De la colisión a la integración de elementos urbanos
"El proyecto se ubica en la avenida Caracas con calle 40 sobre el eje del río Arzobispo, en la ciudad de Bogotá, le apuesta a la recuperación de espacios públicos que cuenten con fuentes hídricas dentro de la trama urbana. En particular, busca resolver la colisión que se presenta cuando el eje...
- Autores:
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Díaz Amado, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39698
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39698
- Palabra clave:
- Arquitectura del paisaje
Paseos peatonales
Espacio público
Arquitectura y medio ambiente
Diseño arquitectónico
Arquitectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | "El proyecto se ubica en la avenida Caracas con calle 40 sobre el eje del río Arzobispo, en la ciudad de Bogotá, le apuesta a la recuperación de espacios públicos que cuenten con fuentes hídricas dentro de la trama urbana. En particular, busca resolver la colisión que se presenta cuando el eje del Arzobispo (paisaje) es fragmentado por la av. Caracas (infraestructura). El tema de la unidad avanzada fue colisión entre infraestructura y paisaje. Se propone una estrategia urbana para el eje del Arzobispo que pretende exaltar la presencia del río. La estrategia cuenta con cinco puntos de intervención. El proyecto se desarrolla en el segundo punto de la estrategia, el cual es un punto de confluencias debido a las actividades del sector y es el lugar por el que pasara el metro, lo cual convierte a este espacio en un punto paisajístico. El proyecto planteó diseñar el espacio público y el volumen arquitectónico para crear una relación con el patrimonio aledaño y el eje natural. Para esto fue necesario rediseñar el río y su entorno para acercarlo a las personas y adecuarlo a los cambios de pluviosidad en esta zona de Bogotá. Finalmente, el proyecto también buscó conectar el paso peatonal debajo del metro, a lo largo del eje natural, y conectar ambos costados de la avenida Caracas, resolviendo así la colisión entre infraestructura y paisaje. El diseño partió de tres premisas: 1. Una arquitectura permeable, abierta al espacio y cercana a la naturaleza y al peatón 2. El espacio como un recorrido, dinámico y lleno de experiencias diferentes 3. El patrimonio como frente generador de actividades y no como límite Todo esto logró crear un proyecto dinámico en superficie y altura, que brinda diferentes emociones a las personas y crea un ícono de memoria e identidad. Paralelo al proyecto se realizó una investigación para encontrar cuales eran las cualidades que debía tener un río dentro de una ciudad. Esta investigación ayudo a definir aspectos teóricos y de diseño."--Tomado del Formato de Documento de Grado |
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