"Pequeños científicos" potenciando los aprendizajes de la trigonometría en grado décimo
Al interior de las aulas de clase se forman comunidades de práctica, ya que es allí donde se conforman procesos de enseñanza- aprendizaje (Wegner, 2001). Siendo este último el que posibilita, a través de la interacción de los participantes diferentes maneras de negociación verbal, gestual, por símbo...
- Autores:
-
Díaz Cortés, Norma
Barrero Vásquez, Mijail Andrey
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34574
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34574
- Palabra clave:
- Trigonometría - Enseñanza secundaria
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_18f1513dd9b509a1ba88941f48050ed7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34574 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
"Pequeños científicos" potenciando los aprendizajes de la trigonometría en grado décimo |
title |
"Pequeños científicos" potenciando los aprendizajes de la trigonometría en grado décimo |
spellingShingle |
"Pequeños científicos" potenciando los aprendizajes de la trigonometría en grado décimo Trigonometría - Enseñanza secundaria Estrategias de aprendizaje - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
"Pequeños científicos" potenciando los aprendizajes de la trigonometría en grado décimo |
title_full |
"Pequeños científicos" potenciando los aprendizajes de la trigonometría en grado décimo |
title_fullStr |
"Pequeños científicos" potenciando los aprendizajes de la trigonometría en grado décimo |
title_full_unstemmed |
"Pequeños científicos" potenciando los aprendizajes de la trigonometría en grado décimo |
title_sort |
"Pequeños científicos" potenciando los aprendizajes de la trigonometría en grado décimo |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Cortés, Norma Barrero Vásquez, Mijail Andrey |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Díaz Cortés, Norma Barrero Vásquez, Mijail Andrey |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ortiz Morales, Edwin Ferley Gutiérrez Herrera, Jaime Andrés |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Trigonometría - Enseñanza secundaria Estrategias de aprendizaje - Investigaciones |
topic |
Trigonometría - Enseñanza secundaria Estrategias de aprendizaje - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Al interior de las aulas de clase se forman comunidades de práctica, ya que es allí donde se conforman procesos de enseñanza- aprendizaje (Wegner, 2001). Siendo este último el que posibilita, a través de la interacción de los participantes diferentes maneras de negociación verbal, gestual, por símbolos, entre otras, mediante las cuales se concretan nuevos significados. A pesar de eso, no se puede decir que estas interacciones sean evidentes en todos los procesos de aprendizaje. En este sentido, en muchas aulas, se ha pensado en el proceso de enseñanza como la manera de completar contenidos y presentar formatos, centrándose exclusivamente en la transmisión de conocimiento, dejando de lado la orientación y acompañamiento a los procesos de construcción del aprendizaje basado en sus propias nociones y experimentación (Hernández, Ravn, & Forero, 2014). A partir de lo anterior, este documento tiene como objetivo transformar la práctica de aula de la clase de trigonometría, para potenciar el aprendizaje de los estudiantes de grado décimo con la implementación del programa Pequeños Científicos en la Institución Educativa José Celestino Mutis. El texto deja en evidencia la manera en que se pasa de una situación inicial a una imaginada dando como resultado una situación arreglada que genera cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la participación, compromiso mutuo y negociación de significados permitiendo así mejorar el desempeño académico de los educandos al interior de la comunidad de práctica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:12:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:12:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34574 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808046.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34574 |
identifier_str_mv |
u808046.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
90 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f1059425-4ecc-412c-8b7f-2a733aac66d0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f737c19b-749e-407c-92d9-39611f6ea26b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2ac37097-4893-47c5-93ee-e102af9c3551/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
956d352f7a6331115d4e5cbe2a762e18 ddeda936c0e26537f2bea8f5c191c795 02b38c44386aa84c65a5324680bac7d6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134057045131264 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::16207-1Díaz Cortés, Normaaaea3d5f-fb21-4e83-8d65-c80cf08d99eb500Barrero Vásquez, Mijail Andrey8a738d37-9c2a-41ad-a3ab-a4187627bb21500Ortiz Morales, Edwin FerleyGutiérrez Herrera, Jaime Andrés2020-06-10T09:12:54Z2020-06-10T09:12:54Z2018http://hdl.handle.net/1992/34574u808046.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Al interior de las aulas de clase se forman comunidades de práctica, ya que es allí donde se conforman procesos de enseñanza- aprendizaje (Wegner, 2001). Siendo este último el que posibilita, a través de la interacción de los participantes diferentes maneras de negociación verbal, gestual, por símbolos, entre otras, mediante las cuales se concretan nuevos significados. A pesar de eso, no se puede decir que estas interacciones sean evidentes en todos los procesos de aprendizaje. En este sentido, en muchas aulas, se ha pensado en el proceso de enseñanza como la manera de completar contenidos y presentar formatos, centrándose exclusivamente en la transmisión de conocimiento, dejando de lado la orientación y acompañamiento a los procesos de construcción del aprendizaje basado en sus propias nociones y experimentación (Hernández, Ravn, & Forero, 2014). A partir de lo anterior, este documento tiene como objetivo transformar la práctica de aula de la clase de trigonometría, para potenciar el aprendizaje de los estudiantes de grado décimo con la implementación del programa Pequeños Científicos en la Institución Educativa José Celestino Mutis. El texto deja en evidencia la manera en que se pasa de una situación inicial a una imaginada dando como resultado una situación arreglada que genera cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la participación, compromiso mutuo y negociación de significados permitiendo así mejorar el desempeño académico de los educandos al interior de la comunidad de práctica.Communities of practice are formed within the classrooms, since that is where teaching-learning processes are formed (Wegner, 2001). The latter being the one that makes possible, through the interaction of the participants, different ways of verbal, gestural negotiation, by symbols, among others, through which new meanings are specified. In spite of that, it can not be said that these interactions are evident in all learning processes. In this sense, in many classrooms, the teaching process has been thought of as the way to complete contents and present formats, focusing exclusively on the transmission of knowledge, leaving aside the orientation and accompaniment to the processes of construction of learning based on his own notions and experimentation (Hernández, Ravn, & Forero, 2014). Based on the foregoing, this document aims to transform the classroom practice of the trigonometry class, to enhance the learning of tenth grade students with the implementation of the Small Scientists program at the José Celestino Mutis Educational Institution. The text reveals the way in which one goes from an initial situation to an imagined one, resulting in an arranged situation that generates changes in the teaching-learning processes through participation, mutual commitment and negotiation of meanings, thus improving the academic performance of the students within the community of practice.Magíster en EducaciónMaestría90 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Séneca"Pequeños científicos" potenciando los aprendizajes de la trigonometría en grado décimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrigonometría - Enseñanza secundariaEstrategias de aprendizaje - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::16207-10000-0002-4062-9140virtual::16207-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::16207-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::16207-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::16207-1TEXTu808046.pdf.txtu808046.pdf.txtExtracted texttext/plain147323https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f1059425-4ecc-412c-8b7f-2a733aac66d0/download956d352f7a6331115d4e5cbe2a762e18MD54ORIGINALu808046.pdfapplication/pdf1058546https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f737c19b-749e-407c-92d9-39611f6ea26b/downloadddeda936c0e26537f2bea8f5c191c795MD51THUMBNAILu808046.pdf.jpgu808046.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9252https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2ac37097-4893-47c5-93ee-e102af9c3551/download02b38c44386aa84c65a5324680bac7d6MD551992/34574oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345742024-03-13 15:39:57.599http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |