Dime quiénes son tus vecinos y te diré si fuiste a la universidad : un estudio sobre Bogotá

El propósito de este estudio es cuantificar el efecto que puede tener la segregación espacial por ingreso en la asistencia a educación universitaria para los jóvenes de menor ingreso en la ciudad. Para lograr lo anterior se utilizan índices locales de segregación espacial que permiten identificar de...

Full description

Autores:
Rodríguez León, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53409
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53409
Palabra clave:
Discriminación en la educación
Educación superior
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_1e0c38a5e677c9b45fdc10049a3c9836
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53409
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dime quiénes son tus vecinos y te diré si fuiste a la universidad : un estudio sobre Bogotá
title Dime quiénes son tus vecinos y te diré si fuiste a la universidad : un estudio sobre Bogotá
spellingShingle Dime quiénes son tus vecinos y te diré si fuiste a la universidad : un estudio sobre Bogotá
Discriminación en la educación
Educación superior
Economía
title_short Dime quiénes son tus vecinos y te diré si fuiste a la universidad : un estudio sobre Bogotá
title_full Dime quiénes son tus vecinos y te diré si fuiste a la universidad : un estudio sobre Bogotá
title_fullStr Dime quiénes son tus vecinos y te diré si fuiste a la universidad : un estudio sobre Bogotá
title_full_unstemmed Dime quiénes son tus vecinos y te diré si fuiste a la universidad : un estudio sobre Bogotá
title_sort Dime quiénes son tus vecinos y te diré si fuiste a la universidad : un estudio sobre Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez León, Juan Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Garzón Ramírez, Miguel Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez León, Juan Sebastián
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Acosta, Camilo
Jaramillo González, Edgar Samuel
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Discriminación en la educación
Educación superior
topic Discriminación en la educación
Educación superior
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description El propósito de este estudio es cuantificar el efecto que puede tener la segregación espacial por ingreso en la asistencia a educación universitaria para los jóvenes de menor ingreso en la ciudad. Para lograr lo anterior se utilizan índices locales de segregación espacial que permiten identificar de manera local el nivel de exposición entre grupos de ingreso a nivel de Unidad de Planeación Zonal. La construcción del índice se basa en el mecanismo de interacción social, por lo que los resultados se atribuyen al contagio social, socialización colectiva y redes sociales. La potencial endogeneidad, derivada de las decisiones de localización de los hogares de menor ingreso, es mitigada mediante el uso de variables instrumentales que explotan la relación entre los niveles de segregación espacial por ingreso y la construcción de vivienda formal. Los resultados indican que incrementar la exposición de jóvenes de bajo ingreso hacia hogares de ingreso medio tiene un impacto positivo sobre el acceso a educación universitaria de dichos jóvenes. Este resultado se explica principalmente a través de la mayor predisposición de los hogares medio de interactuar con hogares de bajo ingreso
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:21:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:21:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53409
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24366.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53409
identifier_str_mv 24366.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 55 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Economía
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Economía
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/935b3939-1ca0-432e-bbbb-567c77cbb1eb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7423a08a-6250-4b4d-be9a-2f56801a0134/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/703d200a-aa02-409d-8508-15fa8c52967e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 95be5478c8fc0434e5bc5b509896d4f6
6ccedda0fbf7328a0589d8751829ba63
05c6c2382b8ef975caff8b382dd707f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111871620743168
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garzón Ramírez, Miguel Andrésvirtual::9890-1Rodríguez León, Juan Sebastián63b1f450-2f6e-431a-931d-1a0ca8ab2db3500Acosta, CamiloJaramillo González, Edgar Samuel2021-11-03T16:21:29Z2021-11-03T16:21:29Z2021http://hdl.handle.net/1992/5340924366.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El propósito de este estudio es cuantificar el efecto que puede tener la segregación espacial por ingreso en la asistencia a educación universitaria para los jóvenes de menor ingreso en la ciudad. Para lograr lo anterior se utilizan índices locales de segregación espacial que permiten identificar de manera local el nivel de exposición entre grupos de ingreso a nivel de Unidad de Planeación Zonal. La construcción del índice se basa en el mecanismo de interacción social, por lo que los resultados se atribuyen al contagio social, socialización colectiva y redes sociales. La potencial endogeneidad, derivada de las decisiones de localización de los hogares de menor ingreso, es mitigada mediante el uso de variables instrumentales que explotan la relación entre los niveles de segregación espacial por ingreso y la construcción de vivienda formal. Los resultados indican que incrementar la exposición de jóvenes de bajo ingreso hacia hogares de ingreso medio tiene un impacto positivo sobre el acceso a educación universitaria de dichos jóvenes. Este resultado se explica principalmente a través de la mayor predisposición de los hogares medio de interactuar con hogares de bajo ingresoThe goal of this study is to quantify the effect that spatial segregation by income can have on attendance for university education for young people with the lowest income in the city. To achieve the above, local indices of spatial segregation are used that allow local identification of the level of exposure between income groups at the Zonal Planning Unit level. The construction of the index is based on the mechanism of social interaction. The results are attributed to social contagion, collective socialization and social networks. The potential endogeneity, derived from the decisions to locate lower-income households, is mitigated through the use of instrumental variables that exploit the relationship between the levels of spatial segregation by income and the construction of formal housing. The results indicate that increasing the exposure of low-income young people to middle-income households has a positive impact on the access to university education of. This result is mainly explained by the greater predisposition of middle-income households to interact with low-income householdsMagíster en EconomíaMaestría55 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EconomíaFacultad de EconomíaDime quiénes son tus vecinos y te diré si fuiste a la universidad : un estudio sobre BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDiscriminación en la educaciónEducación superiorEconomía201317889Publicationb78bdfba-75e8-4a20-808f-0b6fd30f63cavirtual::9890-1b78bdfba-75e8-4a20-808f-0b6fd30f63cavirtual::9890-1ORIGINAL24366.pdfapplication/pdf2697836https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/935b3939-1ca0-432e-bbbb-567c77cbb1eb/download95be5478c8fc0434e5bc5b509896d4f6MD51THUMBNAIL24366.pdf.jpg24366.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11578https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7423a08a-6250-4b4d-be9a-2f56801a0134/download6ccedda0fbf7328a0589d8751829ba63MD55TEXT24366.pdf.txt24366.pdf.txtExtracted texttext/plain127426https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/703d200a-aa02-409d-8508-15fa8c52967e/download05c6c2382b8ef975caff8b382dd707f3MD541992/53409oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/534092024-03-13 14:02:55.784http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co