El muro como umbral: el interior del límite
En una ciudad Latino Americana como Bogotá, de una rica vida urbana y dinámicas socioculturales variables hay momentos estáticos y hasta rutinarios; estos están compuestos de lugares y las personas que interactúan en ellos. El cementerio como momento ajeno a la realidad citadina se conoce como espac...
- Autores:
-
Franco Pinzón, Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/62926
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/62926
- Palabra clave:
- Umbral
Límite
Cementerio
Bogotá
Arquitectura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_1a227cc8b57ed535c4bda2fa7a925faf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/62926 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El muro como umbral: el interior del límite |
title |
El muro como umbral: el interior del límite |
spellingShingle |
El muro como umbral: el interior del límite Umbral Límite Cementerio Bogotá Arquitectura |
title_short |
El muro como umbral: el interior del límite |
title_full |
El muro como umbral: el interior del límite |
title_fullStr |
El muro como umbral: el interior del límite |
title_full_unstemmed |
El muro como umbral: el interior del límite |
title_sort |
El muro como umbral: el interior del límite |
dc.creator.fl_str_mv |
Franco Pinzón, Gabriela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Atencio Valladares, Daniela Karina Rossi González, Claudio José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Franco Pinzón, Gabriela |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Mosquera Iragorri, Manuela Mazuera Nieto, Eduardo Oberlaender Rojas, Lucas |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Umbral Límite Cementerio Bogotá |
topic |
Umbral Límite Cementerio Bogotá Arquitectura |
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv |
Arquitectura |
description |
En una ciudad Latino Americana como Bogotá, de una rica vida urbana y dinámicas socioculturales variables hay momentos estáticos y hasta rutinarios; estos están compuestos de lugares y las personas que interactúan en ellos. El cementerio como momento ajeno a la realidad citadina se conoce como espacio de ritual y respeto y por consiguiente crear uno en medio de la urbe representa un reto. Un cementerio ubicado en la esquina de las avenidas carrera 30 y calle 68, una cuadra al occidente del 7 de agosto, solo por su ubicación se considera anómalo. Para lograr que este espacio se perciba remoto, se levanto un muro perimetral de 155m por 155m, 4.5m de alto y 6m de grosor. Cerrar el equivalente a 4 manzanas para darle uso religioso si bien separa la ciudad del rito, genera espacios muertos en su cercanía. La falta de permeabilidad y acceso al público representa una problemática pero sobretodo, un potencial. Ahora bien, ¿qué debería pasar? La atemporalidad del cementerio como espacio de luto se preserva en costumbres. Una intervención de un cementerio de un país católico debe respetar estas costumbres y mantener su significado. Abrir la ciudad a él es entonces un desafío que debe abordarse desde el límite: la transición del adentro y el afuera: los momentos entre la vida y la muerte. Las dinámicas alrededor la muerte como la venta ambulante de flores y la producción y venta de marmolería; y los actos a partir de la muerte como la misa, la cremación y el entierro no necesariamente deberían ser considerados como actos independientes y sin embargo, lo son. Se propone entonces aprovechar la realidad actual del cementerio y transformar el elemento del muro como límite a un umbral. Un espacio intermedio que habita todas estas actividades y genera momentos y experiencias de vida entorno a la muerte. Siempre respetando el simbolismo y la importancia de esta noción, se abre al público y se da la oportunidad de interactuar con la muerte a través de dinámicas comerciales y viceversa. Gracias al provecho del muro como hogar de actividad, se levantan y reubican los pabellones, mausoleos y contenedores metálicos así despejando espacio verde de suelo santo, respondiendo a la responsabilidad ecológica que tiene la ciudad frente sus prácticas contaminantes como lo son la cremación, el entierro, la descomposición y hasta las actividades económicas de floristería y marmolería. El espacio responde a estas actividades con un oasis en medio de la vida urbana que al tiempo interactúa con ella. Más allá de abrir el cementerio a la ciudad, este proyecto busca darle cohesión a los conceptos de la vida y la muerte a través de un umbral donde se deshacen las nociones del adentro y el afuera: donde el límite no se percibe. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-12-09 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-28T21:54:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-28T21:54:19Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/62926 |
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/62926 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
103 páginas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Arquitectura |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/86ff0f6b-a4e5-4c7c-a4a2-28b5db4d2ce2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2af0d7f-c9ab-4197-90be-4f1488236e05/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ba6106a2-4a52-4b64-a853-da0134502eb8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/99ba8447-8387-44cd-846f-2d9224251154/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ecd3115d-2419-4a2f-a0a2-0a74b824cb3d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7b00ac3e-9f24-4327-81a3-5c2eef407573/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/61a553b7-cf67-47bd-bb53-37b99c83ff8e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/594655fe-0a2c-43d3-abc2-9639ceeb5d40/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b5566773d21202513172e5da48955c8d 8613f522fd251ccb33320f486bd64e27 0887bfab27c63bcd7c0ee6639e9c066e e6cd1ffac9e7d836db7c1c6fd92e76e8 13058c5b562fcaf089416556c3aae1ae 5465d5a040d847f93c665c3e9715fb8b 5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133843828736000 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atencio Valladares, Daniela Karina23a32fd0-9979-4e6a-9700-217d94c3af7e600Rossi González, Claudio Joséafb0ea41-1b12-432e-b6e9-ce2108357c6a600Franco Pinzón, Gabriela1880165c-ddbc-4f1f-bd2a-c4f8764b9195600Mosquera Iragorri, ManuelaMazuera Nieto, EduardoOberlaender Rojas, Lucas2022-10-28T21:54:19Z2022-10-28T21:54:19Z2021-12-09http://hdl.handle.net/1992/62926instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En una ciudad Latino Americana como Bogotá, de una rica vida urbana y dinámicas socioculturales variables hay momentos estáticos y hasta rutinarios; estos están compuestos de lugares y las personas que interactúan en ellos. El cementerio como momento ajeno a la realidad citadina se conoce como espacio de ritual y respeto y por consiguiente crear uno en medio de la urbe representa un reto. Un cementerio ubicado en la esquina de las avenidas carrera 30 y calle 68, una cuadra al occidente del 7 de agosto, solo por su ubicación se considera anómalo. Para lograr que este espacio se perciba remoto, se levanto un muro perimetral de 155m por 155m, 4.5m de alto y 6m de grosor. Cerrar el equivalente a 4 manzanas para darle uso religioso si bien separa la ciudad del rito, genera espacios muertos en su cercanía. La falta de permeabilidad y acceso al público representa una problemática pero sobretodo, un potencial. Ahora bien, ¿qué debería pasar? La atemporalidad del cementerio como espacio de luto se preserva en costumbres. Una intervención de un cementerio de un país católico debe respetar estas costumbres y mantener su significado. Abrir la ciudad a él es entonces un desafío que debe abordarse desde el límite: la transición del adentro y el afuera: los momentos entre la vida y la muerte. Las dinámicas alrededor la muerte como la venta ambulante de flores y la producción y venta de marmolería; y los actos a partir de la muerte como la misa, la cremación y el entierro no necesariamente deberían ser considerados como actos independientes y sin embargo, lo son. Se propone entonces aprovechar la realidad actual del cementerio y transformar el elemento del muro como límite a un umbral. Un espacio intermedio que habita todas estas actividades y genera momentos y experiencias de vida entorno a la muerte. Siempre respetando el simbolismo y la importancia de esta noción, se abre al público y se da la oportunidad de interactuar con la muerte a través de dinámicas comerciales y viceversa. Gracias al provecho del muro como hogar de actividad, se levantan y reubican los pabellones, mausoleos y contenedores metálicos así despejando espacio verde de suelo santo, respondiendo a la responsabilidad ecológica que tiene la ciudad frente sus prácticas contaminantes como lo son la cremación, el entierro, la descomposición y hasta las actividades económicas de floristería y marmolería. El espacio responde a estas actividades con un oasis en medio de la vida urbana que al tiempo interactúa con ella. Más allá de abrir el cementerio a la ciudad, este proyecto busca darle cohesión a los conceptos de la vida y la muerte a través de un umbral donde se deshacen las nociones del adentro y el afuera: donde el límite no se percibe.ArquitectoPregrado103 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de ArquitecturaEl muro como umbral: el interior del límiteTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPUmbralLímiteCementerioBogotáArquitectura201426425PublicationTHUMBNAILFormato de autorización y entrega de trabajo de grado_Gabriela Franco.pdf.jpgFormato de autorización y entrega de trabajo de grado_Gabriela Franco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16796https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/86ff0f6b-a4e5-4c7c-a4a2-28b5db4d2ce2/downloadb5566773d21202513172e5da48955c8dMD512Proyecto de grado_El interior del muro_Gabriela Franco_.pdf.jpgProyecto de grado_El interior del muro_Gabriela Franco_.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3866https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2af0d7f-c9ab-4197-90be-4f1488236e05/download8613f522fd251ccb33320f486bd64e27MD514ORIGINALFormato de autorización y entrega de trabajo de grado_Gabriela Franco.pdfFormato de autorización y entrega de trabajo de grado_Gabriela Franco.pdfapplication/pdf577535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ba6106a2-4a52-4b64-a853-da0134502eb8/download0887bfab27c63bcd7c0ee6639e9c066eMD58Proyecto de grado_El interior del muro_Gabriela Franco_.pdfProyecto de grado_El interior del muro_Gabriela Franco_.pdfHIDEapplication/pdf13145317https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/99ba8447-8387-44cd-846f-2d9224251154/downloade6cd1ffac9e7d836db7c1c6fd92e76e8MD59TEXTFormato de autorización y entrega de trabajo de grado_Gabriela Franco.pdf.txtFormato de autorización y entrega de trabajo de grado_Gabriela Franco.pdf.txtExtracted texttext/plain1331https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ecd3115d-2419-4a2f-a0a2-0a74b824cb3d/download13058c5b562fcaf089416556c3aae1aeMD511Proyecto de grado_El interior del muro_Gabriela Franco_.pdf.txtProyecto de grado_El interior del muro_Gabriela Franco_.pdf.txtExtracted texttext/plain31395https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7b00ac3e-9f24-4327-81a3-5c2eef407573/download5465d5a040d847f93c665c3e9715fb8bMD513LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/61a553b7-cf67-47bd-bb53-37b99c83ff8e/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/594655fe-0a2c-43d3-abc2-9639ceeb5d40/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD551992/62926oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/629262023-10-10 15:54:12.101http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |