Análisis de un motor neumático de paletas y su potencial aplicación en vehículos híbridos

"Este documento presenta un análisis de la relación potencia-peso y la eficiencia de los motores neumáticos de paletas. El estudio se enfoca hacia el análisis de la posible implementación en un sistema de almacenamiento de energía por aire comprimido y super capacitores para vehículos híbridos...

Full description

Autores:
Bohórquez Jiménez, Christian Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39452
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39452
Palabra clave:
Motores de aire
Vehículos híbridos eléctricos
Ingeniería
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description "Este documento presenta un análisis de la relación potencia-peso y la eficiencia de los motores neumáticos de paletas. El estudio se enfoca hacia el análisis de la posible implementación en un sistema de almacenamiento de energía por aire comprimido y super capacitores para vehículos híbridos neumáticos. Este método de almacenamiento de energía ha mostrado mejoras en la eficiencia del sistema en condiciones dinámicas de operación frente al almacenamiento neumático convencional, sin embargo, no han sido implementados en vehículos híbridos. Metodológicamente, se inició con la caracterización experimental de un motor. Como paso siguiente, se utilizó la información experimental para alimentar un modelo basado en el uso de las líneas de Willan, el cual busco escalar el comportamiento observado para poder analizar una familia de motores, en vez de solo el motor medido. Se realizó la caracterización de un motor con potencia nominal de 330 W. El modelo implementado describe la relación entre la energía total que ingresa y la energía mecánica que genera el motor como función de la velocidad de operación, generando un mapa de operación del motor. El modelo normaliza el desempeño del motor respecto al volumen de trabajo, lo que permite describir el comportamiento de las presiones media disponible y efectiva. Con los parámetros dimensionales del modelo se estimó analíticamente el peso de un motor arbitrario. Se encontró que para un motor de paletas trabajando a velocidades entre 1800 y 3600 RPM la eficiencia máxima es de 11.3%, la cual es inferior al rango de 12% a 20% de eficiencia de los motores híbridos actuales. Por otra parte, para una misma entrega de potencia, el motor obtenido a partir del modelo presenta una reducción de peso de entre 45% y 63% respecto a su contraparte híbrida actual, manteniendo la capacidad de operar al mismo tiempo como compresor para sistemas de recuperación de energía."-- Tomado del Formato de Documento de Grado.
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Este método de almacenamiento de energía ha mostrado mejoras en la eficiencia del sistema en condiciones dinámicas de operación frente al almacenamiento neumático convencional, sin embargo, no han sido implementados en vehículos híbridos. Metodológicamente, se inició con la caracterización experimental de un motor. Como paso siguiente, se utilizó la información experimental para alimentar un modelo basado en el uso de las líneas de Willan, el cual busco escalar el comportamiento observado para poder analizar una familia de motores, en vez de solo el motor medido. Se realizó la caracterización de un motor con potencia nominal de 330 W. El modelo implementado describe la relación entre la energía total que ingresa y la energía mecánica que genera el motor como función de la velocidad de operación, generando un mapa de operación del motor. El modelo normaliza el desempeño del motor respecto al volumen de trabajo, lo que permite describir el comportamiento de las presiones media disponible y efectiva. Con los parámetros dimensionales del modelo se estimó analíticamente el peso de un motor arbitrario. Se encontró que para un motor de paletas trabajando a velocidades entre 1800 y 3600 RPM la eficiencia máxima es de 11.3%, la cual es inferior al rango de 12% a 20% de eficiencia de los motores híbridos actuales. Por otra parte, para una misma entrega de potencia, el motor obtenido a partir del modelo presenta una reducción de peso de entre 45% y 63% respecto a su contraparte híbrida actual, manteniendo la capacidad de operar al mismo tiempo como compresor para sistemas de recuperación de energía."-- Tomado del Formato de Documento de Grado."This document presents an analysis of the power-to-weight ratio and the efficiency of the pneumatic air vane motors. The study is focused on the analysis of the possible implementation on a compressed air and super capacitors energy storage system for hybrid pneumatic vehicles. This type of energy storage system has shown improvements on the overall system efficiency when operating in dynamic conditions compared with conventional pneumatic energy storage; nevertheless, it has not been implemented on hybrid vehicles. Methodologically, the first step was the characterization of a motor. Based on the characterization, a scalable model of the motor was developed by implementing the model of Willan?s lines. The scope was to develop a tool to scale the observed behavior, which allows to analyze a family of motors. A motor with nominal power of 330 W, was characterized. The implemented model describes the relation between the energy input and the mechanical energy output of the motor as function of the operation speed, creating the operational map of the motor. This model normalizes the performance of the motor with respect to the swept volume. The behavior of the available and effective mean pressures is obtained as one of the outputs of the model. Based on the dimensional parameters from the model, it was possible to estimate the weight of a motor. It was found that for a pneumatic vane motor working at speeds between 1800 and 3600 RPM a maximum efficiency of 11.3% is obtained, this efficiency is lower than the 12% to 20% range of efficiency of current conventional pneumatic hybrid motors. On the other hand, for the same power delivery, the motor obtained from the model has a weight reduction between 65% and 85% respect to its conventional hybrid counterpart, maintaining the ability to operate at the same time as an air compressor for energy recovery systems."-- Tomado del Formato de Documento de Grado.Ingeniero MecánicoPregrado84 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Mecánicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAnálisis de un motor neumático de paletas y su potencial aplicación en vehículos híbridosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMotores de aireVehículos híbridos eléctricosIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=duh26OUAAAAJvirtual::3242-10000-0002-7402-1862virtual::3242-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000277444virtual::3242-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::3242-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::3242-1TEXTu821502.pdf.txtu821502.pdf.txtExtracted texttext/plain94221https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/822559ca-4510-469a-8102-cb4809bb7de4/downloadc2bf56dbb4f9fcb6fb2efc78545a5114MD54THUMBNAILu821502.pdf.jpgu821502.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6689https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8e89f408-ad70-4935-8f4a-97912c4ded53/download3143c9e5669fa3c3d23120f019911584MD55ORIGINALu821502.pdfapplication/pdf6706948https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2807d985-a6ee-47fc-b684-8adc26099e17/downloadc026273d1b7a396cbc6f88c12ee642ecMD511992/39452oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/394522024-03-13 12:23:22.335https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co