Alineación del currículo oficial y operativo en la evaluación de residentes de medicina crítica y cuidado intensivo de la Universidad del Rosario durante la rotación de cuidado intensivo quirúrgico, en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Un estudio de caso

Introducción: la evaluación forma parte importante del proceso de aprendizaje. Durante años en el ámbito médico, no ha sido posible evidenciar cambios en su planeación y ejecución por lo que siguen usándose exámenes escritos centrados en contenidos que en ocasiones tienen poca fidelidad de evaluar l...

Full description

Autores:
Cárdenas Bolívar, Yenny Rocío
Roldán Ovalle, Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34090
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34090
Palabra clave:
Universidad del Rosario (Bogotá) - Facultad de Medicina - Estudio de casos
Fundación Santa Fe de Bogotá - Estudio de casos
Evaluación curricular - Estudio de casos
Evaluación de estudiantes - Estudio de casos
Evaluación educativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_1a634f2334c26971c272e68bb5bd4e59
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34090
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Alineación del currículo oficial y operativo en la evaluación de residentes de medicina crítica y cuidado intensivo de la Universidad del Rosario durante la rotación de cuidado intensivo quirúrgico, en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Un estudio de caso
title Alineación del currículo oficial y operativo en la evaluación de residentes de medicina crítica y cuidado intensivo de la Universidad del Rosario durante la rotación de cuidado intensivo quirúrgico, en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Un estudio de caso
spellingShingle Alineación del currículo oficial y operativo en la evaluación de residentes de medicina crítica y cuidado intensivo de la Universidad del Rosario durante la rotación de cuidado intensivo quirúrgico, en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Un estudio de caso
Universidad del Rosario (Bogotá) - Facultad de Medicina - Estudio de casos
Fundación Santa Fe de Bogotá - Estudio de casos
Evaluación curricular - Estudio de casos
Evaluación de estudiantes - Estudio de casos
Evaluación educativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Alineación del currículo oficial y operativo en la evaluación de residentes de medicina crítica y cuidado intensivo de la Universidad del Rosario durante la rotación de cuidado intensivo quirúrgico, en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Un estudio de caso
title_full Alineación del currículo oficial y operativo en la evaluación de residentes de medicina crítica y cuidado intensivo de la Universidad del Rosario durante la rotación de cuidado intensivo quirúrgico, en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Un estudio de caso
title_fullStr Alineación del currículo oficial y operativo en la evaluación de residentes de medicina crítica y cuidado intensivo de la Universidad del Rosario durante la rotación de cuidado intensivo quirúrgico, en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Un estudio de caso
title_full_unstemmed Alineación del currículo oficial y operativo en la evaluación de residentes de medicina crítica y cuidado intensivo de la Universidad del Rosario durante la rotación de cuidado intensivo quirúrgico, en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Un estudio de caso
title_sort Alineación del currículo oficial y operativo en la evaluación de residentes de medicina crítica y cuidado intensivo de la Universidad del Rosario durante la rotación de cuidado intensivo quirúrgico, en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Un estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Bolívar, Yenny Rocío
Roldán Ovalle, Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cárdenas Bolívar, Yenny Rocío
Roldán Ovalle, Tatiana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
Trujillo Maza, Elena María
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Universidad del Rosario (Bogotá) - Facultad de Medicina - Estudio de casos
Fundación Santa Fe de Bogotá - Estudio de casos
Evaluación curricular - Estudio de casos
Evaluación de estudiantes - Estudio de casos
Evaluación educativa - Estudio de casos
topic Universidad del Rosario (Bogotá) - Facultad de Medicina - Estudio de casos
Fundación Santa Fe de Bogotá - Estudio de casos
Evaluación curricular - Estudio de casos
Evaluación de estudiantes - Estudio de casos
Evaluación educativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Introducción: la evaluación forma parte importante del proceso de aprendizaje. Durante años en el ámbito médico, no ha sido posible evidenciar cambios en su planeación y ejecución por lo que siguen usándose exámenes escritos centrados en contenidos que en ocasiones tienen poca fidelidad de evaluar lo que realmente debe adquirir el estudiante en los escenarios clínicos observándose de esta forma problemas en alineación curricular. Actualmente se habla de evaluación por competencias, con un enfoque de educación integral donde la evaluación se torna un reto complejo para los especialistas que tienen a cargo la educación de residentes. Objetivos: determinar cuál es la alineación del currículo oficial y operativo durante el proceso de evaluación por competencias y su implicación en la formación de especialistas de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de la Universidad del Rosario que rotan por la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) Quirúrgico de la Fundación Santa Fe de Bogotá...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:57:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:57:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34090
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821587.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34090
identifier_str_mv u821587.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 77 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7f63decc-fb92-48dc-aac7-0e19ae93ac60/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4ec21dab-7135-4eb5-98b5-142419e8e6f5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/179d6083-7a57-4e40-9b44-05014925bf38/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e06e3dd22f6db072a4011280da9174a3
04d3f2b5eff55343f638f8c6c17b2fb7
9c255679e75d126670409132eb4a5544
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133832547106816
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::2501-1Cárdenas Bolívar, Yenny Rocíoa2cc3295-4d77-416b-9350-9a43ca113d48500Roldán Ovalle, Tatiana26273500Flores Hinojos, Irma AliciaTrujillo Maza, Elena María2020-06-10T08:57:42Z2020-06-10T08:57:42Z2018http://hdl.handle.net/1992/34090u821587.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Introducción: la evaluación forma parte importante del proceso de aprendizaje. Durante años en el ámbito médico, no ha sido posible evidenciar cambios en su planeación y ejecución por lo que siguen usándose exámenes escritos centrados en contenidos que en ocasiones tienen poca fidelidad de evaluar lo que realmente debe adquirir el estudiante en los escenarios clínicos observándose de esta forma problemas en alineación curricular. Actualmente se habla de evaluación por competencias, con un enfoque de educación integral donde la evaluación se torna un reto complejo para los especialistas que tienen a cargo la educación de residentes. Objetivos: determinar cuál es la alineación del currículo oficial y operativo durante el proceso de evaluación por competencias y su implicación en la formación de especialistas de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de la Universidad del Rosario que rotan por la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) Quirúrgico de la Fundación Santa Fe de Bogotá...Introduction: evaluation is an important part of the learning process . In the medical field, it has not been possible to show changes in its planning and execution, so that written exams are still used, focused on content that sometimes has low fidelity to evaluate what the student should really acquire in clinical scenarios. It forms problems in curricular alignment. Goals: determine what is the alignment of the official and operational curriculum during the evaluation process by competencies and their involvement in the training of specialists in Critical Care Medicine and Intensive Care at Universidad del Rosario that rotate through the Surgical Intensive Care Unit (ICU) at Fundación Santa Fe de Bogotá. Methodology: this is a qualitative research, through a case study. We review the official curriculum (master document) of the specialty and focus on the competences in surgical ICU. We also analyzed two examples of written exams, the evaluation...Magíster en EducaciónMaestría77 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAlineación del currículo oficial y operativo en la evaluación de residentes de medicina crítica y cuidado intensivo de la Universidad del Rosario durante la rotación de cuidado intensivo quirúrgico, en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Un estudio de casoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUniversidad del Rosario (Bogotá) - Facultad de Medicina - Estudio de casosFundación Santa Fe de Bogotá - Estudio de casosEvaluación curricular - Estudio de casosEvaluación de estudiantes - Estudio de casosEvaluación educativa - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::2501-10000-0002-8481-724Xvirtual::2501-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::2501-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::2501-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::2501-1THUMBNAILu821587.pdf.jpgu821587.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7859https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7f63decc-fb92-48dc-aac7-0e19ae93ac60/downloade06e3dd22f6db072a4011280da9174a3MD55ORIGINALu821587.pdfapplication/pdf772307https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4ec21dab-7135-4eb5-98b5-142419e8e6f5/download04d3f2b5eff55343f638f8c6c17b2fb7MD51TEXTu821587.pdf.txtu821587.pdf.txtExtracted texttext/plain132206https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/179d6083-7a57-4e40-9b44-05014925bf38/download9c255679e75d126670409132eb4a5544MD541992/34090oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/340902024-03-13 12:13:03.15http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co