Alineación del currículo oficial y operativo en la evaluación de residentes de medicina crítica y cuidado intensivo de la Universidad del Rosario durante la rotación de cuidado intensivo quirúrgico, en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Un estudio de caso
Introducción: la evaluación forma parte importante del proceso de aprendizaje. Durante años en el ámbito médico, no ha sido posible evidenciar cambios en su planeación y ejecución por lo que siguen usándose exámenes escritos centrados en contenidos que en ocasiones tienen poca fidelidad de evaluar l...
- Autores:
-
Cárdenas Bolívar, Yenny Rocío
Roldán Ovalle, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34090
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34090
- Palabra clave:
- Universidad del Rosario (Bogotá) - Facultad de Medicina - Estudio de casos
Fundación Santa Fe de Bogotá - Estudio de casos
Evaluación curricular - Estudio de casos
Evaluación de estudiantes - Estudio de casos
Evaluación educativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_1a634f2334c26971c272e68bb5bd4e59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34090 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Alineación del currículo oficial y operativo en la evaluación de residentes de medicina crítica y cuidado intensivo de la Universidad del Rosario durante la rotación de cuidado intensivo quirúrgico, en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Un estudio de caso |
title |
Alineación del currículo oficial y operativo en la evaluación de residentes de medicina crítica y cuidado intensivo de la Universidad del Rosario durante la rotación de cuidado intensivo quirúrgico, en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Un estudio de caso |
spellingShingle |
Alineación del currículo oficial y operativo en la evaluación de residentes de medicina crítica y cuidado intensivo de la Universidad del Rosario durante la rotación de cuidado intensivo quirúrgico, en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Un estudio de caso Universidad del Rosario (Bogotá) - Facultad de Medicina - Estudio de casos Fundación Santa Fe de Bogotá - Estudio de casos Evaluación curricular - Estudio de casos Evaluación de estudiantes - Estudio de casos Evaluación educativa - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Alineación del currículo oficial y operativo en la evaluación de residentes de medicina crítica y cuidado intensivo de la Universidad del Rosario durante la rotación de cuidado intensivo quirúrgico, en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Un estudio de caso |
title_full |
Alineación del currículo oficial y operativo en la evaluación de residentes de medicina crítica y cuidado intensivo de la Universidad del Rosario durante la rotación de cuidado intensivo quirúrgico, en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Un estudio de caso |
title_fullStr |
Alineación del currículo oficial y operativo en la evaluación de residentes de medicina crítica y cuidado intensivo de la Universidad del Rosario durante la rotación de cuidado intensivo quirúrgico, en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Alineación del currículo oficial y operativo en la evaluación de residentes de medicina crítica y cuidado intensivo de la Universidad del Rosario durante la rotación de cuidado intensivo quirúrgico, en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Un estudio de caso |
title_sort |
Alineación del currículo oficial y operativo en la evaluación de residentes de medicina crítica y cuidado intensivo de la Universidad del Rosario durante la rotación de cuidado intensivo quirúrgico, en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Un estudio de caso |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Bolívar, Yenny Rocío Roldán Ovalle, Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cárdenas Bolívar, Yenny Rocío Roldán Ovalle, Tatiana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia Trujillo Maza, Elena María |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Universidad del Rosario (Bogotá) - Facultad de Medicina - Estudio de casos Fundación Santa Fe de Bogotá - Estudio de casos Evaluación curricular - Estudio de casos Evaluación de estudiantes - Estudio de casos Evaluación educativa - Estudio de casos |
topic |
Universidad del Rosario (Bogotá) - Facultad de Medicina - Estudio de casos Fundación Santa Fe de Bogotá - Estudio de casos Evaluación curricular - Estudio de casos Evaluación de estudiantes - Estudio de casos Evaluación educativa - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Introducción: la evaluación forma parte importante del proceso de aprendizaje. Durante años en el ámbito médico, no ha sido posible evidenciar cambios en su planeación y ejecución por lo que siguen usándose exámenes escritos centrados en contenidos que en ocasiones tienen poca fidelidad de evaluar lo que realmente debe adquirir el estudiante en los escenarios clínicos observándose de esta forma problemas en alineación curricular. Actualmente se habla de evaluación por competencias, con un enfoque de educación integral donde la evaluación se torna un reto complejo para los especialistas que tienen a cargo la educación de residentes. Objetivos: determinar cuál es la alineación del currículo oficial y operativo durante el proceso de evaluación por competencias y su implicación en la formación de especialistas de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de la Universidad del Rosario que rotan por la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) Quirúrgico de la Fundación Santa Fe de Bogotá... |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:57:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:57:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34090 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821587.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34090 |
