Signos cardinales de Libia Posada y en el brazo del río de Marbel Sandoval: la resignificación del cuerpo a través de una narrativa cartográfica
En este trabajo se compara la instalación signos cardinales de Libia Posada y la novela En el brazo del río de Marbel Sandoval, con el fin de analizar cómo en ambos casos el cuerpo se constituye en espacio de resignificación, a través de una narrativa cartográfica enmarcada en el conflicto armado co...
- Autores:
-
Molano Osorio, Ingrid Vanessa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48459
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48459
- Palabra clave:
- Sandoval Ordóñez, Marbel
Novela colombiana
Violencia en la literatura
Masacres en la literatura
Conflicto armado en la literatura
Guerrillas en la literatura
Barrancabermeja (Santander, Colombia) en la literatura
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_1e8ebbf973444a610e13c7dd07f9e3b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48459 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Signos cardinales de Libia Posada y en el brazo del río de Marbel Sandoval: la resignificación del cuerpo a través de una narrativa cartográfica |
title |
Signos cardinales de Libia Posada y en el brazo del río de Marbel Sandoval: la resignificación del cuerpo a través de una narrativa cartográfica |
spellingShingle |
Signos cardinales de Libia Posada y en el brazo del río de Marbel Sandoval: la resignificación del cuerpo a través de una narrativa cartográfica Sandoval Ordóñez, Marbel Novela colombiana Violencia en la literatura Masacres en la literatura Conflicto armado en la literatura Guerrillas en la literatura Barrancabermeja (Santander, Colombia) en la literatura Literatura |
title_short |
Signos cardinales de Libia Posada y en el brazo del río de Marbel Sandoval: la resignificación del cuerpo a través de una narrativa cartográfica |
title_full |
Signos cardinales de Libia Posada y en el brazo del río de Marbel Sandoval: la resignificación del cuerpo a través de una narrativa cartográfica |
title_fullStr |
Signos cardinales de Libia Posada y en el brazo del río de Marbel Sandoval: la resignificación del cuerpo a través de una narrativa cartográfica |
title_full_unstemmed |
Signos cardinales de Libia Posada y en el brazo del río de Marbel Sandoval: la resignificación del cuerpo a través de una narrativa cartográfica |
title_sort |
Signos cardinales de Libia Posada y en el brazo del río de Marbel Sandoval: la resignificación del cuerpo a través de una narrativa cartográfica |
dc.creator.fl_str_mv |
Molano Osorio, Ingrid Vanessa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Almeida, Maria Cândida Ferreira de |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Molano Osorio, Ingrid Vanessa |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Andrade Restrepo, María Mercedes Cabrera, Marta |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Sandoval Ordóñez, Marbel |
topic |
Sandoval Ordóñez, Marbel Novela colombiana Violencia en la literatura Masacres en la literatura Conflicto armado en la literatura Guerrillas en la literatura Barrancabermeja (Santander, Colombia) en la literatura Literatura |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Novela colombiana Violencia en la literatura Masacres en la literatura Conflicto armado en la literatura Guerrillas en la literatura Barrancabermeja (Santander, Colombia) en la literatura |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Literatura |
description |
En este trabajo se compara la instalación signos cardinales de Libia Posada y la novela En el brazo del río de Marbel Sandoval, con el fin de analizar cómo en ambos casos el cuerpo se constituye en espacio de resignificación, a través de una narrativa cartográfica enmarcada en el conflicto armado colombiano. Se trabajan tres ejes temáticos relacionados con el vínculo cuerpo-espacio desplegado en las obras: la centralidad de la violencia corporal en las guerras contemporáneas, según algunos postulados de Michel Foucault, como el concepto de política punitiva del castigo; la narrativa carográfica comprendida en términos de sintaxis espacial, a partir de Michel de Certeau; y la reconstrucción de la memoria, con base en la noción de montaje propuesta por Walter Benjamin. Se puso en evidencia que la reconstrucción simbólica de la memoria en cada una de las obras responde a una mirada crítica de sus respectivas autoras, interesada en exponer aspectos que pueden estar ocultos detrás de los fenómenos de violencia corporal representados, abriendo así la posibilidad de generar espacios de reflexión para sus respectivos espectadores y lectores |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:22:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:22:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48459 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833632.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48459 |
identifier_str_mv |
u833632.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
84 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Literatura |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Humanidades y Literatura |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/647a3071-2973-47ca-b7d1-d397f89efed3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c550c24-4356-4e5f-af5c-ff056f03f054/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ed77c6bb-d0c4-4d93-8f8e-6e140a1e6e12/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
665b08f0329bd51e5893ef13745a181b 5c795a8ac1b3783b4889a4113a895021 de51d2e17e87ebddde6a893f3f2a553d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927709342629888 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Almeida, Maria Cândida Ferreira de98517ed0-122b-4734-af8c-9e6fa49547c4600Molano Osorio, Ingrid Vanessa7089bcaf-d2e5-4a58-bc24-f827caabc320600Andrade Restrepo, María MercedesCabrera, Marta2021-02-18T12:22:00Z2021-02-18T12:22:00Z2019http://hdl.handle.net/1992/48459u833632.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este trabajo se compara la instalación signos cardinales de Libia Posada y la novela En el brazo del río de Marbel Sandoval, con el fin de analizar cómo en ambos casos el cuerpo se constituye en espacio de resignificación, a través de una narrativa cartográfica enmarcada en el conflicto armado colombiano. Se trabajan tres ejes temáticos relacionados con el vínculo cuerpo-espacio desplegado en las obras: la centralidad de la violencia corporal en las guerras contemporáneas, según algunos postulados de Michel Foucault, como el concepto de política punitiva del castigo; la narrativa carográfica comprendida en términos de sintaxis espacial, a partir de Michel de Certeau; y la reconstrucción de la memoria, con base en la noción de montaje propuesta por Walter Benjamin. Se puso en evidencia que la reconstrucción simbólica de la memoria en cada una de las obras responde a una mirada crítica de sus respectivas autoras, interesada en exponer aspectos que pueden estar ocultos detrás de los fenómenos de violencia corporal representados, abriendo así la posibilidad de generar espacios de reflexión para sus respectivos espectadores y lectoresIn this thesis are compared the work Cardinal Signs of Libia Posada, and the novel In the arm of the river by Marbel Sandoval, in order to analyze how in both cases, the body is constituted in resignification space, through a framed cartographic narrative in the Colombian armed conflict. These are three thematic axes related to the body-space link displayed in the works: the centrality of corporal violence in contemporary wars, according to some postulates of Michel Foucault, as the concept of punitive politics of punishment; the cartographic narrative understood in terms of spacial syntax, starting of Michel de Certeau; and the memory reconstruction, based on the notion of montage proposed by Walter Benjamin. It became evident that the symbolic memory reconstruction in each of the works responds to a critical view of their respective authors, interesed in exposing aspects that may be hidden behind the phenomena of bodily violence represented, thus opening the possibility of generating spaces for reflection for its spectators and readersMagíster en LiteraturaMaestría84 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en LiteraturaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Humanidades y Literaturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaSignos cardinales de Libia Posada y en el brazo del río de Marbel Sandoval: la resignificación del cuerpo a través de una narrativa cartográficaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSandoval Ordóñez, MarbelNovela colombianaViolencia en la literaturaMasacres en la literaturaConflicto armado en la literaturaGuerrillas en la literaturaBarrancabermeja (Santander, Colombia) en la literaturaLiteraturaPublicationORIGINALu833632.pdfapplication/pdf1913443https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/647a3071-2973-47ca-b7d1-d397f89efed3/download665b08f0329bd51e5893ef13745a181bMD51THUMBNAILu833632.pdf.jpgu833632.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7349https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c550c24-4356-4e5f-af5c-ff056f03f054/download5c795a8ac1b3783b4889a4113a895021MD55TEXTu833632.pdf.txtu833632.pdf.txtExtracted texttext/plain191421https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ed77c6bb-d0c4-4d93-8f8e-6e140a1e6e12/downloadde51d2e17e87ebddde6a893f3f2a553dMD541992/48459oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/484592023-10-10 17:36:02.318http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |