Sobre la producción de memoria en Colombia: políticas, prácticas y principios
Este trabajo de grado busca dar cuenta de cómo la memoria es en sí misma un acto político, por lo cual es un ejercicio de poder que gravita en las premisas ¿cómo/ a quién / qué se tiene que recordar? En Colombia este fenómeno ha sido moldeado a través de unas políticas, unas prácticas y unos princip...
- Autores:
-
Sarmiento Layton, Nataly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/31023
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/31023
- Palabra clave:
- Memoria colectiva
Políticas de la memoria
Monumentos
Reparación
Museo de la memoria
Narrativas
Materialidad
Espacios de memoria
Memoria
Memoria colectiva
Monumentos
Museo Nacional (Colombia)
Museo de Memoria Histórica (Colombia)
Lenguas y Cultura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_1b6d59ba0d1c0c425451dcc6b5b8fa35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/31023 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Sobre la producción de memoria en Colombia: políticas, prácticas y principios |
title |
Sobre la producción de memoria en Colombia: políticas, prácticas y principios |
spellingShingle |
Sobre la producción de memoria en Colombia: políticas, prácticas y principios Memoria colectiva Políticas de la memoria Monumentos Reparación Museo de la memoria Narrativas Materialidad Espacios de memoria Memoria Memoria colectiva Monumentos Museo Nacional (Colombia) Museo de Memoria Histórica (Colombia) Lenguas y Cultura |
title_short |
Sobre la producción de memoria en Colombia: políticas, prácticas y principios |
title_full |
Sobre la producción de memoria en Colombia: políticas, prácticas y principios |
title_fullStr |
Sobre la producción de memoria en Colombia: políticas, prácticas y principios |
title_full_unstemmed |
Sobre la producción de memoria en Colombia: políticas, prácticas y principios |
title_sort |
Sobre la producción de memoria en Colombia: políticas, prácticas y principios |
dc.creator.fl_str_mv |
Sarmiento Layton, Nataly |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Aschner Restrepo, Camila Bermúdez Alfaro, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sarmiento Layton, Nataly |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Memoria colectiva Políticas de la memoria Monumentos Reparación Museo de la memoria Narrativas Materialidad Espacios de memoria |
topic |
Memoria colectiva Políticas de la memoria Monumentos Reparación Museo de la memoria Narrativas Materialidad Espacios de memoria Memoria Memoria colectiva Monumentos Museo Nacional (Colombia) Museo de Memoria Histórica (Colombia) Lenguas y Cultura |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Memoria Memoria colectiva Monumentos Museo Nacional (Colombia) Museo de Memoria Histórica (Colombia) |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Lenguas y Cultura |
description |
Este trabajo de grado busca dar cuenta de cómo la memoria es en sí misma un acto político, por lo cual es un ejercicio de poder que gravita en las premisas ¿cómo/ a quién / qué se tiene que recordar? En Colombia este fenómeno ha sido moldeado a través de unas políticas, unas prácticas y unos principios. Es decir, la producción de memoria en el país, que ha tenido un auge consistente en los últimos años, tiene estrecha relación con unas políticas públicas en donde se ha institucionalizado la memoria como equivalente de verdad, justicia y reparación. En segundo lugar, la memoria también como producto cultural tiene una existencia en lo material, donde la construcción de monumentos es un claro ejemplo de los consensos necesarios para determinar unos referentes visuales de conmemoración. En este punto se analizaron el cambio de curaduría del Museo Nacional, el guion museístico del próximo museo de la memoria exhibido en la Filbo 2018, y la construcción de un monumento con las armas de los desmovilizados de las FARC-EP a cargo de la artista Doris Salcedo. Estos ejemplos buscan poner en evidencia las nuevas dinámicas creadas al integrar narrativas (los relatos) a espacios sacralizados (museos, "espacios de memoria"). Finalmente, a modo de cierre se realizó una reflexión sobre el duelo, el olvido y el rol del culto a la memoria. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-05T17:47:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-05T17:47:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/31023 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/31023 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
41 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Lenguajes y Estudios Socioculturales |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Lenguas y Cultura |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f4781da5-32eb-4b5b-9f64-e4312cbdee0f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e90bd7e2-db65-4b5d-b7c9-a85052bbe9cf/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/252f2338-1f97-4af0-ac48-b2603bf8ca3a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8b5af4e6-f851-430c-84ed-6ee931247242/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3712501b71477eef138f931c5a7aac67 351ba95fafb58a058f21467ecf22e9c7 d1a4290ab69faff7557eb1e86ae64ffd 2aaf5563cf8e0fb23446d33f22417148 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134079538135040 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aschner Restrepo, Camilavirtual::17592-1Bermúdez Alfaro, Ana Maríavirtual::17593-1Sarmiento Layton, Natalyb3c19031-b177-4b53-81d4-03d5db7a0f15600Bogotá, Colombia2019-08-05T17:47:03Z2019-08-05T17:47:03Z2018http://hdl.handle.net/1992/31023instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo de grado busca dar cuenta de cómo la memoria es en sí misma un acto político, por lo cual es un ejercicio de poder que gravita en las premisas ¿cómo/ a quién / qué se tiene que recordar? En Colombia este fenómeno ha sido moldeado a través de unas políticas, unas prácticas y unos principios. Es decir, la producción de memoria en el país, que ha tenido un auge consistente en los últimos años, tiene estrecha relación con unas políticas públicas en donde se ha institucionalizado la memoria como equivalente de verdad, justicia y reparación. En segundo lugar, la memoria también como producto cultural tiene una existencia en lo material, donde la construcción de monumentos es un claro ejemplo de los consensos necesarios para determinar unos referentes visuales de conmemoración. En este punto se analizaron el cambio de curaduría del Museo Nacional, el guion museístico del próximo museo de la memoria exhibido en la Filbo 2018, y la construcción de un monumento con las armas de los desmovilizados de las FARC-EP a cargo de la artista Doris Salcedo. Estos ejemplos buscan poner en evidencia las nuevas dinámicas creadas al integrar narrativas (los relatos) a espacios sacralizados (museos, "espacios de memoria"). Finalmente, a modo de cierre se realizó una reflexión sobre el duelo, el olvido y el rol del culto a la memoria.Profesional en Lenguajes y Estudios SocioculturalesPregrado41 hojasapplication/pdfspaUniandesLenguajes y Estudios SocioculturalesFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Lenguas y Culturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaSobre la producción de memoria en Colombia: políticas, prácticas y principiosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMemoria colectivaPolíticas de la memoriaMonumentosReparaciónMuseo de la memoriaNarrativasMaterialidadEspacios de memoriaMemoriaMemoria colectivaMonumentosMuseo Nacional (Colombia)Museo de Memoria Histórica (Colombia)Lenguas y CulturaPublication3b1b9e09-c1f4-4a61-926c-27075c1166aavirtual::17592-1bb81f0d0-3cd1-4460-bca4-00d55a62896dvirtual::17593-13b1b9e09-c1f4-4a61-926c-27075c1166aavirtual::17592-1bb81f0d0-3cd1-4460-bca4-00d55a62896dvirtual::17593-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81865https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f4781da5-32eb-4b5b-9f64-e4312cbdee0f/download3712501b71477eef138f931c5a7aac67MD52ORIGINALSarmiento_Layton.pdfSarmiento_Layton.pdfSobre la producción de memoria en Colombiaapplication/pdf418367https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e90bd7e2-db65-4b5d-b7c9-a85052bbe9cf/download351ba95fafb58a058f21467ecf22e9c7MD51THUMBNAILSarmiento_Layton.pdf.jpgSarmiento_Layton.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3900https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/252f2338-1f97-4af0-ac48-b2603bf8ca3a/downloadd1a4290ab69faff7557eb1e86ae64ffdMD56TEXTSarmiento_Layton.pdf.txtSarmiento_Layton.pdf.txtExtracted texttext/plain103791https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8b5af4e6-f851-430c-84ed-6ee931247242/download2aaf5563cf8e0fb23446d33f22417148MD551992/31023oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/310232024-03-13 16:03:51.072http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |