Asociación entre las variables demográficas, la aculturación y las puntuaciones de aprendizaje y memoria en una población indígena del sur de Colombia

El objetivo de estudio fue determinar la asociación entre las variables de edad, escolaridad, sexo, aculturación y el rendimiento neuropsicológico en aprendizaje y memoria en una población de adultos indígenas. Métodos: La muestra estuvo conformada por 88 personas provenientes de población indígena...

Full description

Autores:
Zapata Bohorquez, Carlos Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52601
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/52601
Palabra clave:
Aprendizaje
Memoria
Aculturación
Epidemiología
Emberas
Medicina
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de estudio fue determinar la asociación entre las variables de edad, escolaridad, sexo, aculturación y el rendimiento neuropsicológico en aprendizaje y memoria en una población de adultos indígenas. Métodos: La muestra estuvo conformada por 88 personas provenientes de población indígena Embera Chami. Todos los participantes presentaron una puntuación>23 puntos en el Mini-Mental, <4 en el cuestionario de salud de los pacientes (PHQ-9) y >90 en el Índice Barthel. La muestra estuvo conformada en su mayoría por mujeres (52,3%) y la muestra pertenecía a personas del área rural (100%). El promedio de años de escolaridad de la muestra fue de 5,92 (DT=4,25) años y la edad media de los participantes fue de 33,41 (DT=12,23) años con un rango de 18 a 73 años. Todos los participantes completaron el test la figura compleja de Rey y el test de aprendizaje verbal de Hopkins.