"Pequeños científicos" potenciando los aprendizajes de la trigonometría en grado décimo

Al interior de las aulas de clase se forman comunidades de práctica, ya que es allí donde se conforman procesos de enseñanza- aprendizaje (Wegner, 2001). Siendo este último el que posibilita, a través de la interacción de los participantes diferentes maneras de negociación verbal, gestual, por símbo...

Full description

Autores:
Díaz Cortés, Norma
Barrero Vásquez, Mijail Andrey
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34574
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34574
Palabra clave:
Trigonometría - Enseñanza secundaria
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Al interior de las aulas de clase se forman comunidades de práctica, ya que es allí donde se conforman procesos de enseñanza- aprendizaje (Wegner, 2001). Siendo este último el que posibilita, a través de la interacción de los participantes diferentes maneras de negociación verbal, gestual, por símbolos, entre otras, mediante las cuales se concretan nuevos significados. A pesar de eso, no se puede decir que estas interacciones sean evidentes en todos los procesos de aprendizaje. En este sentido, en muchas aulas, se ha pensado en el proceso de enseñanza como la manera de completar contenidos y presentar formatos, centrándose exclusivamente en la transmisión de conocimiento, dejando de lado la orientación y acompañamiento a los procesos de construcción del aprendizaje basado en sus propias nociones y experimentación (Hernández, Ravn, & Forero, 2014). A partir de lo anterior, este documento tiene como objetivo transformar la práctica de aula de la clase de trigonometría, para potenciar el aprendizaje de los estudiantes de grado décimo con la implementación del programa Pequeños Científicos en la Institución Educativa José Celestino Mutis. El texto deja en evidencia la manera en que se pasa de una situación inicial a una imaginada dando como resultado una situación arreglada que genera cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la participación, compromiso mutuo y negociación de significados permitiendo así mejorar el desempeño académico de los educandos al interior de la comunidad de práctica.