Análisis de los deberes de información, publicidad y garantías del productor y expendedor en el Estatuto del Consumidor

"El Estatuto del Consumidor en Colombia genera a productores y expendedores obligaciones en materia de información, publicidad y garantías. Estas obligaciones tienen como finalidad proteger los derechos del consumidor a tomar decisiones de consumo bien fundadas, no verse engañado o afectado por...

Full description

Autores:
Higuera Moreno, Natalia Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39099
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39099
Palabra clave:
Ley 1480 de 2011
Derechos del consumidor
Protección del consumidor
Ventas
Derecho
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description "El Estatuto del Consumidor en Colombia genera a productores y expendedores obligaciones en materia de información, publicidad y garantías. Estas obligaciones tienen como finalidad proteger los derechos del consumidor a tomar decisiones de consumo bien fundadas, no verse engañado o afectado por las estrategias de venta y satisfacer sus necesidades con el producto. Como consecuencia, los empresarios determinaran sus costos y precios teniendo en cuenta las exigencias de la Ley 1480 de 2011, buscando obtener los mayores beneficios posibles. Adicionalmente, esta norma otorgo a la Superintendencia de Industria y Comercio la facultad de intervenir oficiosamente o mediante acciones de protección al consumidor, por lo que un incumplimiento puede dar lugar a una sanción. Asimismo, aun cuando el empresario realice todos los actos necesarios para cumplir, se mantiene el riesgo a una investigación de la Superintendencia, ya que la norma no delimita con claridad algunas obligaciones. Por ello, en cada caso debe analizarse la información brindada al consumidor, la publicidad emitida o a atención de la garantía. No obstante, considerando los intereses de consumidores y empresarios, no siempre estos podrán llegar a un acuerdo en la información que se desea conocer o la responsabilidad por alguna falla o inconformidad con el producto. De manera que, el Estatuto del consumidor puede reducir, aumentar o eliminar os costos de negociación entre las partes, al establecer las condiciones en las que deben comercializarse los productos en el mercado. Igualmente, debe considerarse si es necesaria la intervención del Estado o si las dinámicas del mercado y el comportamiento de sus agentes harían el contenido de la información y/o de la publicidad, y la garantía del producto, un factor competitivo."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
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Como consecuencia, los empresarios determinaran sus costos y precios teniendo en cuenta las exigencias de la Ley 1480 de 2011, buscando obtener los mayores beneficios posibles. Adicionalmente, esta norma otorgo a la Superintendencia de Industria y Comercio la facultad de intervenir oficiosamente o mediante acciones de protección al consumidor, por lo que un incumplimiento puede dar lugar a una sanción. Asimismo, aun cuando el empresario realice todos los actos necesarios para cumplir, se mantiene el riesgo a una investigación de la Superintendencia, ya que la norma no delimita con claridad algunas obligaciones. Por ello, en cada caso debe analizarse la información brindada al consumidor, la publicidad emitida o a atención de la garantía. No obstante, considerando los intereses de consumidores y empresarios, no siempre estos podrán llegar a un acuerdo en la información que se desea conocer o la responsabilidad por alguna falla o inconformidad con el producto. De manera que, el Estatuto del consumidor puede reducir, aumentar o eliminar os costos de negociación entre las partes, al establecer las condiciones en las que deben comercializarse los productos en el mercado. Igualmente, debe considerarse si es necesaria la intervención del Estado o si las dinámicas del mercado y el comportamiento de sus agentes harían el contenido de la información y/o de la publicidad, y la garantía del producto, un factor competitivo."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The consumer protection law in Colombia compels producers and sellers to fulfill some requirements in matter of information, advertising and product guarantees. These obligations are intended to protect the consumer's rights to make well-founded decisions, to not be deceived or affected by sales strategies and to satisfy their needs with the product. As result, entrepreneurs determine their costs and prices taking into account the content of Law 1480 of 2011, looking for the greatest possible benefits. Additionally, this rule gives to the Superintendencia de Industria y Comercio the faculty of ex officio intervention or through consumer's protection actions. So, a non-compliance may result in an administrative penalty. Likewise, even when the entrepreneur makes the best efforts to fulfill the legal requirements, persists the risk of an intervention from the administrative authority, because the law does not clearly delimit some obligations. As consequence, in each case is necessary to analyze the information given to the consumer, the advertisement of the product or the attention given to the guarantee. However, considering the interests of consumers and entrepreneurs, they may not always reach an agreement on the information content or the responsibility for any failure or unconformity with the product. Thus, the Consumer Statute can reduce, increase or eliminate the negotiation costs between the parties, establishing the conditions under which the products should be marketed. In the same way, it must be considered if State intervention is necessary or if the market dynamics and its agents' behavior, made the information or advertisement content and the guarantee of the product, a competitive factor."--Tomado del Formato de Documento de Grado.AbogadoPregrado34 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDerechoFacultad de Derechoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAnálisis de los deberes de información, publicidad y garantías del productor y expendedor en el Estatuto del ConsumidorTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLey 1480 de 2011Derechos del consumidorProtección del consumidorVentasDerechoPublicationTHUMBNAILu820946.pdf.jpgu820946.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3837https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/50f09936-ccb6-4d24-8254-e7618202f884/download6a931f00778b104fd1a39324d1d65953MD55ORIGINALu820946.pdfapplication/pdf225092https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d6815f1d-91d2-4705-8854-b64cb141fada/downloadb39b67d9423b7ad56489427c80408215MD51TEXTu820946.pdf.txtu820946.pdf.txtExtracted texttext/plain69335https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1ea749a8-6755-4db6-a614-baa4762e5bfe/downloade11380a46c20015ffcabf01f72ad6369MD541992/39099oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/390992023-10-10 18:54:22.034http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co