Diseño estructural de un puente integral

En la búsqueda de plantear y materializar nuevas soluciones que permitan optimizar la relación beneficio-costo en el diseño de puentes, surge la propuesta de diseñar un puente integral con el fin de evaluar las ventajas y desventajas de su uso en el país, pues en países como Estados Unidos y el Rein...

Full description

Autores:
Clavijo Ortiz, Sandra Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13400
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13400
Palabra clave:
Puentes - Diseño y construcción - Investigaciones
Puentes - Diseño y construcción - Especificaciones - Investigaciones
Puentes - Diseño y construcción - Aspectos económicos - Investigaciones
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_1981b0f5804ee5866f16b0c417e93827
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13400
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Diseño estructural de un puente integral
title Diseño estructural de un puente integral
spellingShingle Diseño estructural de un puente integral
Puentes - Diseño y construcción - Investigaciones
Puentes - Diseño y construcción - Especificaciones - Investigaciones
Puentes - Diseño y construcción - Aspectos económicos - Investigaciones
Ingeniería
title_short Diseño estructural de un puente integral
title_full Diseño estructural de un puente integral
title_fullStr Diseño estructural de un puente integral
title_full_unstemmed Diseño estructural de un puente integral
title_sort Diseño estructural de un puente integral
dc.creator.fl_str_mv Clavijo Ortiz, Sandra Cecilia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Correal Daza, Juan Francisco Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Clavijo Ortiz, Sandra Cecilia
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Puentes - Diseño y construcción - Investigaciones
Puentes - Diseño y construcción - Especificaciones - Investigaciones
Puentes - Diseño y construcción - Aspectos económicos - Investigaciones
topic Puentes - Diseño y construcción - Investigaciones
Puentes - Diseño y construcción - Especificaciones - Investigaciones
Puentes - Diseño y construcción - Aspectos económicos - Investigaciones
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description En la búsqueda de plantear y materializar nuevas soluciones que permitan optimizar la relación beneficio-costo en el diseño de puentes, surge la propuesta de diseñar un puente integral con el fin de evaluar las ventajas y desventajas de su uso en el país, pues en países como Estados Unidos y el Reino Unido esta tipología es de amplio uso dadas las ventajas que tiene. Utilizando programas de diseño estructural como el ROBOT y PERFORM-3D se modela un puente recto en 3D con dos vanos de 45m, de sección mixta, un tablero de 14.75m de ancho y cimentación profunda; luego se realiza el diseño elástico e inelástico de la estructura siguiendo el AASHTO LRFD y el AASHTO Guide Specifications for LRFD Seismic Bridge Design. Con el Análisis Estático No Lineal se verificó que el puente cumple con las especificaciones para la categoría operacional de puente esencial, que los costos de construcción son competitivos con las tipologías tradicionales usadas en el país y que tienen juntas; además a largo plazo permiten reducir los costos por mantenimiento debido a la ausencia de juntas de dilatación, y mejoran la funcionalidad, contribuyendo a aumentar la vida útil del puente.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:36:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:36:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13400
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u722299.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13400
identifier_str_mv u722299.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 72 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0ca2b3ad-7819-48f2-80ff-6ab3a607fd3d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/069c5580-38e7-4fd0-ad5c-3b767097007c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a214bba4-e9a0-4740-b51e-2cc278994e40/download
bitstream.checksum.fl_str_mv deb3a588735038737a31ae1aa340dc07
35e0dc736dc154078bdaa4c7ad74899f
040a592d7088fe60a32a3924afaddddf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390479847358464
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Correal Daza, Juan Francisco Javierd1dfd286-02aa-44c0-a7fd-7e5a545c35e7400Clavijo Ortiz, Sandra Ceciliae29bb3c6-6cb9-44e5-899f-9ad4b8f1fc635002018-09-28T10:36:17Z2018-09-28T10:36:17Z2016http://hdl.handle.net/1992/13400u722299.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En la búsqueda de plantear y materializar nuevas soluciones que permitan optimizar la relación beneficio-costo en el diseño de puentes, surge la propuesta de diseñar un puente integral con el fin de evaluar las ventajas y desventajas de su uso en el país, pues en países como Estados Unidos y el Reino Unido esta tipología es de amplio uso dadas las ventajas que tiene. Utilizando programas de diseño estructural como el ROBOT y PERFORM-3D se modela un puente recto en 3D con dos vanos de 45m, de sección mixta, un tablero de 14.75m de ancho y cimentación profunda; luego se realiza el diseño elástico e inelástico de la estructura siguiendo el AASHTO LRFD y el AASHTO Guide Specifications for LRFD Seismic Bridge Design. Con el Análisis Estático No Lineal se verificó que el puente cumple con las especificaciones para la categoría operacional de puente esencial, que los costos de construcción son competitivos con las tipologías tradicionales usadas en el país y que tienen juntas; además a largo plazo permiten reducir los costos por mantenimiento debido a la ausencia de juntas de dilatación, y mejoran la funcionalidad, contribuyendo a aumentar la vida útil del puente.In seeking to propose and realize new solutions to optimize the cost-benefit ratio in the design of bridges, there is the proposal to design an integral bridge in order to evaluate the advantages and disadvantages of its use in the country, because in countries like the US and the UK this type is widely used because of the advantages it has. Using structural design programs such as the ROBOT and PERFORM-3D 3D models bridge with two spans of 45m, mixed section, a board of 14.75m wide and deep foundations; then the elastic and inelastic structure design is performed following the AASHTO LRFD and AASHTO Guide Specifications for LRFD Seismic Design Bridge. With Nonlinear Static Analysis it verified that the bridge has the specifications for the operational category of essential bridge construction costs are competitive with traditional types used in the country and having joints. Additionally, in long term the maintenance costs can be reduced due to the absence of expansion joints and the functionality will be improved, this contributes to increase the life of the bridge.Magíster en Ingeniería CivilMaestría72 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDiseño estructural de un puente integralTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPuentes - Diseño y construcción - InvestigacionesPuentes - Diseño y construcción - Especificaciones - InvestigacionesPuentes - Diseño y construcción - Aspectos económicos - InvestigacionesIngenieríaPublicationORIGINALu722299.pdfapplication/pdf10345843https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0ca2b3ad-7819-48f2-80ff-6ab3a607fd3d/downloaddeb3a588735038737a31ae1aa340dc07MD51TEXTu722299.pdf.txtu722299.pdf.txtExtracted texttext/plain130726https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/069c5580-38e7-4fd0-ad5c-3b767097007c/download35e0dc736dc154078bdaa4c7ad74899fMD54THUMBNAILu722299.pdf.jpgu722299.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8983https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a214bba4-e9a0-4740-b51e-2cc278994e40/download040a592d7088fe60a32a3924afaddddfMD551992/13400oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/134002023-10-10 19:27:51.534https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co