 de diciembre de 2011. Esto, para continuar mejorando la cobertura y entendiendo que las políticas educativas recientes han contribuido a ampliar significativamente el número de niños y jóvenes matriculados en instituciones educativas estatales. Se estableció que la gratuidad educativa es la exención del pago de derechos académicos y servicios complementarios y que las instituciones educativas estatales no pueden realizar ningún cobro por los dos anteriores. El texto presentado, evalúa los efectos de corto plazo del Programa de Gratuidad a través de una evaluación de impacto donde la estrategia empírica utilizada fue el modelo de Diferencias en Diferencias con datos de corte transversal repetido. La asignación del tratamiento fue aleatoria...The Government of Colombia, in the exercise of its constitutional and legal powers, established the conditions of application of educational gratuity for students of preschool, primary, secondary and middle education of state institutions throughout the country, through Decree 4807 of December 2011. This, to continue improving the coverage and understanding that recent educational policies have contributed to expanding significantly to the number of children and youth enrolled in state educational institutions. It was established that educational gratuity is the exemption from the payment of academic rights and complementary services and that the state institutions cannot make any charge for the previous two. The text presented evaluates the short-term effects of the Gratuity Program through an impact assessment where the empirical strategy used was the Differences in Differences model with repeated cross-sectional data. The treatment assignment was random despite taking into account the pre-existing differences between the treatment group...EconomistaPolitólogoPregrado31 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesEconomíaCiencia PolíticaFacultad de EconomíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Ciencia Política y Estudios Globalesinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEfectos de corto plazo del programa de gratuidad educativa básica y media en Colombia en cobertura y calidadTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducación primariaEducación secundariaCalidad de la educación primariaCalidad de la educación secundariaPolítica educativaEconomíaPublication0000-0003-1339-6262virtual::17219-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000701599virtual::17219-1cbe45a98-9912-4d3e-8546-75c357d109e5virtual::17219-1cbe45a98-9912-4d3e-8546-75c357d109e5virtual::17219-1THUMBNAILu831453.pdf.jpgu831453.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7503https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/68160175-e826-4584-a0fe-9cbe54d08f82/download55265c6e8ba54b3b62767dde2608e62dMD55TEXTu831453.pdf.txtu831453.pdf.txtExtracted texttext/plain84635https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fbed798d-b371-4fbe-b693-8dc1159bb0d6/downloada5d766ef1aeff44af1301f47ac684286MD54ORIGINALu831453.pdfapplication/pdf1319019https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8fafde07-3712-4a99-9b0f-bef840759a83/download58cae44e584753077120bd4850d27132MD511992/45077oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/450772024-03-13 15:57:37.075http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |