Moda y mujer en café, con aroma de mujer y yo soy betty, la fea : una historia de la moda y género en las representaciones femeninas colombianas de los años 90
Fashion as an object of social study has not really been of interest to historians around the world. When trying to make a historiographical balance on fashion, it can be understood that until now the history of fashion has been a task of different authors from the social sciences and humanities, wh...
- Autores:
-
Peñuela González, Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50838
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50838
- Palabra clave:
- Moda y arte
Diseño de modas
Prendas de vestir
Corte y confección
Indumentaria
Antropología social
Telenovelas
Historia
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Fashion as an object of social study has not really been of interest to historians around the world. When trying to make a historiographical balance on fashion, it can be understood that until now the history of fashion has been a task of different authors from the social sciences and humanities, who, from sociology, anthropology, philosophy, the history of art and social communication, have created discourses on fashion through time and space. Although it is true that the history of fashion has not been made by the historical discipline, the other disciplines have approached the phenomenon from the categories of analysis used in it. This research seeks to make a history of fashion in the most representative Colombian telenovelas of the 90s: Café, con aroma de mujer and Yo soy Betty, la fea. In addition, it proposes the telenovela as a primary source to study fashion and the history of gender in Colombia, from categories such as class and identity. |
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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Borja Gómez, Jaime Humbertovirtual::803-1Peñuela González, Liliana6d51d08e-da70-4ed8-af46-ee78182b3d36500Otero-Cleves, Ana MaríaCastellanos Prieto, Nelson2021-08-10T18:02:37Z2021-08-10T18:02:37Z2020http://hdl.handle.net/1992/5083823493.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Fashion as an object of social study has not really been of interest to historians around the world. When trying to make a historiographical balance on fashion, it can be understood that until now the history of fashion has been a task of different authors from the social sciences and humanities, who, from sociology, anthropology, philosophy, the history of art and social communication, have created discourses on fashion through time and space. Although it is true that the history of fashion has not been made by the historical discipline, the other disciplines have approached the phenomenon from the categories of analysis used in it. This research seeks to make a history of fashion in the most representative Colombian telenovelas of the 90s: Café, con aroma de mujer and Yo soy Betty, la fea. In addition, it proposes the telenovela as a primary source to study fashion and the history of gender in Colombia, from categories such as class and identity.La moda como objeto de estudio social no ha sido realmente del interés de los historiadores en el mundo. Al intentar hacer un balance historiográfico sobre la moda, se puede entender que hasta ahora la historia de la moda ha sido una tarea de diferentes autores de las ciencias sociales y humanidades, que, desde la sociología, la antropología, la filosofía, la historia del arte y la comunicación social, han creado discursos sobre la moda a través del tiempo y el espacio. Si bien es cierto que la historia de la moda no la ha hecho la disciplina histórica, las otras disciplinas sí han abordado el fenómeno desde categorías de análisis utilizadas en esta. Esta investigación busca hacer una historia de la moda en las telenovelas colombianas más representativas de los años 90 : Café, con aroma de mujer y Yo soy Betty, la fea. Además, propone la telenovela como fuente primaria para estudiar la moda y la historia del género en Colombia, desde categorías como la clase y la identidad.Magíster en HistoriaMaestría88 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en HistoriaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Historia y GeografíaModa y mujer en café, con aroma de mujer y yo soy betty, la fea : una historia de la moda y género en las representaciones femeninas colombianas de los años 90Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMModa y arteDiseño de modasPrendas de vestirCorte y confecciónIndumentariaAntropología socialTelenovelasHistoria200922096Publication862fb574-877a-47f9-9660-ca1dfd49b68avirtual::803-1862fb574-877a-47f9-9660-ca1dfd49b68avirtual::803-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000143901virtual::803-1ORIGINAL23493.pdfapplication/pdf1178493https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5bf37516-7d78-40bb-bc4b-3c5a5e5186e2/download234abe0367d595909ea8a7a9722a77efMD51TEXT23493.pdf.txt23493.pdf.txtExtracted texttext/plain207562https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f6fd5d93-f51e-47f4-b856-785e2f02bd52/downloade22fdbdbc871b0fa924ad085a1fad5e8MD54THUMBNAIL23493.pdf.jpg23493.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5844https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1f7ef74b-9642-46e3-874d-86f9b586ca21/download6182b2cab3f69ee0574868db226005b4MD551992/50838oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/508382024-03-13 11:48:44.893http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |