De la colisión a la integración de elementos urbanos

"El proyecto se ubica en la avenida Caracas con calle 40 sobre el eje del río Arzobispo, en la ciudad de Bogotá, le apuesta a la recuperación de espacios públicos que cuenten con fuentes hídricas dentro de la trama urbana. En particular, busca resolver la colisión que se presenta cuando el eje...

Full description

Autores:
Díaz Amado, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39698
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39698
Palabra clave:
Arquitectura del paisaje
Paseos peatonales
Espacio público
Arquitectura y medio ambiente
Diseño arquitectónico
Arquitectura
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description "El proyecto se ubica en la avenida Caracas con calle 40 sobre el eje del río Arzobispo, en la ciudad de Bogotá, le apuesta a la recuperación de espacios públicos que cuenten con fuentes hídricas dentro de la trama urbana. En particular, busca resolver la colisión que se presenta cuando el eje del Arzobispo (paisaje) es fragmentado por la av. Caracas (infraestructura). El tema de la unidad avanzada fue colisión entre infraestructura y paisaje. Se propone una estrategia urbana para el eje del Arzobispo que pretende exaltar la presencia del río. La estrategia cuenta con cinco puntos de intervención. El proyecto se desarrolla en el segundo punto de la estrategia, el cual es un punto de confluencias debido a las actividades del sector y es el lugar por el que pasara el metro, lo cual convierte a este espacio en un punto paisajístico. El proyecto planteó diseñar el espacio público y el volumen arquitectónico para crear una relación con el patrimonio aledaño y el eje natural. Para esto fue necesario rediseñar el río y su entorno para acercarlo a las personas y adecuarlo a los cambios de pluviosidad en esta zona de Bogotá. Finalmente, el proyecto también buscó conectar el paso peatonal debajo del metro, a lo largo del eje natural, y conectar ambos costados de la avenida Caracas, resolviendo así la colisión entre infraestructura y paisaje. El diseño partió de tres premisas: 1. Una arquitectura permeable, abierta al espacio y cercana a la naturaleza y al peatón 2. El espacio como un recorrido, dinámico y lleno de experiencias diferentes 3. El patrimonio como frente generador de actividades y no como límite Todo esto logró crear un proyecto dinámico en superficie y altura, que brinda diferentes emociones a las personas y crea un ícono de memoria e identidad. Paralelo al proyecto se realizó una investigación para encontrar cuales eran las cualidades que debía tener un río dentro de una ciudad. Esta investigación ayudo a definir aspectos teóricos y de diseño."--Tomado del Formato de Documento de Grado
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En particular, busca resolver la colisión que se presenta cuando el eje del Arzobispo (paisaje) es fragmentado por la av. Caracas (infraestructura). El tema de la unidad avanzada fue colisión entre infraestructura y paisaje. Se propone una estrategia urbana para el eje del Arzobispo que pretende exaltar la presencia del río. La estrategia cuenta con cinco puntos de intervención. El proyecto se desarrolla en el segundo punto de la estrategia, el cual es un punto de confluencias debido a las actividades del sector y es el lugar por el que pasara el metro, lo cual convierte a este espacio en un punto paisajístico. El proyecto planteó diseñar el espacio público y el volumen arquitectónico para crear una relación con el patrimonio aledaño y el eje natural. Para esto fue necesario rediseñar el río y su entorno para acercarlo a las personas y adecuarlo a los cambios de pluviosidad en esta zona de Bogotá. Finalmente, el proyecto también buscó conectar el paso peatonal debajo del metro, a lo largo del eje natural, y conectar ambos costados de la avenida Caracas, resolviendo así la colisión entre infraestructura y paisaje. El diseño partió de tres premisas: 1. Una arquitectura permeable, abierta al espacio y cercana a la naturaleza y al peatón 2. El espacio como un recorrido, dinámico y lleno de experiencias diferentes 3. El patrimonio como frente generador de actividades y no como límite Todo esto logró crear un proyecto dinámico en superficie y altura, que brinda diferentes emociones a las personas y crea un ícono de memoria e identidad. Paralelo al proyecto se realizó una investigación para encontrar cuales eran las cualidades que debía tener un río dentro de una ciudad. Esta investigación ayudo a definir aspectos teóricos y de diseño."--Tomado del Formato de Documento de Grado"The project is located on the Caracas avenue with 40st on the Arzobispo axis in Bogota, and it aims to recover the public spaces with water sources inside the cities. This project seeks to resolve the collision that occurs when the Arzobispo river is fragmented by the Caracas Avenue. The theme of the advanced unit was the collision between infrastructure and landscape. It is proposed an urban strategy along the river axis to exalting its presence. The strategy has five points of intervention. The project is developed on the second point due to the confluence of activities and its the place where the metro will pass, so it will be a landscape point. The project proposed to design the public space and the architectural volume to créate a relationship with the surrounding heritage and the natural axis. For this, was necessary to redesign the river and its surroundings to approach it to the people and to respond to the changes in rainfall in Bogotá. Finally, the project also looks to connect the pedestrian path below the metro along the river axis and connect both sides of Caracas Avenue, solving the collision between infrastructure and landscape. The design had three premises: 1. A permeable architecture, open to the space and close to nature and people. 2. The space as a path, dynamic and full of different experiences 3. The heritage as a generating front of activities not as limit All this seek to create a dynamic project on surface and height that brings different emotions to people and also créate an icon of memory and identity. Parallel to the project, an investigation was made to find out the aspects that an urban river must have. This research helped to define theoretical and design aspects."--Tomado del Formato de Documento de GradoArquitectoPregrado128 hojasapplication/pdfspaUniandesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Arquitecturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDe la colisión a la integración de elementos urbanosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPArquitectura del paisajePaseos peatonalesEspacio públicoArquitectura y medio ambienteDiseño arquitectónicoArquitecturaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=IRvUcLMAAAAJvirtual::11192-10000-0001-6512-4408virtual::11192-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001591974virtual::11192-177976410-7fc6-4624-b44f-858d5789894dvirtual::11192-177976410-7fc6-4624-b44f-858d5789894dvirtual::11192-1THUMBNAILu807062.pdf.jpgu807062.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg43973https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dd2371bd-fdce-474e-8592-ef591ae0cd40/download7d356a034d135a3898b922775501f8ebMD55ORIGINALu807062.pdfapplication/pdf95150376https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e5cc48ca-cf97-44b6-a98c-546177f9a1f1/downloadfd5094ffe4c834765019b0a7b035a425MD51TEXTu807062.pdf.txtu807062.pdf.txtExtracted texttext/plain75889https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/249cc17a-0ba4-4078-9ce2-6cf77f5bec91/download9213c88eaac6d23fd30da9f60cb6e364MD541992/39698oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/396982024-03-13 14:22:26.799http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co