Entrelazos pliegues de memoria, multiplicidades y fragmentos del “ser”
Al explorar la visión barroca de Gilles Deleuze, Carmen nos adentra en una reflexión sobre la contemporaneidad y la mentalidad barroca. En este mundo barroco, la multiplicidad de centros cargados de emociones y contradicciones nos sumerge en una experiencia donde los pliegues y las multiplicidades s...
- Autores:
-
Esguerra Uribe, Carmen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75146
- Palabra clave:
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Animación
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Movimiento
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Al explorar la visión barroca de Gilles Deleuze, Carmen nos adentra en una reflexión sobre la contemporaneidad y la mentalidad barroca. En este mundo barroco, la multiplicidad de centros cargados de emociones y contradicciones nos sumerge en una experiencia donde los pliegues y las multiplicidades se entrelazan sin un centro definido. Carmen nos invita a reflexionar sobre nuestra propia multiplicidad, reconociendo que somos seres compuestos por múltiples fragmentos. Esta constante desintegración y reintegración forma parte de nuestra búsqueda por comprender nuestra esencia. Todo esto cobra claridad a medida que nos sumergimos en las entrevistas que Carmen realiza en Venecia. Entrevistas que actúan como espejos únicos del PERSONAE. Los espejos nos ofrecen una visión única de la realidad, una perspectiva distorsionada que revela la irrealidad implícita en nuestra percepción. Como dijo Anish Kapoor: "En estas pieles hay una especie de irrealidades implícitas que pueden resultar maravillosas". |
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Entrevistas que actúan como espejos únicos del PERSONAE. Los espejos nos ofrecen una visión única de la realidad, una perspectiva distorsionada que revela la irrealidad implícita en nuestra percepción. Como dijo Anish Kapoor: "En estas pieles hay una especie de irrealidades implícitas que pueden resultar maravillosas".By exploring Gilles Deleuze's Baroque vision, Carmen leads us into a reflection on contemporaneity and the Baroque mindset. In this Baroque world, the multiplicity of centres laden with emotions and contradictions immerses us in an experience where folds and multiplicities intertwine without a defined centre. Carmen invites us to reflect on our own multiplicity, recognising that we are beings composed of multiple fragments. This constant disintegration and reintegration is part of our quest to understand our essence. All this becomes clearer as we delve into the interviews that Carmen conducts in Venice. Interviews that act as unique mirrors of the PERSONAE. The mirrors offer us a unique view of reality, a distorted perspective that reveals the implicit unreality in our perception. As Anish Kapoor said: "In these skins, there is a kind of implicit unreality that can be wonderful."Esplorando la visione barocca di Gilles Deleuze, Carmen ci guida in una riflessione sulla contemporaneità e la mentalità barocca. In questo mondo barocco, la molteplicità di centri carichi di emozioni e contraddizioni ci immerge in un'esperienza dove pieghe e molteplicità si intrecciano senza un centro definito. Carmen ci invita a riflettere sulla nostra stessa molteplicità, riconoscendo che siamo esseri composti da molteplici frammenti. Questa costante disintegrazione e reintegrazione fa parte della nostra ricerca per comprendere la nostra essenza. Tutto ciò diventa più chiaro man mano che ci immergiamo nelle interviste che Carmen conduce a Venezia. Interviste che agiscono come specchi unici del PERSONAE. Gli specchi ci offrono una visione unica della realtà, una prospettiva distorta che rivela l'irrealtà implicita nella nostra percezione. Come ha detto Anish Kapoor: "In queste pelli c'è una sorta di irrealtà implicita che può risultare meravigliosa."En un mundo lleno de máscaras y representaciones un tanto borrosas, existe un concepto que va más allá de la simple apariencia. El PERSONAE, como lo llaman algunos, no es solo un "es", sino un "soy". Es la dualidad entre la identidad verdadera y la máscara que se presenta al mundo. El PERSONAE es la cara que mostramos al mundo, la imagen que proyectamos a los demás. Pero detrás de esa máscara hay mucho más: el cuerpo expresa mapas del mundo a través de la resonancia de capas de su memoria. El proyecto “Entrelazos” explora la intersección entre memoria, juventud y cuerpo, buscando profundizar en el autoconocimiento y la comprensión del entorno circundante. El producto final fue un video-arte acompañado de bitácoras de proceso que detallan el montaje de imágenes y referencias consideradas. Este proyecto es relevante porque muestra de manera personal e íntima las percepciones del "Ser" compartidas por la juventud, fusionando memoria y cuerpo a través de un enfoque audiovisual experimental. Además, aborda temas que quizás todos hemos pensado pero no hemos expresado, siendo especialmente poderoso al exponer estas conversaciones al público en una experiencia inmersiva y enriquecedora.In a world filled with masks and somewhat blurred representations, there is a concept that goes beyond mere appearance. The PERSONAE, as some call it, is not just an "is," but an "I am." It is the duality between true identity and the mask we present to the world. The PERSONAE is the face we show to the world, the image we project to others. But behind that mask, there is much more: the body expresses maps of the world through the resonance of layers of its memory. The “Entrelazos” project explores the intersection between memory, youth, and the body, seeking to deepen self-knowledge and understanding of the surrounding environment. The final product was a video art piece accompanied by process journals detailing the assembly of images and references considered. This project is significant because it offers a personal and intimate portrayal of the perceptions of "Being" shared by youth, merging memory and body through an experimental audiovisual approach. Moreover, it addresses themes that perhaps we have all pondered but have not expressed, making it especially powerful by bringing these conversations to the public in an immersive and enriching experience.In un mondo pieno di maschere e rappresentazioni un po' sfocate, esiste un concetto che va oltre la semplice apparenza. Il PERSONAE, come lo chiamano alcuni, non è solo un "è", ma un "sono". È la dualità tra la vera identità e la maschera che presentiamo al mondo. Il PERSONAE è il volto che mostriamo al mondo, l'immagine che proiettiamo agli altri. Ma dietro quella maschera c'è molto di più: il corpo esprime mappe del mondo attraverso la risonanza degli strati della sua memoria. Il progetto “Entrelazos” esplora l'intersezione tra memoria, gioventù e corpo, cercando di approfondire l'autoconoscenza e la comprensione dell'ambiente circostante. Il prodotto finale è stato un videoarte accompagnato da diari di processo che dettagliano l'assemblaggio delle immagini e dei riferimenti considerati. Questo progetto è rilevante perché mostra in modo personale e intimo le percezioni dell'Essere condivise dai giovani, fondendo memoria e corpo attraverso un approccio audiovisivo sperimentale. Inoltre, affronta temi che forse tutti abbiamo pensato ma non abbiamo espresso, risultando particolarmente potente nel portare queste conversazioni al pubblico in un'esperienza immersiva e arricchente.Pregrado155 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entrelazos pliegues de memoria, multiplicidades y fragmentos del “ser”Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPVideo-arteAnimaciónAudiovisualVideoArteMovimientoDiseñoAbrams, J., & Hall, P. (Eds.). (2018). Else/where: Mapping new cartographies of networks and territories. CABANA Magazine. Recuperado de https://cabanamagazine.comAtelier Duyi Han, CN. 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[Formato no aplicable].Films desiertos: por una geopoética del desierto cinematográfico. Recuperado de https://vimeo.com/224834839Gala Hernández López: A través del espejo–Soy Cámara CCCB. Recuperado de https://vimeo.com/galahernandezGala Hernández López: Films desiertos: por una geopoética del desierto cinematográfico. Recuperado de https://vimeo.com/galahernandezGala Hernández López: STILL LIFE–Snorri Hallgrimsson. (Año desconocido). Recuperado de https://vimeo.com/galahernandezHarry Smith, Mirror Animations (1956). [Sin formato disponible].Hula-Hoop Skills (1966). [Sin formato disponible].icandy.archive: An Underwater Nuclear Test in The Bikini. [Sin formato disponible].Len Lye, Rainbow Dance (1936). [Sin formato disponible].Mathmagic Land (1959). [Sin formato disponible].Nasaearth. [Formato no aplicable]. Cuenta Instagram. [Sin formato disponible].New Horizons film for @rimowa. [Sin formato disponible].PANGEA archive. [Sin formato disponible].Purísima Arte Contemporáneo. LICHTSāRGE : die Trauerfeier (Ataúdes de Luz: las exequias) | Hápto. [Sin formato disponible].Richard Misek, In Praise of Blur. Recuperado de https://vimeo.com/richardmisekStuart_winecoff. [Sin formato disponible].The Color of Pomegranates (1969). [Sin formato disponible].Photographic Landscapes, by Jungjin Lee. [Sin formato disponible].Vertov, D. (1920s). Io l’occhio. Recuperado de https://silentvalerio1927.wordpress.com/2015/07/17/dziga-vertov-the-man-with-the-movie-camera-and-other-newly-restored-works/Warburg, A. (1924). Atlas Mnemosyne. Recuperado de https://proyectoidis.org/atlas-mnemosyne/Dames (1934). [Formato no aplicable]. Revista. [Sin formato disponible].Atmos. [Formato no aplicable]. Cuenta Instagram. Recuperado de https://www.instagram.com/atmos/?hl=esCombo Magazine. [Formato no aplicable]. Recuperado de https://www.instagram.com/combo_magazine/?hl=esC_L_O. [Formato no aplicable]. 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