Implicaciones de la coexistencia del Estatuto Docente 2277 y el Estatuto de Profesionalización Docente 1278
En Colombia existen dos estatutos docentes vigentes, estos presentan características diferentes que han causado divisiones dentro de las escuelas. La presente investigación se desarrolla dentro de un enfoque mixto, usando como elementos de recolección de información, -encuestas y grupos focales-. La...
- Autores:
-
Cárdenas Paredes, Yeimy Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13575
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13575
- Palabra clave:
- Escalafón docente - Investigaciones - Colombia
Maestros - Satisfacción en el trabajo - Investigaciones - Colombia
Educación como profesión - Investigaciones - Colombia
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En Colombia existen dos estatutos docentes vigentes, estos presentan características diferentes que han causado divisiones dentro de las escuelas. La presente investigación se desarrolla dentro de un enfoque mixto, usando como elementos de recolección de información, -encuestas y grupos focales-. La muestra incluyó a 43 rectores de Bogotá y 5 grupos focales, en los que participaron docentes regidos por ambos estatutos y coordinadores. Como conclusiones, se identifica la finalidad del estatuto desde la perspectiva de los encuestados y entrevistados, se reconoce las diferencias marcadas en el desempeño entre docentes regidos por el 2277 y el 1278; lo anterior, permitió evidenciar implicaciones negativas de la coexistencia de estatutos. Finalmente, se presentan los factores más influyentes en el desempeño docente, desde la perspectiva de rectores y maestros |
---|