[des] información: Desinformación en las redes sociales durante la pandemia del Covid - 19
During the pandemic generated by Covid 9, social media have become a generator of large amounts of data that allow us to understand on a large scale what is being said and thought about the current situation. Within the information that is shared on social media, there is a large portion that is fak...
- Autores:
-
Ortiz Jaramillo, Isabela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51138
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/51138
- Palabra clave:
- Minería de datos
Procesamiento de textos (Computadores electrónicos)
Desinformación
Redes sociales
Efectos de contexto (Psicología)
Emociones
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_1cabee90922b89cb6614d2a615e5409d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51138 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
[des] información: Desinformación en las redes sociales durante la pandemia del Covid - 19 |
title |
[des] información: Desinformación en las redes sociales durante la pandemia del Covid - 19 |
spellingShingle |
[des] información: Desinformación en las redes sociales durante la pandemia del Covid - 19 Minería de datos Procesamiento de textos (Computadores electrónicos) Desinformación Redes sociales Efectos de contexto (Psicología) Emociones Diseño |
title_short |
[des] información: Desinformación en las redes sociales durante la pandemia del Covid - 19 |
title_full |
[des] información: Desinformación en las redes sociales durante la pandemia del Covid - 19 |
title_fullStr |
[des] información: Desinformación en las redes sociales durante la pandemia del Covid - 19 |
title_full_unstemmed |
[des] información: Desinformación en las redes sociales durante la pandemia del Covid - 19 |
title_sort |
[des] información: Desinformación en las redes sociales durante la pandemia del Covid - 19 |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Jaramillo, Isabela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Burbano Valdés, Andrés Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortiz Jaramillo, Isabela |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Barragán Romero, Rafael Hernando González Uribe, Catalina |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Minería de datos Procesamiento de textos (Computadores electrónicos) Desinformación Redes sociales Efectos de contexto (Psicología) Emociones |
topic |
Minería de datos Procesamiento de textos (Computadores electrónicos) Desinformación Redes sociales Efectos de contexto (Psicología) Emociones Diseño |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Diseño |
description |
During the pandemic generated by Covid 9, social media have become a generator of large amounts of data that allow us to understand on a large scale what is being said and thought about the current situation. Within the information that is shared on social media, there is a large portion that is fake news. Understanding the risk of disinformation and misinformation in a health situation, it was proposed to develop a project based on data collection and the creation of a design methodology that works with data analysis tools and artificial intelligence. In this way, it seeks to counteract the effect of the massive amount of false news that are circulating on social media about Covid-19, providing inputs for the awareness of Colombians about the effect that dis and mis information have on them, as individuals and as part of a community. This project specifically allows us to visualize the panorama of Covid-19 disinformation on social networks through text processing, without leaving out the human side of the personal experiences of Colombians facing disinformation in the pandemic.--Taken from the Degree Document Format. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:12:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:12:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/51138 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
22776.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/51138 |
identifier_str_mv |
22776.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
126 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/78177a82-363b-4045-ae94-3e560f6436af/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e087e6c-0af6-4598-bce5-40abe02bf6b9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ae8727bf-69b1-4d00-89a7-65909533c18b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f802a2d704c7f7c0e7507b6a1f68bd4 f9ff37db64b6b8c50d1f51fcd963edb0 3bcd9064fabc5895eb3a5d51105522ef |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111942124896256 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Burbano Valdés, Andrés Eduardovirtual::12933-1Ortiz Jaramillo, Isabela97d8f7f4-77d2-4fbe-972e-1619c6dcddea500Barragán Romero, Rafael HernandoGonzález Uribe, Catalina2021-08-10T18:12:22Z2021-08-10T18:12:22Z2020http://hdl.handle.net/1992/5113822776.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/During the pandemic generated by Covid 9, social media have become a generator of large amounts of data that allow us to understand on a large scale what is being said and thought about the current situation. Within the information that is shared on social media, there is a large portion that is fake news. Understanding the risk of disinformation and misinformation in a health situation, it was proposed to develop a project based on data collection and the creation of a design methodology that works with data analysis tools and artificial intelligence. In this way, it seeks to counteract the effect of the massive amount of false news that are circulating on social media about Covid-19, providing inputs for the awareness of Colombians about the effect that dis and mis information have on them, as individuals and as part of a community. This project specifically allows us to visualize the panorama of Covid-19 disinformation on social networks through text processing, without leaving out the human side of the personal experiences of Colombians facing disinformation in the pandemic.--Taken from the Degree Document Format.Durante la pandemia generada por el Covid-19, las redes sociales se han convertido en un generador de grandes cantidades de datos que permiten comprender a gran escala lo que se está diciendo y pensando sobre la situación actual. Dentro de la información que se comparte en las redes sociales, se encuentra una gran porción que son noticias falsas. Entendiendo el riesgo que implica la desinformación e información errónea en una situación sanitaria, se propuso desarrollar un proyecto basado en la recolección de datos y la creación de una metodología de diseño que trabaja con herramientas de análisis de datos e inteligencia artificial. De esta manera, se busca contrarrestar el efecto de la cantidad masiva de noticias falsas que están circulando en las redes sociales sobre el Covid-19 aportando insumos para la sensibilización de los colombianos sobre el efecto que tiene la desinformación e información errónea en ellos, como individuos y como parte de una comunidad. Este proyecto específicamente permite visualizar el panorama de la desinformación del Covid-19 en las redes sociales por medio del procesamiento de texto, sin dejar por fuera el lado humano de las experiencias personales de los colombianos frente a la desinformación en la pandemia.Diseñador IndustrialPregrado126 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Diseño[des] información: Desinformación en las redes sociales durante la pandemia del Covid - 19Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMinería de datosProcesamiento de textos (Computadores electrónicos)DesinformaciónRedes socialesEfectos de contexto (Psicología)EmocionesDiseño98381830Publication0000-0003-4344-0914virtual::12933-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000222291virtual::12933-1c6d1c8be-5fe2-49a5-9cec-e5f547a845cfvirtual::12933-1c6d1c8be-5fe2-49a5-9cec-e5f547a845cfvirtual::12933-1THUMBNAIL22776.pdf.jpg22776.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2982https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/78177a82-363b-4045-ae94-3e560f6436af/download3f802a2d704c7f7c0e7507b6a1f68bd4MD55ORIGINAL22776.pdfapplication/pdf4027543https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e087e6c-0af6-4598-bce5-40abe02bf6b9/downloadf9ff37db64b6b8c50d1f51fcd963edb0MD51TEXT22776.pdf.txt22776.pdf.txtExtracted texttext/plain95386https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ae8727bf-69b1-4d00-89a7-65909533c18b/download3bcd9064fabc5895eb3a5d51105522efMD541992/51138oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/511382024-03-13 14:48:47.87http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |