Evaluación de criterios para la planeación y operación de redes de transporte terrestre por carretera : el caso del transporte de carga en la red Bogotá - Cartagena

Los países en vías de desarrollo hoy presentan dificultades para implementar opciones eficientes de intermodalidad y, en consecuencia, continúan siendo grandes dependientes de la infraestructura terrestre de carreteras ya que con frecuencia esta continúa siendo la opción más rentable para transporta...

Full description

Autores:
Sánchez Pinzón, Carlos Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13968
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13968
Palabra clave:
Infraestructura vial - Investigaciones - Colombia
Transporte por carretera - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Capacidad de carreteras - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Los países en vías de desarrollo hoy presentan dificultades para implementar opciones eficientes de intermodalidad y, en consecuencia, continúan siendo grandes dependientes de la infraestructura terrestre de carreteras ya que con frecuencia esta continúa siendo la opción más rentable para transportar bienes o pasajeros. Es por esto que la correcta planeación y operación de los sistemas de carreteras juega un papel fundamental en el desarrollo económico y social de países en vías de desarrollo como Colombia. En los últimos años, Colombia ha invertido importantes sumas de dinero en su red de transporte por carretera, con el propósito de hacerla más eficiente. Sin embargo, esta red continúa siendo altamente vulnerable ante diversos tipos de bloqueo (e.g. inestabilidades del terreno, efectos del cambio climático, bloqueos intencionados). El presente estudio pretende encontrar soluciones para disminuir la vulnerabilidad de una red de carreteras, tomando como caso de estudio la red que compone el par de origen y destino entre Bogotá y Cartagena, en Colombia.