Análisis de los deberes de información, publicidad y garantías del productor y expendedor en el Estatuto del Consumidor

"El Estatuto del Consumidor en Colombia genera a productores y expendedores obligaciones en materia de información, publicidad y garantías. Estas obligaciones tienen como finalidad proteger los derechos del consumidor a tomar decisiones de consumo bien fundadas, no verse engañado o afectado por...

Full description

Autores:
Higuera Moreno, Natalia Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39099
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39099
Palabra clave:
Ley 1480 de 2011
Derechos del consumidor
Protección del consumidor
Ventas
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"El Estatuto del Consumidor en Colombia genera a productores y expendedores obligaciones en materia de información, publicidad y garantías. Estas obligaciones tienen como finalidad proteger los derechos del consumidor a tomar decisiones de consumo bien fundadas, no verse engañado o afectado por las estrategias de venta y satisfacer sus necesidades con el producto. Como consecuencia, los empresarios determinaran sus costos y precios teniendo en cuenta las exigencias de la Ley 1480 de 2011, buscando obtener los mayores beneficios posibles. Adicionalmente, esta norma otorgo a la Superintendencia de Industria y Comercio la facultad de intervenir oficiosamente o mediante acciones de protección al consumidor, por lo que un incumplimiento puede dar lugar a una sanción. Asimismo, aun cuando el empresario realice todos los actos necesarios para cumplir, se mantiene el riesgo a una investigación de la Superintendencia, ya que la norma no delimita con claridad algunas obligaciones. Por ello, en cada caso debe analizarse la información brindada al consumidor, la publicidad emitida o a atención de la garantía. No obstante, considerando los intereses de consumidores y empresarios, no siempre estos podrán llegar a un acuerdo en la información que se desea conocer o la responsabilidad por alguna falla o inconformidad con el producto. De manera que, el Estatuto del consumidor puede reducir, aumentar o eliminar os costos de negociación entre las partes, al establecer las condiciones en las que deben comercializarse los productos en el mercado. Igualmente, debe considerarse si es necesaria la intervención del Estado o si las dinámicas del mercado y el comportamiento de sus agentes harían el contenido de la información y/o de la publicidad, y la garantía del producto, un factor competitivo."--Tomado del Formato de Documento de Grado.