Signos cardinales de Libia Posada y en el brazo del río de Marbel Sandoval: la resignificación del cuerpo a través de una narrativa cartográfica

En este trabajo se compara la instalación signos cardinales de Libia Posada y la novela En el brazo del río de Marbel Sandoval, con el fin de analizar cómo en ambos casos el cuerpo se constituye en espacio de resignificación, a través de una narrativa cartográfica enmarcada en el conflicto armado co...

Full description

Autores:
Molano Osorio, Ingrid Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48459
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48459
Palabra clave:
Sandoval Ordóñez, Marbel
Novela colombiana
Violencia en la literatura
Masacres en la literatura
Conflicto armado en la literatura
Guerrillas en la literatura
Barrancabermeja (Santander, Colombia) en la literatura
Literatura
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_1e8ebbf973444a610e13c7dd07f9e3b8
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48459
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Signos cardinales de Libia Posada y en el brazo del río de Marbel Sandoval: la resignificación del cuerpo a través de una narrativa cartográfica
title Signos cardinales de Libia Posada y en el brazo del río de Marbel Sandoval: la resignificación del cuerpo a través de una narrativa cartográfica
spellingShingle Signos cardinales de Libia Posada y en el brazo del río de Marbel Sandoval: la resignificación del cuerpo a través de una narrativa cartográfica
Sandoval Ordóñez, Marbel
Novela colombiana
Violencia en la literatura
Masacres en la literatura
Conflicto armado en la literatura
Guerrillas en la literatura
Barrancabermeja (Santander, Colombia) en la literatura
Literatura
title_short Signos cardinales de Libia Posada y en el brazo del río de Marbel Sandoval: la resignificación del cuerpo a través de una narrativa cartográfica
title_full Signos cardinales de Libia Posada y en el brazo del río de Marbel Sandoval: la resignificación del cuerpo a través de una narrativa cartográfica
title_fullStr Signos cardinales de Libia Posada y en el brazo del río de Marbel Sandoval: la resignificación del cuerpo a través de una narrativa cartográfica
title_full_unstemmed Signos cardinales de Libia Posada y en el brazo del río de Marbel Sandoval: la resignificación del cuerpo a través de una narrativa cartográfica
title_sort Signos cardinales de Libia Posada y en el brazo del río de Marbel Sandoval: la resignificación del cuerpo a través de una narrativa cartográfica
dc.creator.fl_str_mv Molano Osorio, Ingrid Vanessa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Almeida, Maria Cândida Ferreira de
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Molano Osorio, Ingrid Vanessa
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Andrade Restrepo, María Mercedes
Cabrera, Marta
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Sandoval Ordóñez, Marbel
topic Sandoval Ordóñez, Marbel
Novela colombiana
Violencia en la literatura
Masacres en la literatura
Conflicto armado en la literatura
Guerrillas en la literatura
Barrancabermeja (Santander, Colombia) en la literatura
Literatura
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Novela colombiana
Violencia en la literatura
Masacres en la literatura
Conflicto armado en la literatura
Guerrillas en la literatura
Barrancabermeja (Santander, Colombia) en la literatura
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Literatura
description En este trabajo se compara la instalación signos cardinales de Libia Posada y la novela En el brazo del río de Marbel Sandoval, con el fin de analizar cómo en ambos casos el cuerpo se constituye en espacio de resignificación, a través de una narrativa cartográfica enmarcada en el conflicto armado colombiano. Se trabajan tres ejes temáticos relacionados con el vínculo cuerpo-espacio desplegado en las obras: la centralidad de la violencia corporal en las guerras contemporáneas, según algunos postulados de Michel Foucault, como el concepto de política punitiva del castigo; la narrativa carográfica comprendida en términos de sintaxis espacial, a partir de Michel de Certeau; y la reconstrucción de la memoria, con base en la noción de montaje propuesta por Walter Benjamin. Se puso en evidencia que la reconstrucción simbólica de la memoria en cada una de las obras responde a una mirada crítica de sus respectivas autoras, interesada en exponer aspectos que pueden estar ocultos detrás de los fenómenos de violencia corporal representados, abriendo así la posibilidad de generar espacios de reflexión para sus respectivos espectadores y lectores
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:22:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:22:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48459
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833632.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48459
identifier_str_mv u833632.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 84 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Literatura
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Humanidades y Literatura
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/647a3071-2973-47ca-b7d1-d397f89efed3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c550c24-4356-4e5f-af5c-ff056f03f054/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ed77c6bb-d0c4-4d93-8f8e-6e140a1e6e12/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 665b08f0329bd51e5893ef13745a181b
5c795a8ac1b3783b4889a4113a895021
de51d2e17e87ebddde6a893f3f2a553d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390334272503808
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Almeida, Maria Cândida Ferreira de98517ed0-122b-4734-af8c-9e6fa49547c4600Molano Osorio, Ingrid Vanessa7089bcaf-d2e5-4a58-bc24-f827caabc320600Andrade Restrepo, María MercedesCabrera, Marta2021-02-18T12:22:00Z2021-02-18T12:22:00Z2019http://hdl.handle.net/1992/48459u833632.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este trabajo se compara la instalación signos cardinales de Libia Posada y la novela En el brazo del río de Marbel Sandoval, con el fin de analizar cómo en ambos casos el cuerpo se constituye en espacio de resignificación, a través de una narrativa cartográfica enmarcada en el conflicto armado colombiano. Se trabajan tres ejes temáticos relacionados con el vínculo cuerpo-espacio desplegado en las obras: la centralidad de la violencia corporal en las guerras contemporáneas, según algunos postulados de Michel Foucault, como el concepto de política punitiva del castigo; la narrativa carográfica comprendida en términos de sintaxis espacial, a partir de Michel de Certeau; y la reconstrucción de la memoria, con base en la noción de montaje propuesta por Walter Benjamin. Se puso en evidencia que la reconstrucción simbólica de la memoria en cada una de las obras responde a una mirada crítica de sus respectivas autoras, interesada en exponer aspectos que pueden estar ocultos detrás de los fenómenos de violencia corporal representados, abriendo así la posibilidad de generar espacios de reflexión para sus respectivos espectadores y lectoresIn this thesis are compared the work Cardinal Signs of Libia Posada, and the novel In the arm of the river by Marbel Sandoval, in order to analyze how in both cases, the body is constituted in resignification space, through a framed cartographic narrative in the Colombian armed conflict. These are three thematic axes related to the body-space link displayed in the works: the centrality of corporal violence in contemporary wars, according to some postulates of Michel Foucault, as the concept of punitive politics of punishment; the cartographic narrative understood in terms of spacial syntax, starting of Michel de Certeau; and the memory reconstruction, based on the notion of montage proposed by Walter Benjamin. It became evident that the symbolic memory reconstruction in each of the works responds to a critical view of their respective authors, interesed in exposing aspects that may be hidden behind the phenomena of bodily violence represented, thus opening the possibility of generating spaces for reflection for its spectators and readersMagíster en LiteraturaMaestría84 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en LiteraturaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Humanidades y Literaturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaSignos cardinales de Libia Posada y en el brazo del río de Marbel Sandoval: la resignificación del cuerpo a través de una narrativa cartográficaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSandoval Ordóñez, MarbelNovela colombianaViolencia en la literaturaMasacres en la literaturaConflicto armado en la literaturaGuerrillas en la literaturaBarrancabermeja (Santander, Colombia) en la literaturaLiteraturaPublicationORIGINALu833632.pdfapplication/pdf1913443https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/647a3071-2973-47ca-b7d1-d397f89efed3/download665b08f0329bd51e5893ef13745a181bMD51THUMBNAILu833632.pdf.jpgu833632.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7349https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c550c24-4356-4e5f-af5c-ff056f03f054/download5c795a8ac1b3783b4889a4113a895021MD55TEXTu833632.pdf.txtu833632.pdf.txtExtracted texttext/plain191421https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ed77c6bb-d0c4-4d93-8f8e-6e140a1e6e12/downloadde51d2e17e87ebddde6a893f3f2a553dMD541992/48459oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/484592023-10-10 17:36:02.318http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co