Implicaciones de la coexistencia del Estatuto Docente 2277 y el Estatuto de Profesionalización Docente 1278

En Colombia existen dos estatutos docentes vigentes, estos presentan características diferentes que han causado divisiones dentro de las escuelas. La presente investigación se desarrolla dentro de un enfoque mixto, usando como elementos de recolección de información, -encuestas y grupos focales-. La...

Full description

Autores:
Cárdenas Paredes, Yeimy Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13575
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13575
Palabra clave:
Escalafón docente - Investigaciones - Colombia
Maestros - Satisfacción en el trabajo - Investigaciones - Colombia
Educación como profesión - Investigaciones - Colombia
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En Colombia existen dos estatutos docentes vigentes, estos presentan características diferentes que han causado divisiones dentro de las escuelas. La presente investigación se desarrolla dentro de un enfoque mixto, usando como elementos de recolección de información, -encuestas y grupos focales-. La muestra incluyó a 43 rectores de Bogotá y 5 grupos focales, en los que participaron docentes regidos por ambos estatutos y coordinadores. Como conclusiones, se identifica la finalidad del estatuto desde la perspectiva de los encuestados y entrevistados, se reconoce las diferencias marcadas en el desempeño entre docentes regidos por el 2277 y el 1278; lo anterior, permitió evidenciar implicaciones negativas de la coexistencia de estatutos. Finalmente, se presentan los factores más influyentes en el desempeño docente, desde la perspectiva de rectores y maestros