Sobre la producción de memoria en Colombia: políticas, prácticas y principios

Este trabajo de grado busca dar cuenta de cómo la memoria es en sí misma un acto político, por lo cual es un ejercicio de poder que gravita en las premisas ¿cómo/ a quién / qué se tiene que recordar? En Colombia este fenómeno ha sido moldeado a través de unas políticas, unas prácticas y unos princip...

Full description

Autores:
Sarmiento Layton, Nataly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/31023
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/31023
Palabra clave:
Memoria colectiva
Políticas de la memoria
Monumentos
Reparación
Museo de la memoria
Narrativas
Materialidad
Espacios de memoria
Memoria
Memoria colectiva
Monumentos
Museo Nacional (Colombia)
Museo de Memoria Histórica (Colombia)
Lenguas y Cultura
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description Este trabajo de grado busca dar cuenta de cómo la memoria es en sí misma un acto político, por lo cual es un ejercicio de poder que gravita en las premisas ¿cómo/ a quién / qué se tiene que recordar? En Colombia este fenómeno ha sido moldeado a través de unas políticas, unas prácticas y unos principios. Es decir, la producción de memoria en el país, que ha tenido un auge consistente en los últimos años, tiene estrecha relación con unas políticas públicas en donde se ha institucionalizado la memoria como equivalente de verdad, justicia y reparación. En segundo lugar, la memoria también como producto cultural tiene una existencia en lo material, donde la construcción de monumentos es un claro ejemplo de los consensos necesarios para determinar unos referentes visuales de conmemoración. En este punto se analizaron el cambio de curaduría del Museo Nacional, el guion museístico del próximo museo de la memoria exhibido en la Filbo 2018, y la construcción de un monumento con las armas de los desmovilizados de las FARC-EP a cargo de la artista Doris Salcedo. Estos ejemplos buscan poner en evidencia las nuevas dinámicas creadas al integrar narrativas (los relatos) a espacios sacralizados (museos, "espacios de memoria"). Finalmente, a modo de cierre se realizó una reflexión sobre el duelo, el olvido y el rol del culto a la memoria.
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Es decir, la producción de memoria en el país, que ha tenido un auge consistente en los últimos años, tiene estrecha relación con unas políticas públicas en donde se ha institucionalizado la memoria como equivalente de verdad, justicia y reparación. En segundo lugar, la memoria también como producto cultural tiene una existencia en lo material, donde la construcción de monumentos es un claro ejemplo de los consensos necesarios para determinar unos referentes visuales de conmemoración. En este punto se analizaron el cambio de curaduría del Museo Nacional, el guion museístico del próximo museo de la memoria exhibido en la Filbo 2018, y la construcción de un monumento con las armas de los desmovilizados de las FARC-EP a cargo de la artista Doris Salcedo. Estos ejemplos buscan poner en evidencia las nuevas dinámicas creadas al integrar narrativas (los relatos) a espacios sacralizados (museos, "espacios de memoria"). Finalmente, a modo de cierre se realizó una reflexión sobre el duelo, el olvido y el rol del culto a la memoria.Profesional en Lenguajes y Estudios SocioculturalesPregrado41 hojasapplication/pdfspaUniandesLenguajes y Estudios SocioculturalesFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Lenguas y Culturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaSobre la producción de memoria en Colombia: políticas, prácticas y principiosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMemoria colectivaPolíticas de la memoriaMonumentosReparaciónMuseo de la memoriaNarrativasMaterialidadEspacios de memoriaMemoriaMemoria colectivaMonumentosMuseo Nacional (Colombia)Museo de Memoria Histórica (Colombia)Lenguas y CulturaPublication3b1b9e09-c1f4-4a61-926c-27075c1166aavirtual::17592-1bb81f0d0-3cd1-4460-bca4-00d55a62896dvirtual::17593-13b1b9e09-c1f4-4a61-926c-27075c1166aavirtual::17592-1bb81f0d0-3cd1-4460-bca4-00d55a62896dvirtual::17593-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81865https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f4781da5-32eb-4b5b-9f64-e4312cbdee0f/download3712501b71477eef138f931c5a7aac67MD52ORIGINALSarmiento_Layton.pdfSarmiento_Layton.pdfSobre la producción de memoria en Colombiaapplication/pdf418367https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e90bd7e2-db65-4b5d-b7c9-a85052bbe9cf/download351ba95fafb58a058f21467ecf22e9c7MD51THUMBNAILSarmiento_Layton.pdf.jpgSarmiento_Layton.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3900https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/252f2338-1f97-4af0-ac48-b2603bf8ca3a/downloadd1a4290ab69faff7557eb1e86ae64ffdMD56TEXTSarmiento_Layton.pdf.txtSarmiento_Layton.pdf.txtExtracted texttext/plain103791https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8b5af4e6-f851-430c-84ed-6ee931247242/download2aaf5563cf8e0fb23446d33f22417148MD551992/31023oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/310232024-03-13 16:03:51.072http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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