Refinamiento del modelo computacional de un vehículo eléctrico tipo kart : análisis de desempeño en curva y desarrollo de tren de potencia
El creciente interés por la implementación de tecnologías que impliquen el uso de energías alternativas en la industria automotriz y las importantes ventajas del uso de softwares para el modelado vehicular, han motivado el desarrollo del presente proyecto. En este, se realiza el modelo computacional...
- Autores:
-
Cruz Hurtado, Luisa María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45067
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45067
- Palabra clave:
- Vehículos eléctricos
Sistemas de propulsión
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_1ddab7b6b0a41bd2ebdf0d809b844fa5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45067 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Mancera, Andrés Leonardo1a96c006-a679-415f-870a-e3c375a5259a400Cruz Hurtado, Luisa Maríab04203f0-ce45-4fd4-a5e3-5551660c9f515002020-09-03T15:12:04Z2020-09-03T15:12:04Z2019http://hdl.handle.net/1992/45067u831432.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El creciente interés por la implementación de tecnologías que impliquen el uso de energías alternativas en la industria automotriz y las importantes ventajas del uso de softwares para el modelado vehicular, han motivado el desarrollo del presente proyecto. En este, se realiza el modelo computacional de un vehículo eléctrico tipo kart existente en la Universidad de los Andes. Como resultado de trabajos previos a este, se tenía un modelo multicuerpo bastante completo realizado en ADAMS/Car que cuenta con los seis subsistemas requeridos por este programa para tener un ensamble de vehículo completo. Adicionalmente, se habían realizado simulaciones y análisis que caracterizaron la respuesta de la dirección del kart. Este modelo no contaba con el subsistema de tren de potencia, pero se habían realizado trabajos que caracterizaban este sistema en otros softwares. En el presente trabajo se realizó un refinamiento a este modelo. Se llevó a cabo un estudio más completo de la respuesta a la maniobra step-steer...The growing interest in the deployment of clean technologies on the part of the automotive industry and the advantages of using software for vehicle modeling have motivated this project. It involves a computational model of an existing e-kart prototype at Los Andes University. As a result of preliminary work, there was a reasonably comprehensive multibody model developed in ADAMS/Car. It consisted of six subsystems required by the software to obtain a complete vehicle assembly. Furthermore, maneuver simulations and a steering response analysis were performed. This multibody model did not include the powertrain subsystem, but it has been modeled in other software. Therefore, this paper describes a refinement of the e-kart model. The response to step-steer maneuver has been analyzed and it shows that theoretical critical speed corresponds to the one which allows the highest steering stability. On the other hand, three powertrain models have been developed. Each model has been integrated into the multibody kart model using several ADAMS/Car tools...Ingeniero MecánicoPregrado73 hojasapplication/pdfspaUniandesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Mecánicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaRefinamiento del modelo computacional de un vehículo eléctrico tipo kart : análisis de desempeño en curva y desarrollo de tren de potenciaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPVehículos eléctricosSistemas de propulsiónIngenieríaPublicationORIGINALu831432.pdfapplication/pdf5025501https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/936ad513-8281-4620-ba4a-223443ec7d36/download9d32a7ca7a7c5dcb9061a1d3b819632dMD51THUMBNAILu831432.pdf.jpgu831432.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6643https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4325e9d4-97c6-4497-b954-28c48491905a/download58738bea1692df1c12008c3f6bba4fdfMD55TEXTu831432.pdf.txtu831432.pdf.txtExtracted texttext/plain107661https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/85f051c6-c4ec-4fd4-9f91-76c29c607958/downloade43437145e94ae5985a861d86def574dMD541992/45067oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/450672023-10-10 17:27:15.139https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Refinamiento del modelo computacional de un vehículo eléctrico tipo kart : análisis de desempeño en curva y desarrollo de tren de potencia |
title |
Refinamiento del modelo computacional de un vehículo eléctrico tipo kart : análisis de desempeño en curva y desarrollo de tren de potencia |
spellingShingle |
Refinamiento del modelo computacional de un vehículo eléctrico tipo kart : análisis de desempeño en curva y desarrollo de tren de potencia Vehículos eléctricos Sistemas de propulsión Ingeniería |
title_short |
Refinamiento del modelo computacional de un vehículo eléctrico tipo kart : análisis de desempeño en curva y desarrollo de tren de potencia |
title_full |
Refinamiento del modelo computacional de un vehículo eléctrico tipo kart : análisis de desempeño en curva y desarrollo de tren de potencia |
title_fullStr |
Refinamiento del modelo computacional de un vehículo eléctrico tipo kart : análisis de desempeño en curva y desarrollo de tren de potencia |
title_full_unstemmed |
Refinamiento del modelo computacional de un vehículo eléctrico tipo kart : análisis de desempeño en curva y desarrollo de tren de potencia |
title_sort |
Refinamiento del modelo computacional de un vehículo eléctrico tipo kart : análisis de desempeño en curva y desarrollo de tren de potencia |
dc.creator.fl_str_mv |
Cruz Hurtado, Luisa María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González Mancera, Andrés Leonardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cruz Hurtado, Luisa María |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Vehículos eléctricos Sistemas de propulsión |
topic |
Vehículos eléctricos Sistemas de propulsión Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
El creciente interés por la implementación de tecnologías que impliquen el uso de energías alternativas en la industria automotriz y las importantes ventajas del uso de softwares para el modelado vehicular, han motivado el desarrollo del presente proyecto. En este, se realiza el modelo computacional de un vehículo eléctrico tipo kart existente en la Universidad de los Andes. Como resultado de trabajos previos a este, se tenía un modelo multicuerpo bastante completo realizado en ADAMS/Car que cuenta con los seis subsistemas requeridos por este programa para tener un ensamble de vehículo completo. Adicionalmente, se habían realizado simulaciones y análisis que caracterizaron la respuesta de la dirección del kart. Este modelo no contaba con el subsistema de tren de potencia, pero se habían realizado trabajos que caracterizaban este sistema en otros softwares. En el presente trabajo se realizó un refinamiento a este modelo. Se llevó a cabo un estudio más completo de la respuesta a la maniobra step-steer... |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:12:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:12:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/45067 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u831432.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/45067 |
identifier_str_mv |
u831432.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
73 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Ingeniería Mecánica |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Mecánica |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/936ad513-8281-4620-ba4a-223443ec7d36/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4325e9d4-97c6-4497-b954-28c48491905a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/85f051c6-c4ec-4fd4-9f91-76c29c607958/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9d32a7ca7a7c5dcb9061a1d3b819632d 58738bea1692df1c12008c3f6bba4fdf e43437145e94ae5985a861d86def574d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133938264539136 |