Patio Tibabuyes : habitando el garage
"Con el crecimiento descontrolado las ciudades se llenan de vacíos urbanos; espacios residuales que, si bien generan conflictos en su entorno, son oportunidades de renovación. La ciudad de Bogotá es un ejemplo por excelencia de vacíos urbanos. Estos espacios residuales tienden a acumularse alre...
- Autores:
-
Castellanos Salamanca, Laura Giovanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39193
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39193
- Palabra clave:
- Edificios de usos múltiples
Arquitectura y medio ambiente
Espacio público
Arquitectura del paisaje
Diseño arquitectónico
Arquitectura
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"Con el crecimiento descontrolado las ciudades se llenan de vacíos urbanos; espacios residuales que, si bien generan conflictos en su entorno, son oportunidades de renovación. La ciudad de Bogotá es un ejemplo por excelencia de vacíos urbanos. Estos espacios residuales tienden a acumularse alrededor de cuerpos de agua dentro del casco urbano, generando abandono y deterioro de los mismos. Ahora bien, si consideramos los parqueaderos como vacíos urbanos tendremos una visión totalmente diferente sobre ellos, ¿un nuevo modelo urbano? ¿Qué pasaría si todos los parqueaderos de la ciudad se replantearan para ser espacios de permanencia? ¿Existirían nuevos procesos de apropiación? Para poder entender cómo funciona este vacío urbano planteado, debemos observarlo desde una escala menor: el barrio, ya que es allí donde nacen las dinámicas más interesantes. El propósito de este proyecto será entonces reactivar el vacío urbano: el parqueadero. Todo se desarrollará en torno a un objetivo mayor el cual es la recuperación de los cuerpos de agua dentro del casco urbanos, tratados hoy como parias o indeseables. Se establece como lugar de trabajo el humedal Juan Amarillo, ubicado en la localidad de Suba. Este es uno de los humedales de mayor extensión en la ciudad y por ende con una importancia ecológica notable, que ha perdido sus cualidades naturales por el deterioro causado por contaminación y perdida de su cuenca original. Se determina el borde nor-occidental como área de intervención en donde se localiza nuestro punto de interés: El patio consorcio de Suba, parqueadero para buses de transporte público. El proyecto consiste en la creación de un edificio de usos mixtos, en donde se le adicione vivienda y comercio al uso actual: almacenamiento de buses de transporte público y hacer aprovechable en altura un terreno extenso, y así revitalizar el barrio creando una nueva identidad de apropiación no solo hacia al barrio sino hacia el humedal, convirtiéndolo en un elemento de valor."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
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Estos espacios residuales tienden a acumularse alrededor de cuerpos de agua dentro del casco urbano, generando abandono y deterioro de los mismos. Ahora bien, si consideramos los parqueaderos como vacíos urbanos tendremos una visión totalmente diferente sobre ellos, ¿un nuevo modelo urbano? ¿Qué pasaría si todos los parqueaderos de la ciudad se replantearan para ser espacios de permanencia? ¿Existirían nuevos procesos de apropiación? Para poder entender cómo funciona este vacío urbano planteado, debemos observarlo desde una escala menor: el barrio, ya que es allí donde nacen las dinámicas más interesantes. El propósito de este proyecto será entonces reactivar el vacío urbano: el parqueadero. Todo se desarrollará en torno a un objetivo mayor el cual es la recuperación de los cuerpos de agua dentro del casco urbanos, tratados hoy como parias o indeseables. Se establece como lugar de trabajo el humedal Juan Amarillo, ubicado en la localidad de Suba. Este es uno de los humedales de mayor extensión en la ciudad y por ende con una importancia ecológica notable, que ha perdido sus cualidades naturales por el deterioro causado por contaminación y perdida de su cuenca original. Se determina el borde nor-occidental como área de intervención en donde se localiza nuestro punto de interés: El patio consorcio de Suba, parqueadero para buses de transporte público. El proyecto consiste en la creación de un edificio de usos mixtos, en donde se le adicione vivienda y comercio al uso actual: almacenamiento de buses de transporte público y hacer aprovechable en altura un terreno extenso, y así revitalizar el barrio creando una nueva identidad de apropiación no solo hacia al barrio sino hacia el humedal, convirtiéndolo en un elemento de valor."--Tomado del Formato de Documento de Grado."With uncontrolled growth, cities are filled with urban voids; residual spaces that, even though generate conflicts in their surroundings, are opportunities for renewal. The city of Bogotá is an example par excellence of urban voids. These residual spaces tend to accumulate around bodies of water within the urban area, generating abandonment and deterioration of them. Now, if we consider parking lots as urban voids, we will have a totally different vision about them, a new urban model? What would happen if all the parking lots in the city were rethought to be spaces of permanence? Would there be new processes of appropriation? In order to understand how this urban void works, we must observe it from a smaller scale: the neighbourhood, since it is there where the most interesting dynamics are born. The purpose of this project will then be to reactivate the urban void: the parking lot. Everything will be developed around a major objective which is the recovery of the bodies of water within the urban area, treated today as pariahs or undesirables. The Juan Amarillo wetland, located in the town of Suba, is established as a place of work. This is one of the largest wetlands in the city and therefore with a remarkable ecological importance, which has lost its natural qualities due to the deterioration caused by pollution and loss of its original basin. The north-western border is determined as an intervention area where our point of interest is located: The Suba consortium patio, parking lot for public transportation buses. The project consists in the creation of a building of mixed uses, where housing and commerce are added to the current use: storage of public transport buses and make usable in height an extensive land, and thus revitalize the neighborhood creating a new identity of appropriation not only towards the neighborhood but towards the wetland, turning it into an element of value."--Tomado del Formato de Documento de Grado.ArquitectoPregrado63 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Arquitecturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPatio Tibabuyes : habitando el garageTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEdificios de usos múltiplesArquitectura y medio ambienteEspacio públicoArquitectura del paisajeDiseño arquitectónicoArquitecturaPublicationTHUMBNAILu821079.pdf.jpgu821079.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4924https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c000f8d0-4e86-4e2b-aca6-a7de4ab10fa2/download695d1b865faa9ebeeaceb44f8d555eebMD55ORIGINALu821079.pdfapplication/pdf16452488https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/52f001b5-7a82-4b3d-98ed-3d55bed20462/download62493bc1901d7c8c2f0f8aa8b10b7a27MD51TEXTu821079.pdf.txtu821079.pdf.txtExtracted texttext/plain20698https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/264dbda4-4b03-452b-a01d-9a90dc6a2385/download1f7467237b5616db202e746d8c7245d3MD541992/39193oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/391932023-10-10 19:03:33.625http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |