Diseño óptimo en la producción de una loción perfume

The main objective of this project is the optimal design of a perfume based on the physicochemical models that controls the transport phenomena and phase equilibrium, associated to a market model that quantifies the consumers' preferences. Is it wanted to apply a nonlinear programing (NLP) base...

Full description

Autores:
Gómez Tibaquirá, Julián David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61422
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61422
Palabra clave:
Perfumes
Preferencias de los consumidores
Rights
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description The main objective of this project is the optimal design of a perfume based on the physicochemical models that controls the transport phenomena and phase equilibrium, associated to a market model that quantifies the consumers' preferences. Is it wanted to apply a nonlinear programing (NLP) based on the product design methodology, capable of relating the consumers' preference (impact, tenacity, diffusion, volume) with macro and microscopic perfume properties and its components concentration. Finally, it is being analyzed physic and economic parameters given an objective function that maximize the product gain. The programming it is been developed in the optimization software Gams'. The obtained results are feasible due to the gain maximization to approximately 1 million of USD per 5 million kg of perfume per year, that take the perfume inside the 20% of the feminine perfume market in Colombia.--Tomado del Formato de Documento de Grado.
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spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Ramírez, Jorge Mariovirtual::2759-1Gómez Tibaquirá, Julián Davidc9f27a63-9cc4-4f67-8003-965e5275d86e500Ríos Ratkovich, Nicolás2022-09-26T22:19:08Z2022-09-26T22:19:08Z2017http://hdl.handle.net/1992/61422instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795113-1001The main objective of this project is the optimal design of a perfume based on the physicochemical models that controls the transport phenomena and phase equilibrium, associated to a market model that quantifies the consumers' preferences. Is it wanted to apply a nonlinear programing (NLP) based on the product design methodology, capable of relating the consumers' preference (impact, tenacity, diffusion, volume) with macro and microscopic perfume properties and its components concentration. Finally, it is being analyzed physic and economic parameters given an objective function that maximize the product gain. The programming it is been developed in the optimization software Gams'. The obtained results are feasible due to the gain maximization to approximately 1 million of USD per 5 million kg of perfume per year, that take the perfume inside the 20% of the feminine perfume market in Colombia.--Tomado del Formato de Documento de Grado.El objetivo principal de este proyecto es el diseño óptimo de un perfume basado en los modelos físico químicos que controlan los fenómenos de transporte y equilibrio de fases del perfume, asociados a un modelo de mercado que cuantifique las preferencias de los consumidores. Se busca aplicar un modelo de optimización no lineal (NLP Non Linear Programming) basado en la metodología de diseño de productos, el cual sea capaz de relacionar la preferencia del consumidor (impacto, tenacidad, difusión, y volumen) con las propiedades macro y microscópicas del perfume, y la concentración de sus componentes. Finalmente, se analizan parámetros físicos y económicos, con respecto a la función objetivo que maximiza las ganancias sobre el producto. El trabajo de optimización se desarrolla con el programa de optimización Gams(R). Se obtienen resultados factibles respecto a una ganancia de aproximadamente 1 millón de USD por 5 millones de kg. de perfume por año, con el fin de entrar aproximadamente en el 20% del mercado de la perfumería femenina en Colombia.Ingeniero QuímicoPregrado25 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería QuímicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Química y de AlimentosDiseño óptimo en la producción de una loción perfumeTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPerfumesPreferencias de los consumidores201111966Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=FGBxCvcAAAAJvirtual::2759-10000-0002-2018-4121virtual::2759-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000870382virtual::2759-14f5a1a48-528f-4b59-83ce-a5d765ad0163virtual::2759-14f5a1a48-528f-4b59-83ce-a5d765ad0163virtual::2759-1ORIGINAL12190.pdfapplication/pdf1554834https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3d1be16-34e6-425e-a5fe-1850a2fcc168/download2a29a007f8a9cdd9239342256f606797MD51THUMBNAIL12190.pdf.jpg12190.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27239https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/58e3ab44-25be-4a1d-a3ab-a0b3ed62d4d7/download50d6dfd5671b0d8682554cbcbf974238MD53TEXT12190.pdf.txt12190.pdf.txtExtracted texttext/plain77146https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/347de5d2-5a33-4e72-a625-b9faa3965e74/download0a7a940b5a66e01eec4a3155d5f61a95MD521992/61422oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/614222024-03-13 12:16:35.94http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co