La informalidad como motor y la acción institucional como freno. Influencia del transporte informal en el desarrollo económico local de Bogotá
El transporte no debe ser visto solo como un conjunto de acciones para trasladar bienes, pasajeros e información, también es una herramienta útil para fomentar el Desarrollo Económico Local (DEL). De hecho, existe un tipo de transporte que se realiza por fuera de los marcos normativos gubernamentale...
- Autores:
-
Quintana Rubiano, Daniel Arturo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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Zorro Sánchez, Carlos Avendaño Arias, Johan Andrés |
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El transporte no debe ser visto solo como un conjunto de acciones para trasladar bienes, pasajeros e información, también es una herramienta útil para fomentar el Desarrollo Económico Local (DEL). De hecho, existe un tipo de transporte que se realiza por fuera de los marcos normativos gubernamentales denominado transporte informal; en este proyecto de investigación se busca determinar cuál ha sido la influencia del Transporte Informal Colectivo de Pasajeros (TICP) en el DEL, presente alrededor del sistema Transmilenio. El análisis se basa en cinco aspectos fundamentales del DEL: ubicación, sinergias, sostenibilidad, gobernanza y desarrollo humano, evaluados en usuarios, operadores, establecimientos comerciales e instituciones sectoriales, estas categorías son evaluadas a partir de información recopilada mediante encuestas semiestructuras llevadas a cabo en cuatro puntos de la ciudad, en los cuales se demuestra que el TICP influencia la ubicación, desarrollo humano, sostenibilidad y gobernanza. De igual manera, se destaca que en cuanto a sinergias entre actores, estas han permitido generar mejores condiciones de seguridad, pero el desinterés de las instituciones sectoriales se posiciona como uno de los principales factores a mejorar. |
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