Guía para determinar el uso de vías peatonales y vehiculares en zonas urbanas en sectores de media ladera con altas pendientes longitudinales
"Las zonas urbanas del territorio colombiano, específicamente en los sectores de media ladera, se propicia el asentamiento subnormal de familias por vacios en la regulación, control y planeación de estas áreas, generando desarrollo desorganizado, con carencia de servicios públicos y accesibilid...
- Autores:
-
Barbosa Martínez, Samir
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35029
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/35029
- Palabra clave:
- Construcción de carreteras - Investigaciones - Colombia - Métodos de simulación
Ingeniería de carreteras - Investigaciones
Trazado de carreteras - Investigaciones
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | "Las zonas urbanas del territorio colombiano, específicamente en los sectores de media ladera, se propicia el asentamiento subnormal de familias por vacios en la regulación, control y planeación de estas áreas, generando desarrollo desorganizado, con carencia de servicios públicos y accesibilidad en condiciones precarias (vías). Estas zonas marginales en las ciudades se conectan a través de vías peatonales y/o vehiculares, cuya superficie es en afirmado, con pendientes longitudinales que oscilan entre el 10% y 30%, generando dificultades para la accesibilidad. La normatividad de diseño vial y urbanístico vigente, al aplicarla en los corredores descritos presenta vacíos, ya que las condiciones limite establecidas son superadas por las condiciones topográficas y de accesibilidad que generan los desarrollos subnormales, cuya génesis, como se mencionó anteriormente, se origina por falta de planeación y control. Por lo anterior, se hace imprescindible buscar elementos del diseño vial que puedan resolver esta problemática a través de una guía que correlacione parámetros de diseño tales como la sección transversal, pendiente longitudinal y transversal e infraestructura dotacional (Colegios, Hospitales, etc.), optimizando desde el punto de vista geométrico la accesibilidad."--Introducción. |
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