El sonido de la literatura: Construcción narrativa y elementos paralingüísticos en cuentos orales de Tío conejo y Tío tigre emitidos en identidad colombiana de Manuel Zapata Olivella

La presente investigación se pregunta por el funcionamiento de algunos de los mecanismos paralingüísticos que construyen la narración en relatos que no fueron pensados para la escritura. Este estudio parte de considerar que los elementos auditivos -tales como volumen, tono y velocidad- tienen reperc...

Full description

Autores:
Torres Junca, Jenny Katerine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39542
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39542
Palabra clave:
Narración de cuentos
Narración (Retórica)
Paralingüística
Literatura
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se pregunta por el funcionamiento de algunos de los mecanismos paralingüísticos que construyen la narración en relatos que no fueron pensados para la escritura. Este estudio parte de considerar que los elementos auditivos -tales como volumen, tono y velocidad- tienen repercusiones sobre la producción de las ficciones. A través del análisis de rasgos de la voz de quienes relatan, de los sonidos que producen e, incluso, de las dificultades que supone el medio de registro, es posible describir la manera en que se establecen: las distinciones entre espacio de la narración y espacio de lo narrado, la caracterización de los personajes y la presentación de las acciones que conforman la trama. Para ello, se ha tomado una selección de cuatro audios de cuentos que permiten evidenciar que el relato oral debe ser considerado como un artefacto literario bifacético, pues cuenta tanto con elementos lingüísticos, como paralingüísticos