Infancia, género y medios - una propuesta para la promoción de la equidad dirigida a realizadores de medios

La presente investigación tiene un doble propósito: por una parte, integrar la evidencia que apoya los planteamientos teóricos sobre el desarrollo de las cogniciones de género (CG) en la infancia, y la contribución de los medios en dicho proceso; por otra, usar la evidencia acumulada sobre el desarr...

Full description

Autores:
Rojas Martínez, Angela María
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7836
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/7836
Palabra clave:
Igualdad de género - Investigaciones
Medios de comunicación de masas - Aspectos sociales - Investigaciones
Desarrollo infantil - Investigaciones
Cognición - Investigaciones
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La presente investigación tiene un doble propósito: por una parte, integrar la evidencia que apoya los planteamientos teóricos sobre el desarrollo de las cogniciones de género (CG) en la infancia, y la contribución de los medios en dicho proceso; por otra, usar la evidencia acumulada sobre el desarrollo de las CG para formular criterios que orienten la toma de decisiones de los realizadores de medios interesados en la promoción de la equidad. El capítulo 1 ofrece una introducción general sobre la importancia de promover la equidad de género en la infancia, así como una revisión de la literatura sobre las teorías que explican el desarrollo de las CG en la infancia y los antecedentes sobre el papel de los medios en la promoción de la equidad de género. Los capítulos 2, 3, 4 y 5 presentan la metodología, los resultados, la discusión y las conclusiones de cada uno de los estudios incluidos en la presente investigación; el primero, sobre la revisión sistemática acerca del desarrollo de las CG en la infancia; el segundo, acerca de la revisión sistemática sobre el papel de los medios en el desarrollo de las CG en la infancia; el tercero, sobre los criterios que utilizan las personas involucradas en la realización de medios para promover la equidad de género en la infancia al diseñar el objetivo de una propuesta mediática; el cuarto, describe el diseño y la validación, de una guía cuyo propósito es facilitar la toma de decisiones de las/os realizadoras/es para promover CG afines a la equidad, la cual fue realizada, con base en los resultados de los estudios anteriores. Finalmente, se presenta la discusión y las conclusiones generales de la investigación