La historia de la principal vía de comunicación entre La Capital del país y los Llanos Orientales

El presente trabajo contiene un recuento histórico de la principal vía de comunicación entre la capital del país y los llanos orientales. La vía Bogotá a Villavicencio desde sus inicios se ha caracterizado por tener grandes dificultades en su construcción debido a la complejidad de sus trazados y su...

Full description

Autores:
Castillo Niño, Jairo Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50780
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50780
Palabra clave:
Carretera Bogotá-Villavicencio
Concesiones (Carreteras)
Carreteras
Llanos Orientales (Colombia)
Infraestructura vial
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:El presente trabajo contiene un recuento histórico de la principal vía de comunicación entre la capital del país y los llanos orientales. La vía Bogotá a Villavicencio desde sus inicios se ha caracterizado por tener grandes dificultades en su construcción debido a la complejidad de sus trazados y suelos con inestabilidad geotécnica. Además, las mejoras en las especificaciones de la carretera han generado cambios en su trazado, en su sección transversal y en la estructura de su pavimento. De igual forma, esta carretera presenta otro tipo de problemas, cómo lo son los costos económicos de su mantenimiento y altos costos de construcción por su complejidad representativa para la ingeniería colombiana El objetivo principal de esta investigación es realizar un seguimiento cronológico de la vía desde sus inicios hasta la actualidad. Dónde, se presenten imágenes de la vía, presupuestos de construcción y conservación, leyes presupuestales y tarifarias, diferentes obras de arte, contratistas encargados, entes administrativos, entre otros. La Memoria del Ministro de Obras Públicas es el principal documento histórico para la revisión de las diferentes vías de comunicación del país y es el documento que presenta variedad de información sobre la vía Bogotá Villavicencio para el periodo 1909-2001.