Sobre la producción de memoria en Colombia: políticas, prácticas y principios
Este trabajo de grado busca dar cuenta de cómo la memoria es en sí misma un acto político, por lo cual es un ejercicio de poder que gravita en las premisas ¿cómo/ a quién / qué se tiene que recordar? En Colombia este fenómeno ha sido moldeado a través de unas políticas, unas prácticas y unos princip...
- Autores:
-
Sarmiento Layton, Nataly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/31023
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/31023
- Palabra clave:
- Memoria colectiva
Políticas de la memoria
Monumentos
Reparación
Museo de la memoria
Narrativas
Materialidad
Espacios de memoria
Memoria
Memoria colectiva
Monumentos
Museo Nacional (Colombia)
Museo de Memoria Histórica (Colombia)
Lenguas y Cultura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado busca dar cuenta de cómo la memoria es en sí misma un acto político, por lo cual es un ejercicio de poder que gravita en las premisas ¿cómo/ a quién / qué se tiene que recordar? En Colombia este fenómeno ha sido moldeado a través de unas políticas, unas prácticas y unos principios. Es decir, la producción de memoria en el país, que ha tenido un auge consistente en los últimos años, tiene estrecha relación con unas políticas públicas en donde se ha institucionalizado la memoria como equivalente de verdad, justicia y reparación. En segundo lugar, la memoria también como producto cultural tiene una existencia en lo material, donde la construcción de monumentos es un claro ejemplo de los consensos necesarios para determinar unos referentes visuales de conmemoración. En este punto se analizaron el cambio de curaduría del Museo Nacional, el guion museístico del próximo museo de la memoria exhibido en la Filbo 2018, y la construcción de un monumento con las armas de los desmovilizados de las FARC-EP a cargo de la artista Doris Salcedo. Estos ejemplos buscan poner en evidencia las nuevas dinámicas creadas al integrar narrativas (los relatos) a espacios sacralizados (museos, "espacios de memoria"). Finalmente, a modo de cierre se realizó una reflexión sobre el duelo, el olvido y el rol del culto a la memoria. |
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