Recomendaciones para la atención psicosocial y en salud mental en emergencias y desastres en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo colombiano

Las emergencias y desastres son eventos que tienen un gran impacto sobre la salud pública debido a sus efectos sobre la salud física, mental y social. Colombia ha venido presentando un aumento significativo en este tipo de eventos, y a pesar de los grandes avances del sistema de respuesta nacional,...

Full description

Autores:
León Prieto, Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13684
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13684
Palabra clave:
Auxilio en desastres
Consejería en salud mental
Salud pública
Política de salud
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Las emergencias y desastres son eventos que tienen un gran impacto sobre la salud pública debido a sus efectos sobre la salud física, mental y social. Colombia ha venido presentando un aumento significativo en este tipo de eventos, y a pesar de los grandes avances del sistema de respuesta nacional, la Atención Psicosocial y Salud Mental aún no se visibilizan como un asunto prioritario dentro de una respuesta integral a las Emergencias y Desastres. Objetivo: Formular recomendaciones para la Atención Psicosocial y en Salud Mental en Emergencias y Desastres en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres colombiano. Diseño metodológico: Estudio cualitativo con diseño fenomenológico, que mediante entrevistas semiestructuradas y revisión de documentos conoció, describió y comprendió, desde las voces de integrantes del Sistema Nacional para Gestión del Riesgo, el fenómeno de la Atención Psicosocial y en Salud Mental en Emergencias y Desastres. Resultados: Las voces de los participantes y documentos revisados mostraron que para fortalecer la Atención Psicosocial y en Salud Mental en Emergencias y Desastres se deben hacer ajustes y precisiones desde la normatividad y lineamientos, socializar el funcionamiento del sistema, conocer los eventos y contexto de emergencias y desastres, definir las acciones de atención psicosocial y en salud mental, identificar a los actores, definir y formar Integrantes del sistema para estas acciones, promover el apoyo al apoyo y autocuidado para los respondientes y finalmente realizar proceso de gestión del conocimiento sobre el tema. Conclusiones: La Atención Psicosocial y en Salud Mental durante las Emergencias y Desastres se observa como un fenómeno de interés creciente y con avances, pero aún carece de politicas claras, planes, programas, articulación entre los integrantes y acciones de gestión del conocimiento.