La jaula y la madriguera

"La historia académica tiende a establecer una brecha cognitiva entre investigador y objeto de estudio; a preferir la experiencia social sobre la experiencia personal; y se fabrica bajo en dominio de la palabra escrita como portadora de conocimiento legítimo. ¿Qué pasa cuando el objeto de estud...

Full description

Autores:
Acosta Parsons, Daniela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39668
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39668
Palabra clave:
Antropología social
Sufrimiento
Emociones
Historia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:"La historia académica tiende a establecer una brecha cognitiva entre investigador y objeto de estudio; a preferir la experiencia social sobre la experiencia personal; y se fabrica bajo en dominio de la palabra escrita como portadora de conocimiento legítimo. ¿Qué pasa cuando el objeto de estudio se estudia a sí mismo? ¿Qué pasa cuando, mediante la observación de sí mismo, logra ser un espejo para que se observen los demás? Ustedes miraran mi dibujo. De esta manera, yo, como objeto de estudio observado, tengo la posibilidad de mirarlos a ustedes, asi, descaradamente, desde mi dolor, desde las fronteras de mi lugar de devastación. De esta manera, puedo escapar de ser un ser lánguido que es observado en la quietud. Dejo de pertenecer únicamente al número de las estadísticas y de los archivos. Logro recuperar mi rostro que había sido diluido en la generalización. El dibujo se levanta como un monumento mínimo erigido en protesta al sufrimiento, al silencio y la relevancia cuyo reconocimiento me ha sido negado. Es la demostración de la soledad y el ostracismo. Es la incomprensión y la falta de confianza y el agotamiento del lenguaje. Es el testimonio más fiel incluso que mi narración más sincera y los discursos más elaborados. Soy yo, desnuda, mostrando mis heridas sangrantes. Es el secreto sombrío que no se cuenta en palabras. El dibujo es el saber último de la experiencia."--Tomado del Formato de Documento de Grado