El control fiscal sobre los recursos excedentarios de tarifas del servicio de aseo, bajo esquemas de áreas de servicio exclusivo
Las tarifas del servicio público domiciliario de aseo corresponden al valor que pagan los usuarios por la prestación del servicio. Los recursos excedentarios de tarifas del servicio de aseo corresponden a una cantidad de dinero que sobra, una vez se cubren los costos correspondientes a la prestación...
- Autores:
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Ternera Boneth, José Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34232
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34232
- Palabra clave:
- Servicios públicos - Tarifas - Legislación - Investigaciones - Colombia
Servicios públicos domiciliarios - Tarifas - Legislación - Investigaciones - Colombia
Excedente económico - Aspectos jurídicos - Investigaciones - Colombia
Derecho
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Las tarifas del servicio público domiciliario de aseo corresponden al valor que pagan los usuarios por la prestación del servicio. Los recursos excedentarios de tarifas del servicio de aseo corresponden a una cantidad de dinero que sobra, una vez se cubren los costos correspondientes a la prestación del servicio público domiciliario de aseo con las tarifas pagadas por los usuarios. Cuando el servicio de aseo se presta bajo áreas de servicio exclusivo, estos recursos son aquellos que sobran una vez se remuneran a las empresas prestadoras del servicio por la labor realizada, en cada una de las áreas. Sin embargo, estos recursos no entran a hacer parte del presupuesto de la autoridad municipal o distrital encargada de garantizar el servicio de aseo, ni a las arcas de las personas prestadoras del servicio, pero la administración de estos recursos le corresponde a la autoridad territorial, sin perjuicio de que no tenga la titularidad presupuestal de estos recursos. Este trabajo pretende exponer que a pesar de que estos dineros no pertenecen al presupuesto de ninguna entidad, la función e importancia de estos recursos dentro de los esquemas de aseo, amerita que exista un control sobre la administración de dichos recursos y que los entes que deberían tener total competencia para efectuar dicho control son las Contralorías colombianas, dadas las potestades legalmente otorgadas a estos órganos de control. Para ilustrar la propuesta se utilizará de ejemplo las áreas de servicio exclusivo otorgadas en Bogotá a través de la Licitación 001 de 2002 estructurada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-UAESP. |
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