Significados socioculturales asociados al uso de la bicicleta como medio de transporte en Bogotá D.C., desde una perspectiva de género
La inactividad física es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas como la cardiopatía isquémica que corresponde a la primera causa de muerte en Bogotá. Transportarse en bicicleta es una estrategia sostenible para aumentar los niveles de actividad física, sin embargo, menos muj...
- Autores:
-
Caballero Suárez, María Viviana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34605
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34605
- Palabra clave:
- Movilidad urbana - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Bicicletas - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Movilidad de estudiantes universitarios - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Gobierno y Asuntos Públicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_1e9e2a68354c0db2c7a3d09ddbb437b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34605 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Significados socioculturales asociados al uso de la bicicleta como medio de transporte en Bogotá D.C., desde una perspectiva de género |
title |
Significados socioculturales asociados al uso de la bicicleta como medio de transporte en Bogotá D.C., desde una perspectiva de género |
spellingShingle |
Significados socioculturales asociados al uso de la bicicleta como medio de transporte en Bogotá D.C., desde una perspectiva de género Movilidad urbana - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Bicicletas - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) Movilidad de estudiantes universitarios - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Gobierno y Asuntos Públicos |
title_short |
Significados socioculturales asociados al uso de la bicicleta como medio de transporte en Bogotá D.C., desde una perspectiva de género |
title_full |
Significados socioculturales asociados al uso de la bicicleta como medio de transporte en Bogotá D.C., desde una perspectiva de género |
title_fullStr |
Significados socioculturales asociados al uso de la bicicleta como medio de transporte en Bogotá D.C., desde una perspectiva de género |
title_full_unstemmed |
Significados socioculturales asociados al uso de la bicicleta como medio de transporte en Bogotá D.C., desde una perspectiva de género |
title_sort |
Significados socioculturales asociados al uso de la bicicleta como medio de transporte en Bogotá D.C., desde una perspectiva de género |
dc.creator.fl_str_mv |
Caballero Suárez, María Viviana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González Uribe, Catalina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Caballero Suárez, María Viviana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Rubio León, Diana Carolina Mosquera Becerra, María Janeth |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Movilidad urbana - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Bicicletas - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) Movilidad de estudiantes universitarios - Investigaciones - Bogotá (Colombia) |
topic |
Movilidad urbana - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Bicicletas - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) Movilidad de estudiantes universitarios - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Gobierno y Asuntos Públicos |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Gobierno y Asuntos Públicos |
description |
La inactividad física es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas como la cardiopatía isquémica que corresponde a la primera causa de muerte en Bogotá. Transportarse en bicicleta es una estrategia sostenible para aumentar los niveles de actividad física, sin embargo, menos mujeres que hombres lo hacen debido a normas sociales y roles de género, lo cual constituye una desigualdad evitable. El entorno universitario es estratégico para promover la movilidad ciclista. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue comprender el significado sociocultural que tiene para un grupo estudiantes de Medicina, el uso de la bicicleta en mujeres como medio de transporte en Bogotá. Para ello se desarrolló una investigación cualitativa con base en Teoría Fundamentada con 16 participantes en 3 grupos focales y 4 entrevistas semiestructuradas. Se encontró que el significado de esta experiencia es consecuencia de la construcción de identidad. En esta intervienen las condiciones sociodemográficas y el modelo de género en transición entre ideales tradicionales y contemporáneos que, junto con la conveniencia, influyen en la decisión de uso. En relación con los ideales tradicionales la experiencia representa inseguridad, debido a la percepción de vulnerabilidad y menor desarrollo de autoeficacia, así como trasgredir la feminidad. De acuerdo con los ideales contemporáneos, el uso de la bicicleta significa empoderamiento, oportunidad y bienestar. Deben modificarse constructos tradicionales asociados a la práctica ciclista en las mujeres como estrategia para promover la equidad de género y la salud a través de la actividad física. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:13:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:13:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34605 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808117.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34605 |
identifier_str_mv |
u808117.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
29 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Salud Pública |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/410912c7-7ead-488f-9a8c-1c69c2683dfb/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/99555421-5d3d-45e3-af6e-5ba30610b3ca/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/02236a9f-2024-4ced-81ec-96b533cdc6c2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a9b6175d13d35e51909c59213474649 ba9905a82f2d5af642e752f0072a12eb a496b7b5cee08ce3a17d1a0664c1bcd4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133804358238208 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Uribe, Catalina0d019bdb-1729-46fd-801c-a59328abe742400Caballero Suárez, María Viviana9e3ce89f-6f1a-4b07-810f-98d4363ae98f500Rubio León, Diana CarolinaMosquera Becerra, María Janeth2020-06-10T09:13:56Z2020-06-10T09:13:56Z2018http://hdl.handle.net/1992/34605u808117.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La inactividad física es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas como la cardiopatía isquémica que corresponde a la primera causa de muerte en Bogotá. Transportarse en bicicleta es una estrategia sostenible para aumentar los niveles de actividad física, sin embargo, menos mujeres que hombres lo hacen debido a normas sociales y roles de género, lo cual constituye una desigualdad evitable. El entorno universitario es estratégico para promover la movilidad ciclista. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue comprender el significado sociocultural que tiene para un grupo estudiantes de Medicina, el uso de la bicicleta en mujeres como medio de transporte en Bogotá. Para ello se desarrolló una investigación cualitativa con base en Teoría Fundamentada con 16 participantes en 3 grupos focales y 4 entrevistas semiestructuradas. Se encontró que el significado de esta experiencia es consecuencia de la construcción de identidad. En esta intervienen las condiciones sociodemográficas y el modelo de género en transición entre ideales tradicionales y contemporáneos que, junto con la conveniencia, influyen en la decisión de uso. En relación con los ideales tradicionales la experiencia representa inseguridad, debido a la percepción de vulnerabilidad y menor desarrollo de autoeficacia, así como trasgredir la feminidad. De acuerdo con los ideales contemporáneos, el uso de la bicicleta significa empoderamiento, oportunidad y bienestar. Deben modificarse constructos tradicionales asociados a la práctica ciclista en las mujeres como estrategia para promover la equidad de género y la salud a través de la actividad física.Physical inactivity is a risk factor for the development of chronic diseases such as ischemic heart disease, which is the leading cause of death in Bogotá. Bicycling is a sustainable strategy for increasing levels of physical activity, but fewer women than men do so because of social norms and gender roles, which constitutes avoidable inequality. The university environment is strategic for promoting cycling mobility. Therefore, the objective of this study was to understand the socio-cultural significance for a group of medical students of the use of bicycles by women as a means of transportation in Bogotá. For this purpose, a qualitative research based on Fundamental Theory was developed with 16 participants in 3 focus groups and 4 semi-structured interviews. It was found that the meaning of this experience is a consequence of the construction of identity. This involves the socio-demographic conditions and the gender model in transition between traditional and contemporary ideals which, together with convenience, influence the decision to use. In relation to traditional ideals, experience represents insecurity, due to the perception of vulnerability and less development of self-efficacy, as well as transgressing femininity. According to contemporary ideals, cycling means empowerment, opportunity and well-being. Traditional constructs associated with cycling for women should be modified as a strategy to promote gender equity and health through physical activity.Magíster en Salud PúblicaMaestría29 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Salud PúblicaEscuela de Gobierno Alberto Lleras Camargoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaSignificados socioculturales asociados al uso de la bicicleta como medio de transporte en Bogotá D.C., desde una perspectiva de géneroTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMovilidad urbana - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Bicicletas - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)Movilidad de estudiantes universitarios - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Gobierno y Asuntos PúblicosPublicationORIGINALu808117.pdfapplication/pdf394808https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/410912c7-7ead-488f-9a8c-1c69c2683dfb/download2a9b6175d13d35e51909c59213474649MD51TEXTu808117.pdf.txtu808117.pdf.txtExtracted texttext/plain64754https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/99555421-5d3d-45e3-af6e-5ba30610b3ca/downloadba9905a82f2d5af642e752f0072a12ebMD54THUMBNAILu808117.pdf.jpgu808117.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21447https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/02236a9f-2024-4ced-81ec-96b533cdc6c2/downloada496b7b5cee08ce3a17d1a0664c1bcd4MD551992/34605oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346052023-10-10 15:16:58.706https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |