Signos cardinales de Libia Posada y en el brazo del río de Marbel Sandoval: la resignificación del cuerpo a través de una narrativa cartográfica

En este trabajo se compara la instalación signos cardinales de Libia Posada y la novela En el brazo del río de Marbel Sandoval, con el fin de analizar cómo en ambos casos el cuerpo se constituye en espacio de resignificación, a través de una narrativa cartográfica enmarcada en el conflicto armado co...

Full description

Autores:
Molano Osorio, Ingrid Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48459
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48459
Palabra clave:
Sandoval Ordóñez, Marbel
Novela colombiana
Violencia en la literatura
Masacres en la literatura
Conflicto armado en la literatura
Guerrillas en la literatura
Barrancabermeja (Santander, Colombia) en la literatura
Literatura
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se compara la instalación signos cardinales de Libia Posada y la novela En el brazo del río de Marbel Sandoval, con el fin de analizar cómo en ambos casos el cuerpo se constituye en espacio de resignificación, a través de una narrativa cartográfica enmarcada en el conflicto armado colombiano. Se trabajan tres ejes temáticos relacionados con el vínculo cuerpo-espacio desplegado en las obras: la centralidad de la violencia corporal en las guerras contemporáneas, según algunos postulados de Michel Foucault, como el concepto de política punitiva del castigo; la narrativa carográfica comprendida en términos de sintaxis espacial, a partir de Michel de Certeau; y la reconstrucción de la memoria, con base en la noción de montaje propuesta por Walter Benjamin. Se puso en evidencia que la reconstrucción simbólica de la memoria en cada una de las obras responde a una mirada crítica de sus respectivas autoras, interesada en exponer aspectos que pueden estar ocultos detrás de los fenómenos de violencia corporal representados, abriendo así la posibilidad de generar espacios de reflexión para sus respectivos espectadores y lectores