El sonido de la literatura: Construcción narrativa y elementos paralingüísticos en cuentos orales de Tío conejo y Tío tigre emitidos en identidad colombiana de Manuel Zapata Olivella
La presente investigación se pregunta por el funcionamiento de algunos de los mecanismos paralingüísticos que construyen la narración en relatos que no fueron pensados para la escritura. Este estudio parte de considerar que los elementos auditivos -tales como volumen, tono y velocidad- tienen reperc...
- Autores:
-
Torres Junca, Jenny Katerine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39542
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39542
- Palabra clave:
- Narración de cuentos
Narración (Retórica)
Paralingüística
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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La presente investigación se pregunta por el funcionamiento de algunos de los mecanismos paralingüísticos que construyen la narración en relatos que no fueron pensados para la escritura. Este estudio parte de considerar que los elementos auditivos -tales como volumen, tono y velocidad- tienen repercusiones sobre la producción de las ficciones. A través del análisis de rasgos de la voz de quienes relatan, de los sonidos que producen e, incluso, de las dificultades que supone el medio de registro, es posible describir la manera en que se establecen: las distinciones entre espacio de la narración y espacio de lo narrado, la caracterización de los personajes y la presentación de las acciones que conforman la trama. Para ello, se ha tomado una selección de cuatro audios de cuentos que permiten evidenciar que el relato oral debe ser considerado como un artefacto literario bifacético, pues cuenta tanto con elementos lingüísticos, como paralingüísticos |
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