Remendada, perfecta

Este texto consiste en hacer un recuento de los valores sociales, familiares, religiosos y estéticos que me moldearon como mujer. Aborda la forma en que la religión católica presente en la cultura colombiana castiga la autonomía e identidad femenina, impulsando la idea de la mujer como una criatura...

Full description

Autores:
Alarcón Cepeda, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64296
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/64296
Palabra clave:
Bordado
Textiles
Arte textil
Arte hecho por mujeres
Feminismo
Estándares de belleza
Religión católica
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_1e682e3c4c8269b5854e58163471cf08
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64296
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Remendada, perfecta
title Remendada, perfecta
spellingShingle Remendada, perfecta
Bordado
Textiles
Arte textil
Arte hecho por mujeres
Feminismo
Estándares de belleza
Religión católica
Arte
title_short Remendada, perfecta
title_full Remendada, perfecta
title_fullStr Remendada, perfecta
title_full_unstemmed Remendada, perfecta
title_sort Remendada, perfecta
dc.creator.fl_str_mv Alarcón Cepeda, Ana María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Espinosa Salazar, Lina María
Guzmán Ruiz, Edgar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alarcón Cepeda, Ana María
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Figueroa Palau, Cristina
Caballero Bueno, Luz Helena
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Bordado
Textiles
Arte textil
Arte hecho por mujeres
Feminismo
Estándares de belleza
Religión católica
topic Bordado
Textiles
Arte textil
Arte hecho por mujeres
Feminismo
Estándares de belleza
Religión católica
Arte
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv Arte
description Este texto consiste en hacer un recuento de los valores sociales, familiares, religiosos y estéticos que me moldearon como mujer. Aborda la forma en que la religión católica presente en la cultura colombiana castiga la autonomía e identidad femenina, impulsando la idea de la mujer como una criatura frágil y subyugada que debe pertenecer a lo doméstico. Adicionalmente, señala la falta de reconocimiento hacia las mujeres dentro de las esferas de la creación artística y el pensamiento, y el establecimiento de estándares de belleza occidentales que le permiten a las industrias convertir las inseguridades femeninas en productos comerciales. De este modo, se introduce la obra de arte Remendada, perfecta, donde se exponen, a través de los textiles, estas problemáticas que atraviesan a algunas mujeres contemporáneas. La construcción de las piezas se basa en una serie de experiencias personales, expresadas en la costura y el bordado. La materialidad textil fue fundamental para el desarrollo de la obra, ya que, históricamente, ha sido un arte atribuido a las mujeres.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-12-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-27T20:27:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-27T20:27:02Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/64296
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/64296
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv Agosín, Marjorie, editor. Stitching Resistance: Women, Creativity and Fiber Arts. Tunbridge Wells, Kent, England : Solis Pres, 2014.
"'Broken Column', Patricia Belli, 1996 | Tate". Tate. https:// www.tate.org.uk/art/artworks/belli-broken-column-l04196.
Etimologías de Chile. Pequeña explicación sobre la palabra PUREZA. Etimologías de Chile - Diccionario que explica el origen de las palabras, 1. http://etimologias.dechile.ne- t/?pureza#:~:text=La%20palabra%20pureza%20tiene%20 el,Ver:%20puro%20y%20tambi%C3%A9n%20pereza
"EVERY CURVE". Zoe Buckman. https:// www.zoebuckman.com/work/every-curve-art/.
De Beauvoir, Simone. "El segundo sexo". Buenos Aires: DeBolsillo, 1999.
Fergason, George. "Signs & Symbols in Christian Art". 1980 ed. London: Oxford University, 1961.
García García, Víctor. "Alicia Londoño Blair, El cuerpo limpio. Higiene corporal en Medellín, 1880-1950." Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y Sociedad. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. 2008.
Jacobs Brumberg, Joan. "The Body Project: An Intimate History of American Girls". 1.a ed. Nueva York: Vintage Books, 1997.
"Jess Larson » Girdles". Jess Larson. http:// jesslarson.com/wordpress/project/girdles/.
Hernández Perez, Mauricio. Entrevista a Florence Tho- mas. Ciudad Paz-ando vol.7, n.o 1 (2014): 216-224.
"Los cinco requisitos infaltables para ser reina, según Alfredo Barraza", Blu Radio, 8 de julio de 2016, https:// www.bluradio.com/blu360/caribe/los-cinco-requisi- tos-infaltables-para-ser-reina-segun-alfredo-barraza.
"MissUniverseColombia2023:hoyseabrenlasinscripciones|Estos sonlosrequisitos",RevistaSemana,4demayode2022,https://www. semana.com/gente/articulo/miss-universe-colombia-2023-hoy- se-abren-las-inscripciones-estos-son-los-requisitos/202227/.
Núñez, Violeta. "Sofía o la educación de la mujer. Pedagogía social": revista interuniversitaria. Universidad de Barcelona. 1997.
Rosales Altamar, Vanessa. "Mujer Incómoda". 1.a ed. Bogotá D.C.: Penguin Random House, 2021.
Tyrnauer, Matt, dir. "Victoria's Secret: Angels and Demons. Temporada 1". Emitido en 2022. https://www.primevideo.com/detail/Vic- toria-s-Secret-Angels-and-Demons/0FKGH6T0LCI2X2IJM7U- PVO97FB/ref=atv_nb_lcl_es_ES?language=es_ES&ie=UTF8.
"Pipilotti Rist - Artists - Luhring Augustine". Home Luhring Augustine. https://www.luhringaugustine.com/ artists/pipilotti-rist#tab:slideshow;slide:11;enlarge:true.
"Preguntas Frecuentes|Señorita Colombia". Página Oficial Concurso Nacional de la Belleza. Consultado el 15 de noviembre de 2022. https://www.srtacolombia.org/es/preguntas-frecuentes.
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 60 páginas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Arte
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Arte
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5e17a361-d5c4-4433-86c8-39fab947ec55/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/629126c4-5a90-48ab-b775-da561f01e6f1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1285e420-97b0-42ed-b076-b8beb4218735/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e891e37c-aee5-4e84-8b8a-fc3497187ebe/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2845fb2-9fe5-430e-935f-0c89c501b50b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1dab760e-2358-4524-ac4c-22e04dcf3826/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7a26ec21-0602-42d6-b7d7-d690921f164d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a36bb31642831c47df4a9035d0f31fbc
7339cbd4b78ca5fc50b6f6dac5f645cf
66b71b33453fd5b88407058d87107813
77748ae84adf8a31a8dac6e15eb81814
5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6
0ce38ce7217144243bb73edca398d1a0
d985a8212ca8b763986de471dd41c0f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390286363066368
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espinosa Salazar, Lina María9111690a-5dce-445f-94a2-b5575d94b15e600Guzmán Ruiz, Edgar694ac2e2-c636-4622-a3f1-23572269fdd5600Alarcón Cepeda, Ana María2a6932d8-df94-401b-b083-3f66f338b8f3600Figueroa Palau, CristinaCaballero Bueno, Luz Helena2023-01-27T20:27:02Z2023-01-27T20:27:02Z2022-12-06http://hdl.handle.net/1992/64296instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este texto consiste en hacer un recuento de los valores sociales, familiares, religiosos y estéticos que me moldearon como mujer. Aborda la forma en que la religión católica presente en la cultura colombiana castiga la autonomía e identidad femenina, impulsando la idea de la mujer como una criatura frágil y subyugada que debe pertenecer a lo doméstico. Adicionalmente, señala la falta de reconocimiento hacia las mujeres dentro de las esferas de la creación artística y el pensamiento, y el establecimiento de estándares de belleza occidentales que le permiten a las industrias convertir las inseguridades femeninas en productos comerciales. De este modo, se introduce la obra de arte Remendada, perfecta, donde se exponen, a través de los textiles, estas problemáticas que atraviesan a algunas mujeres contemporáneas. La construcción de las piezas se basa en una serie de experiencias personales, expresadas en la costura y el bordado. La materialidad textil fue fundamental para el desarrollo de la obra, ya que, históricamente, ha sido un arte atribuido a las mujeres.Maestro en ArtePregrado60 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de ArteRemendada, perfectaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPBordadoTextilesArte textilArte hecho por mujeresFeminismoEstándares de bellezaReligión católicaArteAgosín, Marjorie, editor. Stitching Resistance: Women, Creativity and Fiber Arts. Tunbridge Wells, Kent, England : Solis Pres, 2014."'Broken Column', Patricia Belli, 1996 | Tate". Tate. https:// www.tate.org.uk/art/artworks/belli-broken-column-l04196.Etimologías de Chile. Pequeña explicación sobre la palabra PUREZA. Etimologías de Chile - Diccionario que explica el origen de las palabras, 1. http://etimologias.dechile.ne- t/?pureza#:~:text=La%20palabra%20pureza%20tiene%20 el,Ver:%20puro%20y%20tambi%C3%A9n%20pereza"EVERY CURVE". Zoe Buckman. https:// www.zoebuckman.com/work/every-curve-art/.De Beauvoir, Simone. "El segundo sexo". Buenos Aires: DeBolsillo, 1999.Fergason, George. "Signs & Symbols in Christian Art". 1980 ed. London: Oxford University, 1961.García García, Víctor. "Alicia Londoño Blair, El cuerpo limpio. Higiene corporal en Medellín, 1880-1950." Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y Sociedad. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. 2008.Jacobs Brumberg, Joan. "The Body Project: An Intimate History of American Girls". 1.a ed. Nueva York: Vintage Books, 1997."Jess Larson » Girdles". Jess Larson. http:// jesslarson.com/wordpress/project/girdles/.Hernández Perez, Mauricio. Entrevista a Florence Tho- mas. Ciudad Paz-ando vol.7, n.o 1 (2014): 216-224."Los cinco requisitos infaltables para ser reina, según Alfredo Barraza", Blu Radio, 8 de julio de 2016, https:// www.bluradio.com/blu360/caribe/los-cinco-requisi- tos-infaltables-para-ser-reina-segun-alfredo-barraza."MissUniverseColombia2023:hoyseabrenlasinscripciones|Estos sonlosrequisitos",RevistaSemana,4demayode2022,https://www. semana.com/gente/articulo/miss-universe-colombia-2023-hoy- se-abren-las-inscripciones-estos-son-los-requisitos/202227/.Núñez, Violeta. "Sofía o la educación de la mujer. Pedagogía social": revista interuniversitaria. Universidad de Barcelona. 1997.Rosales Altamar, Vanessa. "Mujer Incómoda". 1.a ed. Bogotá D.C.: Penguin Random House, 2021.Tyrnauer, Matt, dir. "Victoria's Secret: Angels and Demons. Temporada 1". Emitido en 2022. https://www.primevideo.com/detail/Vic- toria-s-Secret-Angels-and-Demons/0FKGH6T0LCI2X2IJM7U- PVO97FB/ref=atv_nb_lcl_es_ES?language=es_ES&ie=UTF8."Pipilotti Rist - Artists - Luhring Augustine". Home Luhring Augustine. https://www.luhringaugustine.com/ artists/pipilotti-rist#tab:slideshow;slide:11;enlarge:true."Preguntas Frecuentes|Señorita Colombia". Página Oficial Concurso Nacional de la Belleza. Consultado el 15 de noviembre de 2022. https://www.srtacolombia.org/es/preguntas-frecuentes.201729017PublicationTHUMBNAILREMENDADA, perfecta. Tesis. Ana Maria Alarcon.pdf.jpgREMENDADA, perfecta. Tesis. Ana Maria Alarcon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg91184https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5e17a361-d5c4-4433-86c8-39fab947ec55/downloada36bb31642831c47df4a9035d0f31fbcMD55FormularioFirmado.pdf.jpgFormularioFirmado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26173https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/629126c4-5a90-48ab-b775-da561f01e6f1/download7339cbd4b78ca5fc50b6f6dac5f645cfMD57TEXTREMENDADA, perfecta. Tesis. Ana Maria Alarcon.pdf.txtREMENDADA, perfecta. Tesis. Ana Maria Alarcon.pdf.txtExtracted texttext/plain42318https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1285e420-97b0-42ed-b076-b8beb4218735/download66b71b33453fd5b88407058d87107813MD54FormularioFirmado.pdf.txtFormularioFirmado.pdf.txtExtracted texttext/plain1310https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e891e37c-aee5-4e84-8b8a-fc3497187ebe/download77748ae84adf8a31a8dac6e15eb81814MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2845fb2-9fe5-430e-935f-0c89c501b50b/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51ORIGINALREMENDADA, perfecta. Tesis. Ana Maria Alarcon.pdfREMENDADA, perfecta. Tesis. Ana Maria Alarcon.pdfapplication/pdf28837027https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1dab760e-2358-4524-ac4c-22e04dcf3826/download0ce38ce7217144243bb73edca398d1a0MD53FormularioFirmado.pdfFormularioFirmado.pdfHIDEapplication/pdf252637https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7a26ec21-0602-42d6-b7d7-d690921f164d/downloadd985a8212ca8b763986de471dd41c0f7MD521992/64296oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/642962023-10-10 16:57:25.321http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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