Remendada, perfecta
Este texto consiste en hacer un recuento de los valores sociales, familiares, religiosos y estéticos que me moldearon como mujer. Aborda la forma en que la religión católica presente en la cultura colombiana castiga la autonomía e identidad femenina, impulsando la idea de la mujer como una criatura...
- Autores:
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Alarcón Cepeda, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64296
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/64296
- Palabra clave:
- Bordado
Textiles
Arte textil
Arte hecho por mujeres
Feminismo
Estándares de belleza
Religión católica
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este texto consiste en hacer un recuento de los valores sociales, familiares, religiosos y estéticos que me moldearon como mujer. Aborda la forma en que la religión católica presente en la cultura colombiana castiga la autonomía e identidad femenina, impulsando la idea de la mujer como una criatura frágil y subyugada que debe pertenecer a lo doméstico. Adicionalmente, señala la falta de reconocimiento hacia las mujeres dentro de las esferas de la creación artística y el pensamiento, y el establecimiento de estándares de belleza occidentales que le permiten a las industrias convertir las inseguridades femeninas en productos comerciales. De este modo, se introduce la obra de arte Remendada, perfecta, donde se exponen, a través de los textiles, estas problemáticas que atraviesan a algunas mujeres contemporáneas. La construcción de las piezas se basa en una serie de experiencias personales, expresadas en la costura y el bordado. La materialidad textil fue fundamental para el desarrollo de la obra, ya que, históricamente, ha sido un arte atribuido a las mujeres. |
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