La Ley de Garantías como mecanismo para debilitar el ciclo político del presupuesto público
El presente trabajo pretende evaluar si la Ley de Garantías Electorales limita el ciclo político del presupuesto público en Colombia. Utiliza datos de 1102 municipios para el periodo comprendido entre 2002 y 2017. De tal manera, se pretende demostrar que: 1) la composición del gasto público a nivel...
- Autores:
-
Lenis Trujiillo, Cristina
Rivera Gaviria, Nathalia María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44631
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44631
- Palabra clave:
- Ley 996 de 2005 - Comentarios
Gastos públicos
Política económica
Política fiscal
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo pretende evaluar si la Ley de Garantías Electorales limita el ciclo político del presupuesto público en Colombia. Utiliza datos de 1102 municipios para el periodo comprendido entre 2002 y 2017. De tal manera, se pretende demostrar que: 1) la composición del gasto público a nivel municipal está sujeto al ciclo político del presupuesto, 2) en los municipios sujetos a la ley el ciclo es más limitado frente a los que no les aplica la regla. Para identificar este efecto, se utilizará una metodología de diferencias en diferencias explotando el hecho de que la ley no aplica en aquellos municipios donde ocurre ?una emergencia social. Finalmente, se encuentra que existe ciclo político del presupuesto en los diferentes gastos estudiados a nivel municipal en Colombia y que aun cuando la ley está en vigencia los municipios manipulan la composición del gasto público local. |
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