El control fiscal sobre los recursos excedentarios de tarifas del servicio de aseo, bajo esquemas de áreas de servicio exclusivo
Las tarifas del servicio público domiciliario de aseo corresponden al valor que pagan los usuarios por la prestación del servicio. Los recursos excedentarios de tarifas del servicio de aseo corresponden a una cantidad de dinero que sobra, una vez se cubren los costos correspondientes a la prestación...
- Autores:
-
Ternera Boneth, José Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34232
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34232
- Palabra clave:
- Servicios públicos - Tarifas - Legislación - Investigaciones - Colombia
Servicios públicos domiciliarios - Tarifas - Legislación - Investigaciones - Colombia
Excedente económico - Aspectos jurídicos - Investigaciones - Colombia
Derecho
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Las tarifas del servicio público domiciliario de aseo corresponden al valor que pagan los usuarios por la prestación del servicio. Los recursos excedentarios de tarifas del servicio de aseo corresponden a una cantidad de dinero que sobra, una vez se cubren los costos correspondientes a la prestación del servicio público domiciliario de aseo con las tarifas pagadas por los usuarios. Cuando el servicio de aseo se presta bajo áreas de servicio exclusivo, estos recursos son aquellos que sobran una vez se remuneran a las empresas prestadoras del servicio por la labor realizada, en cada una de las áreas. Sin embargo, estos recursos no entran a hacer parte del presupuesto de la autoridad municipal o distrital encargada de garantizar el servicio de aseo, ni a las arcas de las personas prestadoras del servicio, pero la administración de estos recursos le corresponde a la autoridad territorial, sin perjuicio de que no tenga la titularidad presupuestal de estos recursos. Este trabajo pretende exponer que a pesar de que estos dineros no pertenecen al presupuesto de ninguna entidad, la función e importancia de estos recursos dentro de los esquemas de aseo, amerita que exista un control sobre la administración de dichos recursos y que los entes que deberían tener total competencia para efectuar dicho control son las Contralorías colombianas, dadas las potestades legalmente otorgadas a estos órganos de control. Para ilustrar la propuesta se utilizará de ejemplo las áreas de servicio exclusivo otorgadas en Bogotá a través de la Licitación 001 de 2002 estructurada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-UAESP. |
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Cuando el servicio de aseo se presta bajo áreas de servicio exclusivo, estos recursos son aquellos que sobran una vez se remuneran a las empresas prestadoras del servicio por la labor realizada, en cada una de las áreas. Sin embargo, estos recursos no entran a hacer parte del presupuesto de la autoridad municipal o distrital encargada de garantizar el servicio de aseo, ni a las arcas de las personas prestadoras del servicio, pero la administración de estos recursos le corresponde a la autoridad territorial, sin perjuicio de que no tenga la titularidad presupuestal de estos recursos. Este trabajo pretende exponer que a pesar de que estos dineros no pertenecen al presupuesto de ninguna entidad, la función e importancia de estos recursos dentro de los esquemas de aseo, amerita que exista un control sobre la administración de dichos recursos y que los entes que deberían tener total competencia para efectuar dicho control son las Contralorías colombianas, dadas las potestades legalmente otorgadas a estos órganos de control. Para ilustrar la propuesta se utilizará de ejemplo las áreas de servicio exclusivo otorgadas en Bogotá a través de la Licitación 001 de 2002 estructurada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-UAESP."The rates of the public sanitation services correspond to the value paid by users for the provision of the service. The surplus resources of the cleaning service fees correspond to an amount of money left over, once the costs corresponding to the provision of the public sanitation service with the fees paid by the users are covered. When the cleaning service is provided under exclusive service areas, these resources are those that are left over once the companies providing the service are remunerated for the work done in each of the areas. However, these resources do not come to be part of the budget of the municipal or district authority in charge of guaranteeing the cleaning service, nor to the coffers of the people providing the service, but the administration of these resources corresponds to the territorial authority, without prejudice to the lack of budgetary ownership of these resources. This paper aims to explain that although these funds do not belong to the budget of any entity, the function and importance of these resources within the cleaning schemes, there is a need for control over the administration of said resources and that the entities that should have total competence to carry out such control are the Colombian Government Accountability Office, given the powers legally granted to these control bodies. To illustrate the proposal, the exclusive service areas granted in Bogotá will be used as an example through Bidding 001 of 2002 structured by the Special Administrative Unit of Public Services-UAESP."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Derecho Público para la Gestión AdministrativaMaestría60 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Derecho Público para la Gestión AdministrativaFacultad de Derechoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl control fiscal sobre los recursos excedentarios de tarifas del servicio de aseo, bajo esquemas de áreas de servicio exclusivoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMServicios públicos - Tarifas - Legislación - Investigaciones - ColombiaServicios públicos domiciliarios - Tarifas - Legislación - Investigaciones - ColombiaExcedente económico - Aspectos jurídicos - Investigaciones - ColombiaDerechoPublicationc9575156-dec4-42ff-8784-d4bd58112eb4virtual::11424-1c9575156-dec4-42ff-8784-d4bd58112eb4virtual::11424-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000639192virtual::11424-1THUMBNAILu807120.pdf.jpgu807120.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7654https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ecf6c010-26d4-4885-838b-0dbe2a54c90a/downloada99946d3eda1e48a13eb6af4acdb6185MD55TEXTu807120.pdf.txtu807120.pdf.txtExtracted texttext/plain160674https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b9569df6-b190-4915-a940-c656eb3f172e/downloadba8431397ae05cc72546905e4a705018MD54ORIGINALu807120.pdfapplication/pdf775789https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dfc4b619-8b4e-4814-8a16-4aca080f1b5e/download016bef8491a6c0fd6ce44e4b5b2e2e00MD511992/34232oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342322024-03-13 14:25:49.977http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |