Construcción y caracterización de un sándwich de núcleo de micro-retículas poliméricas y paredes de aluminio bajo impactos Out-Of-Plane de baja velocidad

El comportamiento tanto en régimen cuasi-estático como en régimen dinámico de los avances en elementos mecánicos, es un tema que avanza con base en los requerimientos que la ingeniería demanda. En concreto, este proyecto tuvo como finalidad evaluar en régimen dinámico un par de micro-retículas emple...

Full description

Autores:
Solano Carrillo, Andrés Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39838
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39838
Palabra clave:
Deformaciones (Mecánica)
Esfuerzos y deformaciones
Resistencia de materiales
Absorción de energía
Diseño de estructuras
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:El comportamiento tanto en régimen cuasi-estático como en régimen dinámico de los avances en elementos mecánicos, es un tema que avanza con base en los requerimientos que la ingeniería demanda. En concreto, este proyecto tuvo como finalidad evaluar en régimen dinámico un par de micro-retículas empleadas para desarrollar núcleos en estructuras tipo "sándwich", eventualmente, para validar su funcionalidad al poder absorber energía. Debido a esto, se empleó el sinterizado selectivo por láser para producir tres núcleos, dos donde el patrón de la micro-retícula es el diseño propuesto por Xiong (diseño original) [1] y, un tercero hecho a partir de una geometría concebida en este proyecto. Con base en lo anterior, en un primer momento por medio de un ensayo de tensión se establecieron las propiedades de los materiales usados en la manufactura. Segundo, se ejecutaron una serie de simulaciones en el software Marc - MSC para determinar si en una prueba de compresión, el nuevo diseño en contraste el original podría admitir más deformación junto a mas esfuerzo. Tercero, con el fin de entender cuál es la influencia de cargas cíclicas cuando los "sándwich" fallan por pandeo, en régimen dinámico se sujetaron las tres estructuras al montaje de compresión del dispositivo de impacto por proyección vertical (DIPVM), posteriormente, se contó el número de ciclos que producían que estas fallaran a partir de una carga dinámica predeterminada. Para finalizar, se presenta graficas de esfuerzo contra tiempo y diagramas esfuerzo - deformación, los resultados indicaron que existen mejoras significativas por parte del nuevo diseño, tanto por las simulaciones como en las pruebas de laboratorio