Modelamiento y simulación de la formación de hielo en tuberías usando CFD
El presente documento muestra diferentes simulaciones en CFD sobre el comportamiento de dos tipos de fluidos: agua y una mezcla de agua con queroseno, en una tubería para simular los casos de transporte de crudo donde se ocasionan obstrucciones en los ductos por la disminución en la temperatura ambi...
- Autores:
-
Galvis Polanco, Anamaría
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39478
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39478
- Palabra clave:
- Oleoductos
Dinámica de fluidos computacional
Hielo
Ingeniería
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- openAccess
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El presente documento muestra diferentes simulaciones en CFD sobre el comportamiento de dos tipos de fluidos: agua y una mezcla de agua con queroseno, en una tubería para simular los casos de transporte de crudo donde se ocasionan obstrucciones en los ductos por la disminución en la temperatura ambiente. Las simulaciones se realizaron el programa STAR CCM+ de la empresa Siemens. Estas consistieron en la simulación de los fluidos dentro de tuberías de distintos diámetros: 2 in, 1,5 in y 1 in a velocidades de 0,37 m/s,0,46m/s y 0,18m/s; para así observar y comparar la acumulación de hielo en las paredes de la tubería. Esto se realizó para conocer la influencia de este fenómeno en la presión y velocidad del sistema junto con la cantidad de hielo acumulado. Se obtuvo que para las tuberías con menor diámetro existe una mayor acumulación de hielo junto una mayor caída de presión y por lo consiguiente son las más propensas a bloquearse. Adicionalmente, la tubería con mayores cantidades de hielo formado fueron las que tenían como velocidad inicial 0,46m/s. Por lo consiguiente, se concluyó que la velocidad y el diámetro de las tuberías tienen una gran influencia en la formación del hielo |
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