Remendada, perfecta
Este texto consiste en hacer un recuento de los valores sociales, familiares, religiosos y estéticos que me moldearon como mujer. Aborda la forma en que la religión católica presente en la cultura colombiana castiga la autonomía e identidad femenina, impulsando la idea de la mujer como una criatura...
- Autores:
-
Alarcón Cepeda, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Bordado
Textiles
Arte textil
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Feminismo
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Religión católica
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Este texto consiste en hacer un recuento de los valores sociales, familiares, religiosos y estéticos que me moldearon como mujer. Aborda la forma en que la religión católica presente en la cultura colombiana castiga la autonomía e identidad femenina, impulsando la idea de la mujer como una criatura frágil y subyugada que debe pertenecer a lo doméstico. Adicionalmente, señala la falta de reconocimiento hacia las mujeres dentro de las esferas de la creación artística y el pensamiento, y el establecimiento de estándares de belleza occidentales que le permiten a las industrias convertir las inseguridades femeninas en productos comerciales. De este modo, se introduce la obra de arte Remendada, perfecta, donde se exponen, a través de los textiles, estas problemáticas que atraviesan a algunas mujeres contemporáneas. La construcción de las piezas se basa en una serie de experiencias personales, expresadas en la costura y el bordado. La materialidad textil fue fundamental para el desarrollo de la obra, ya que, históricamente, ha sido un arte atribuido a las mujeres. |
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Etimologías de Chile - Diccionario que explica el origen de las palabras, 1. http://etimologias.dechile.ne- t/?pureza#:~:text=La%20palabra%20pureza%20tiene%20 el,Ver:%20puro%20y%20tambi%C3%A9n%20pereza"EVERY CURVE". Zoe Buckman. https:// www.zoebuckman.com/work/every-curve-art/.De Beauvoir, Simone. "El segundo sexo". Buenos Aires: DeBolsillo, 1999.Fergason, George. "Signs & Symbols in Christian Art". 1980 ed. London: Oxford University, 1961.García García, Víctor. "Alicia Londoño Blair, El cuerpo limpio. Higiene corporal en Medellín, 1880-1950." Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y Sociedad. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. 2008.Jacobs Brumberg, Joan. "The Body Project: An Intimate History of American Girls". 1.a ed. Nueva York: Vintage Books, 1997."Jess Larson » Girdles". Jess Larson. http:// jesslarson.com/wordpress/project/girdles/.Hernández Perez, Mauricio. Entrevista a Florence Tho- mas. 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