identifier_str_mv |
u821587.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
77 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7f63decc-fb92-48dc-aac7-0e19ae93ac60/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4ec21dab-7135-4eb5-98b5-142419e8e6f5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/179d6083-7a57-4e40-9b44-05014925bf38/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e06e3dd22f6db072a4011280da9174a3 04d3f2b5eff55343f638f8c6c17b2fb7 9c255679e75d126670409132eb4a5544 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133832547106816 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::2501-1Cárdenas Bolívar, Yenny Rocíoa2cc3295-4d77-416b-9350-9a43ca113d48500Roldán Ovalle, Tatiana26273500Flores Hinojos, Irma AliciaTrujillo Maza, Elena María2020-06-10T08:57:42Z2020-06-10T08:57:42Z2018http://hdl.handle.net/1992/34090u821587.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Introducción: la evaluación forma parte importante del proceso de aprendizaje. Durante años en el ámbito médico, no ha sido posible evidenciar cambios en su planeación y ejecución por lo que siguen usándose exámenes escritos centrados en contenidos que en ocasiones tienen poca fidelidad de evaluar lo que realmente debe adquirir el estudiante en los escenarios clínicos observándose de esta forma problemas en alineación curricular. Actualmente se habla de evaluación por competencias, con un enfoque de educación integral donde la evaluación se torna un reto complejo para los especialistas que tienen a cargo la educación de residentes. Objetivos: determinar cuál es la alineación del currículo oficial y operativo durante el proceso de evaluación por competencias y su implicación en la formación de especialistas de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de la Universidad del Rosario que rotan por la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) Quirúrgico de la Fundación Santa Fe de Bogotá...Introduction: evaluation is an important part of the learning process . In the medical field, it has not been possible to show changes in its planning and execution, so that written exams are still used, focused on content that sometimes has low fidelity to evaluate what the student should really acquire in clinical scenarios. It forms problems in curricular alignment. Goals: determine what is the alignment of the official and operational curriculum during the evaluation process by competencies and their involvement in the training of specialists in Critical Care Medicine and Intensive Care at Universidad del Rosario that rotate through the Surgical Intensive Care Unit (ICU) at Fundación Santa Fe de Bogotá. Methodology: this is a qualitative research, through a case study. We review the official curriculum (master document) of the specialty and focus on the competences in surgical ICU. We also analyzed two examples of written exams, the evaluation...Magíster en EducaciónMaestría77 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAlineación del currículo oficial y operativo en la evaluación de residentes de medicina crítica y cuidado intensivo de la Universidad del Rosario durante la rotación de cuidado intensivo quirúrgico, en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Un estudio de casoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUniversidad del Rosario (Bogotá) - Facultad de Medicina - Estudio de casosFundación Santa Fe de Bogotá - Estudio de casosEvaluación curricular - Estudio de casosEvaluación de estudiantes - Estudio de casosEvaluación educativa - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::2501-10000-0002-8481-724Xvirtual::2501-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::2501-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::2501-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::2501-1THUMBNAILu821587.pdf.jpgu821587.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7859https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7f63decc-fb92-48dc-aac7-0e19ae93ac60/downloade06e3dd22f6db072a4011280da9174a3MD55ORIGINALu821587.pdfapplication/pdf772307https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4ec21dab-7135-4eb5-98b5-142419e8e6f5/download04d3f2b5eff55343f638f8c6c17b2fb7MD51TEXTu821587.pdf.txtu821587.pdf.txtExtracted texttext/plain132206https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/179d6083-7a57-4e40-9b44-05014925bf38/download9c255679e75d126670409132eb4a5544MD541992/34090oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/340902024-03-13 12:13:03.15http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |