Diseño estructural de un puente integral
En la búsqueda de plantear y materializar nuevas soluciones que permitan optimizar la relación beneficio-costo en el diseño de puentes, surge la propuesta de diseñar un puente integral con el fin de evaluar las ventajas y desventajas de su uso en el país, pues en países como Estados Unidos y el Rein...
- Autores:
-
Clavijo Ortiz, Sandra Cecilia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13400
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13400
- Palabra clave:
- Puentes - Diseño y construcción - Investigaciones
Puentes - Diseño y construcción - Especificaciones - Investigaciones
Puentes - Diseño y construcción - Aspectos económicos - Investigaciones
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_1981b0f5804ee5866f16b0c417e93827 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13400 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Diseño estructural de un puente integral |
title |
Diseño estructural de un puente integral |
spellingShingle |
Diseño estructural de un puente integral Puentes - Diseño y construcción - Investigaciones Puentes - Diseño y construcción - Especificaciones - Investigaciones Puentes - Diseño y construcción - Aspectos económicos - Investigaciones Ingeniería |
title_short |
Diseño estructural de un puente integral |
title_full |
Diseño estructural de un puente integral |
title_fullStr |
Diseño estructural de un puente integral |
title_full_unstemmed |
Diseño estructural de un puente integral |
title_sort |
Diseño estructural de un puente integral |
dc.creator.fl_str_mv |
Clavijo Ortiz, Sandra Cecilia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Correal Daza, Juan Francisco Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Clavijo Ortiz, Sandra Cecilia |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Puentes - Diseño y construcción - Investigaciones Puentes - Diseño y construcción - Especificaciones - Investigaciones Puentes - Diseño y construcción - Aspectos económicos - Investigaciones |
topic |
Puentes - Diseño y construcción - Investigaciones Puentes - Diseño y construcción - Especificaciones - Investigaciones Puentes - Diseño y construcción - Aspectos económicos - Investigaciones Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
En la búsqueda de plantear y materializar nuevas soluciones que permitan optimizar la relación beneficio-costo en el diseño de puentes, surge la propuesta de diseñar un puente integral con el fin de evaluar las ventajas y desventajas de su uso en el país, pues en países como Estados Unidos y el Reino Unido esta tipología es de amplio uso dadas las ventajas que tiene. Utilizando programas de diseño estructural como el ROBOT y PERFORM-3D se modela un puente recto en 3D con dos vanos de 45m, de sección mixta, un tablero de 14.75m de ancho y cimentación profunda; luego se realiza el diseño elástico e inelástico de la estructura siguiendo el AASHTO LRFD y el AASHTO Guide Specifications for LRFD Seismic Bridge Design. Con el Análisis Estático No Lineal se verificó que el puente cumple con las especificaciones para la categoría operacional de puente esencial, que los costos de construcción son competitivos con las tipologías tradicionales usadas en el país y que tienen juntas; además a largo plazo permiten reducir los costos por mantenimiento debido a la ausencia de juntas de dilatación, y mejoran la funcionalidad, contribuyendo a aumentar la vida útil del puente. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:36:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:36:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13400 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u722299.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13400 |
identifier_str_mv |
u722299.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
72 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0ca2b3ad-7819-48f2-80ff-6ab3a607fd3d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/069c5580-38e7-4fd0-ad5c-3b767097007c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a214bba4-e9a0-4740-b51e-2cc278994e40/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
deb3a588735038737a31ae1aa340dc07 35e0dc736dc154078bdaa4c7ad74899f 040a592d7088fe60a32a3924afaddddf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134054661718016 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Correal Daza, Juan Francisco Javierd1dfd286-02aa-44c0-a7fd-7e5a545c35e7400Clavijo Ortiz, Sandra Ceciliae29bb3c6-6cb9-44e5-899f-9ad4b8f1fc635002018-09-28T10:36:17Z2018-09-28T10:36:17Z2016http://hdl.handle.net/1992/13400u722299.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En la búsqueda de plantear y materializar nuevas soluciones que permitan optimizar la relación beneficio-costo en el diseño de puentes, surge la propuesta de diseñar un puente integral con el fin de evaluar las ventajas y desventajas de su uso en el país, pues en países como Estados Unidos y el Reino Unido esta tipología es de amplio uso dadas las ventajas que tiene. Utilizando programas de diseño estructural como el ROBOT y PERFORM-3D se modela un puente recto en 3D con dos vanos de 45m, de sección mixta, un tablero de 14.75m de ancho y cimentación profunda; luego se realiza el diseño elástico e inelástico de la estructura siguiendo el AASHTO LRFD y el AASHTO Guide Specifications for LRFD Seismic Bridge Design. Con el Análisis Estático No Lineal se verificó que el puente cumple con las especificaciones para la categoría operacional de puente esencial, que los costos de construcción son competitivos con las tipologías tradicionales usadas en el país y que tienen juntas; además a largo plazo permiten reducir los costos por mantenimiento debido a la ausencia de juntas de dilatación, y mejoran la funcionalidad, contribuyendo a aumentar la vida útil del puente.In seeking to propose and realize new solutions to optimize the cost-benefit ratio in the design of bridges, there is the proposal to design an integral bridge in order to evaluate the advantages and disadvantages of its use in the country, because in countries like the US and the UK this type is widely used because of the advantages it has. Using structural design programs such as the ROBOT and PERFORM-3D 3D models bridge with two spans of 45m, mixed section, a board of 14.75m wide and deep foundations; then the elastic and inelastic structure design is performed following the AASHTO LRFD and AASHTO Guide Specifications for LRFD Seismic Design Bridge. With Nonlinear Static Analysis it verified that the bridge has the specifications for the operational category of essential bridge construction costs are competitive with traditional types used in the country and having joints. Additionally, in long term the maintenance costs can be reduced due to the absence of expansion joints and the functionality will be improved, this contributes to increase the life of the bridge.Magíster en Ingeniería CivilMaestría72 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDiseño estructural de un puente integralTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPuentes - Diseño y construcción - InvestigacionesPuentes - Diseño y construcción - Especificaciones - InvestigacionesPuentes - Diseño y construcción - Aspectos económicos - InvestigacionesIngenieríaPublicationORIGINALu722299.pdfapplication/pdf10345843https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0ca2b3ad-7819-48f2-80ff-6ab3a607fd3d/downloaddeb3a588735038737a31ae1aa340dc07MD51TEXTu722299.pdf.txtu722299.pdf.txtExtracted texttext/plain130726https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/069c5580-38e7-4fd0-ad5c-3b767097007c/download35e0dc736dc154078bdaa4c7ad74899fMD54THUMBNAILu722299.pdf.jpgu722299.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8983https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a214bba4-e9a0-4740-b51e-2cc278994e40/download040a592d7088fe60a32a3924afaddddfMD551992/13400oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/134002023-10-10 19:27:51.534https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |