"Pequeños científicos" potenciando los aprendizajes de la trigonometría en grado décimo

Al interior de las aulas de clase se forman comunidades de práctica, ya que es allí donde se conforman procesos de enseñanza- aprendizaje (Wegner, 2001). Siendo este último el que posibilita, a través de la interacción de los participantes diferentes maneras de negociación verbal, gestual, por símbo...

Full description

Autores:
Díaz Cortés, Norma
Barrero Vásquez, Mijail Andrey
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34574
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34574
Palabra clave:
Trigonometría - Enseñanza secundaria
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_18f1513dd9b509a1ba88941f48050ed7
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34574
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv "Pequeños científicos" potenciando los aprendizajes de la trigonometría en grado décimo
title "Pequeños científicos" potenciando los aprendizajes de la trigonometría en grado décimo
spellingShingle "Pequeños científicos" potenciando los aprendizajes de la trigonometría en grado décimo
Trigonometría - Enseñanza secundaria
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short "Pequeños científicos" potenciando los aprendizajes de la trigonometría en grado décimo
title_full "Pequeños científicos" potenciando los aprendizajes de la trigonometría en grado décimo
title_fullStr "Pequeños científicos" potenciando los aprendizajes de la trigonometría en grado décimo
title_full_unstemmed "Pequeños científicos" potenciando los aprendizajes de la trigonometría en grado décimo
title_sort "Pequeños científicos" potenciando los aprendizajes de la trigonometría en grado décimo
dc.creator.fl_str_mv Díaz Cortés, Norma
Barrero Vásquez, Mijail Andrey
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Cortés, Norma
Barrero Vásquez, Mijail Andrey
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ortiz Morales, Edwin Ferley
Gutiérrez Herrera, Jaime Andrés
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Trigonometría - Enseñanza secundaria
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
topic Trigonometría - Enseñanza secundaria
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Al interior de las aulas de clase se forman comunidades de práctica, ya que es allí donde se conforman procesos de enseñanza- aprendizaje (Wegner, 2001). Siendo este último el que posibilita, a través de la interacción de los participantes diferentes maneras de negociación verbal, gestual, por símbolos, entre otras, mediante las cuales se concretan nuevos significados. A pesar de eso, no se puede decir que estas interacciones sean evidentes en todos los procesos de aprendizaje. En este sentido, en muchas aulas, se ha pensado en el proceso de enseñanza como la manera de completar contenidos y presentar formatos, centrándose exclusivamente en la transmisión de conocimiento, dejando de lado la orientación y acompañamiento a los procesos de construcción del aprendizaje basado en sus propias nociones y experimentación (Hernández, Ravn, & Forero, 2014). A partir de lo anterior, este documento tiene como objetivo transformar la práctica de aula de la clase de trigonometría, para potenciar el aprendizaje de los estudiantes de grado décimo con la implementación del programa Pequeños Científicos en la Institución Educativa José Celestino Mutis. El texto deja en evidencia la manera en que se pasa de una situación inicial a una imaginada dando como resultado una situación arreglada que genera cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la participación, compromiso mutuo y negociación de significados permitiendo así mejorar el desempeño académico de los educandos al interior de la comunidad de práctica.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:12:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:12:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34574
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808046.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34574
identifier_str_mv u808046.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 90 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f1059425-4ecc-412c-8b7f-2a733aac66d0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f737c19b-749e-407c-92d9-39611f6ea26b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2ac37097-4893-47c5-93ee-e102af9c3551/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 956d352f7a6331115d4e5cbe2a762e18
ddeda936c0e26537f2bea8f5c191c795
02b38c44386aa84c65a5324680bac7d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134057045131264
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::16207-1Díaz Cortés, Normaaaea3d5f-fb21-4e83-8d65-c80cf08d99eb500Barrero Vásquez, Mijail Andrey8a738d37-9c2a-41ad-a3ab-a4187627bb21500Ortiz Morales, Edwin FerleyGutiérrez Herrera, Jaime Andrés2020-06-10T09:12:54Z2020-06-10T09:12:54Z2018http://hdl.handle.net/1992/34574u808046.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Al interior de las aulas de clase se forman comunidades de práctica, ya que es allí donde se conforman procesos de enseñanza- aprendizaje (Wegner, 2001). Siendo este último el que posibilita, a través de la interacción de los participantes diferentes maneras de negociación verbal, gestual, por símbolos, entre otras, mediante las cuales se concretan nuevos significados. A pesar de eso, no se puede decir que estas interacciones sean evidentes en todos los procesos de aprendizaje. En este sentido, en muchas aulas, se ha pensado en el proceso de enseñanza como la manera de completar contenidos y presentar formatos, centrándose exclusivamente en la transmisión de conocimiento, dejando de lado la orientación y acompañamiento a los procesos de construcción del aprendizaje basado en sus propias nociones y experimentación (Hernández, Ravn, & Forero, 2014). A partir de lo anterior, este documento tiene como objetivo transformar la práctica de aula de la clase de trigonometría, para potenciar el aprendizaje de los estudiantes de grado décimo con la implementación del programa Pequeños Científicos en la Institución Educativa José Celestino Mutis. El texto deja en evidencia la manera en que se pasa de una situación inicial a una imaginada dando como resultado una situación arreglada que genera cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la participación, compromiso mutuo y negociación de significados permitiendo así mejorar el desempeño académico de los educandos al interior de la comunidad de práctica.Communities of practice are formed within the classrooms, since that is where teaching-learning processes are formed (Wegner, 2001). The latter being the one that makes possible, through the interaction of the participants, different ways of verbal, gestural negotiation, by symbols, among others, through which new meanings are specified. In spite of that, it can not be said that these interactions are evident in all learning processes. In this sense, in many classrooms, the teaching process has been thought of as the way to complete contents and present formats, focusing exclusively on the transmission of knowledge, leaving aside the orientation and accompaniment to the processes of construction of learning based on his own notions and experimentation (Hernández, Ravn, & Forero, 2014). Based on the foregoing, this document aims to transform the classroom practice of the trigonometry class, to enhance the learning of tenth grade students with the implementation of the Small Scientists program at the José Celestino Mutis Educational Institution. The text reveals the way in which one goes from an initial situation to an imagined one, resulting in an arranged situation that generates changes in the teaching-learning processes through participation, mutual commitment and negotiation of meanings, thus improving the academic performance of the students within the community of practice.Magíster en EducaciónMaestría90 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Séneca"Pequeños científicos" potenciando los aprendizajes de la trigonometría en grado décimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrigonometría - Enseñanza secundariaEstrategias de aprendizaje - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::16207-10000-0002-4062-9140virtual::16207-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::16207-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::16207-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::16207-1TEXTu808046.pdf.txtu808046.pdf.txtExtracted texttext/plain147323https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f1059425-4ecc-412c-8b7f-2a733aac66d0/download956d352f7a6331115d4e5cbe2a762e18MD54ORIGINALu808046.pdfapplication/pdf1058546https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f737c19b-749e-407c-92d9-39611f6ea26b/downloadddeda936c0e26537f2bea8f5c191c795MD51THUMBNAILu808046.pdf.jpgu808046.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9252https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2ac37097-4893-47c5-93ee-e102af9c3551/download02b38c44386aa84c65a5324680bac7d6MD551992/34574oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345742024-03-13 15:39:57.599http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co