Fortalecimiento al proceso evaluativo : una innovación a partir de la investigación crítica

Understanding learning as social participation refers not only to local learning events of commitment to certain activities and to specific people, but also to a wider process involving actively participating in the practices of SOCIAL communities And in building identities in relation to communitie...

Full description

Autores:
Camargo Rojas, Yury Paola
Dávila Amaya, Ivonne Rocio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61193
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61193
Palabra clave:
Evaluación educativa
Investigación educativa
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_19cbc217135f0a5a283483f0dde8436f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61193
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::14799-1Camargo Rojas, Yury Paola8ff103d5-80c1-4b3e-b337-0627baea08f4500Dávila Amaya, Ivonne Rocio34395fc8-4774-440a-a470-352e53719ca3500Flores Hinojos, Irma AliciaRestrepo Santamaría, Angela María2022-09-26T22:11:28Z2022-09-26T22:11:28Z2017http://hdl.handle.net/1992/61193instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794843-1001Understanding learning as social participation refers not only to local learning events of commitment to certain activities and to specific people, but also to a wider process involving actively participating in the practices of SOCIAL communities And in building identities in relation to communities "(Wenger 2001, p.22). This enables the construction of new meanings mediated by participation, negotiation and reification. However, this process cannot be evidenced in the different spaces in which the learning processes are generated. Therefore, the evaluation processes in these spaces have been adjusted to demonstrate the knowledge that dominates a student about a certain discipline and its promotion year by year, leaving aside the evolution of the participation and the reification of the members of a community...Entender el aprendizaje como participación social no sólo se refiere "a los eventos locales de aprendizaje de compromiso con ciertas actividades y con determinadas personas, sino también a un proceso de mayor alcance consistente en participar de una manera activa en las prácticas de las comunidades SOCIALES y en construir identidades en relación con esas comunidades" (Wenger, 2001, p.22). Esto posibilita la construcción de nuevos significados mediados por la participación, negociación y cosificación. Sin embargo, este proceso no se logra evidenciar en los diferentes espacios en los cuales se generan procesos de aprendizaje. Por consiguiente, los procesos de evaluación en estos espacios se han ajustado para demostrar el conocimiento que domina un estudiante acerca de una disciplina determinada y su promoción año a año, dejando de lado la evolución de la participación y la cosificación de los integrantes de una comunidad...Magíster en EducaciónMaestría91 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónFortalecimiento al proceso evaluativo : una innovación a partir de la investigación críticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEvaluación educativaInvestigación educativa201534480Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::14799-10000-0002-4062-9140virtual::14799-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::14799-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::14799-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::14799-1ORIGINAL12414.pdfapplication/pdf1510699https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/58492639-a2ba-42f3-9909-6faaf2e2abf4/downloadfbda54fad913320febbd3dfc3f43371dMD51THUMBNAIL12414.pdf.jpg12414.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5818https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1e33efe9-0735-4819-9a38-a3462e5b058c/download7409fec70d16aea85cc432c1c5291ae2MD53TEXT12414.pdf.txt12414.pdf.txtExtracted texttext/plain100210https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/54f49abb-1b92-4dd9-86ba-620a1b9ee186/download2204a7422e8ef0dc751a86879500520fMD521992/61193oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/611932024-03-13 15:17:43.518http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento al proceso evaluativo : una innovación a partir de la investigación crítica
title Fortalecimiento al proceso evaluativo : una innovación a partir de la investigación crítica
spellingShingle Fortalecimiento al proceso evaluativo : una innovación a partir de la investigación crítica
Evaluación educativa
Investigación educativa
title_short Fortalecimiento al proceso evaluativo : una innovación a partir de la investigación crítica
title_full Fortalecimiento al proceso evaluativo : una innovación a partir de la investigación crítica
title_fullStr Fortalecimiento al proceso evaluativo : una innovación a partir de la investigación crítica
title_full_unstemmed Fortalecimiento al proceso evaluativo : una innovación a partir de la investigación crítica
title_sort Fortalecimiento al proceso evaluativo : una innovación a partir de la investigación crítica
dc.creator.fl_str_mv Camargo Rojas, Yury Paola
Dávila Amaya, Ivonne Rocio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Camargo Rojas, Yury Paola
Dávila Amaya, Ivonne Rocio
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
Restrepo Santamaría, Angela María
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Evaluación educativa
Investigación educativa
topic Evaluación educativa
Investigación educativa
description Understanding learning as social participation refers not only to local learning events of commitment to certain activities and to specific people, but also to a wider process involving actively participating in the practices of SOCIAL communities And in building identities in relation to communities "(Wenger 2001, p.22). This enables the construction of new meanings mediated by participation, negotiation and reification. However, this process cannot be evidenced in the different spaces in which the learning processes are generated. Therefore, the evaluation processes in these spaces have been adjusted to demonstrate the knowledge that dominates a student about a certain discipline and its promotion year by year, leaving aside the evolution of the participation and the reification of the members of a community...
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:11:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:11:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61193
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 794843-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61193
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
794843-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 91 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/58492639-a2ba-42f3-9909-6faaf2e2abf4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1e33efe9-0735-4819-9a38-a3462e5b058c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/54f49abb-1b92-4dd9-86ba-620a1b9ee186/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fbda54fad913320febbd3dfc3f43371d
7409fec70d16aea85cc432c1c5291ae2
2204a7422e8ef0dc751a86879500520f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134035048103936