Análisis de la competitividad y el equilibrio de las organizaciones en el uso de recursos

Siempre esperamos que las retribuciones sean proporcionales a lo que otorgamos. Cuando competimos en un mercado, invertimos o asignamos recursos con el fin de capturar una parte del mercado, puesto que los competidores hacen lo mismo; en una condición de equilibrio, la participación del mercado que...

Full description

Autores:
Sanabria Tirado, Raúl
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/46553
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/46553
Palabra clave:
Competitividad
Equilibrio
Organizaciones
Uso de recursos
Mercado
Inversión
Empresa
Administración
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_17b16626ca7b6f8810a81bc017abdb09
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/46553
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la competitividad y el equilibrio de las organizaciones en el uso de recursos
title Análisis de la competitividad y el equilibrio de las organizaciones en el uso de recursos
spellingShingle Análisis de la competitividad y el equilibrio de las organizaciones en el uso de recursos
Competitividad
Equilibrio
Organizaciones
Uso de recursos
Mercado
Inversión
Empresa
Administración
title_short Análisis de la competitividad y el equilibrio de las organizaciones en el uso de recursos
title_full Análisis de la competitividad y el equilibrio de las organizaciones en el uso de recursos
title_fullStr Análisis de la competitividad y el equilibrio de las organizaciones en el uso de recursos
title_full_unstemmed Análisis de la competitividad y el equilibrio de las organizaciones en el uso de recursos
title_sort Análisis de la competitividad y el equilibrio de las organizaciones en el uso de recursos
dc.creator.fl_str_mv Sanabria Tirado, Raúl
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sanabria Tirado, Raúl
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Competitividad
Equilibrio
Organizaciones
Uso de recursos
Mercado
Inversión
Empresa
topic Competitividad
Equilibrio
Organizaciones
Uso de recursos
Mercado
Inversión
Empresa
Administración
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Administración
description Siempre esperamos que las retribuciones sean proporcionales a lo que otorgamos. Cuando competimos en un mercado, invertimos o asignamos recursos con el fin de capturar una parte del mercado, puesto que los competidores hacen lo mismo; en una condición de equilibrio, la participación del mercado que obtenemos debe ser equivalente a la participación de nuestra inversión con respecto a la inversión total de los competidores. Si la empresa obtiene una participación de mercado mayor a su participación en los recursos invertidos, logra una ventaja competitiva en el uso de los recursos, VCR. La medición de esa ventaja competitiva se efectúa mediante el cálculo de un parámetro que condensa la información del mercado y del uso de los recursos. La medición de las ventajas competitivas en las organizaciones es un asunto complejo, pues éstas se forman con activos tangibles; el parámetro VCR permite cuantificar el efecto de los activos intangibles en la ventaja competitiva. En el modelo ACE que contiene tres orientadores estratégicos Ambición, Creatividad y Eficiencia, se agruparon los recursos más relevantes en las estrategias de mercadeo. Este modelo se probó en 273 empresas en Estados Unidos cubriendo las industrias farmacéuticas, de automóviles, aerolíneas y supermercados; se analizaron los datos desde 1977 hasta 1998 para cada empresa.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-24T18:38:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-24T18:38:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9586951499
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/46553
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/46553
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 9586951499
10.57784/1992/46553
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/46553
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 196 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e1d21eed-eab8-4ceb-8fd1-1c0eed039001/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/93b4974c-cf99-43bf-896f-010d01adbdd8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b8d5e211-e2c3-4287-aa6b-2f7490ac401a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4414ad9aaf553695dd3a0eb6b376e8fe
de500d2ea43ea43451a106d26f6024d0
0bc04a55c25213e7d354c3c3600bb1ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133936755638272
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sanabria Tirado, Raúl7a14d865-1fb5-43d1-8e57-efc14641f49d4002020-09-24T18:38:08Z2020-09-24T18:38:08Z20049586951499http://hdl.handle.net/1992/4655310.57784/1992/46553instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Siempre esperamos que las retribuciones sean proporcionales a lo que otorgamos. Cuando competimos en un mercado, invertimos o asignamos recursos con el fin de capturar una parte del mercado, puesto que los competidores hacen lo mismo; en una condición de equilibrio, la participación del mercado que obtenemos debe ser equivalente a la participación de nuestra inversión con respecto a la inversión total de los competidores. Si la empresa obtiene una participación de mercado mayor a su participación en los recursos invertidos, logra una ventaja competitiva en el uso de los recursos, VCR. La medición de esa ventaja competitiva se efectúa mediante el cálculo de un parámetro que condensa la información del mercado y del uso de los recursos. La medición de las ventajas competitivas en las organizaciones es un asunto complejo, pues éstas se forman con activos tangibles; el parámetro VCR permite cuantificar el efecto de los activos intangibles en la ventaja competitiva. En el modelo ACE que contiene tres orientadores estratégicos Ambición, Creatividad y Eficiencia, se agruparon los recursos más relevantes en las estrategias de mercadeo. Este modelo se probó en 273 empresas en Estados Unidos cubriendo las industrias farmacéuticas, de automóviles, aerolíneas y supermercados; se analizaron los datos desde 1977 hasta 1998 para cada empresa.We always expect the rewards to be proportional to what we award. When we compete in a market, we invest or allocate resources in order to capture a part of the market, since competitors do the same; in an equilibrium condition, the market share that we obtain must be equivalent to the share of our investment with respect to the total investment of competitors. If the company obtains a market share greater than its share of the invested resources, it achieves a competitive advantage in the use of the resources, VCR. The measurement of this competitive advantage is carried out by calculating a parameter that condenses the market information and the use of resources. The measurement of competitive advantages in organizations is a complex matter, since they are formed with tangible assets; the VCR parameter allows quantifying the effect of intangible assets on competitive advantage. In the ACE model, which contains three strategic guidelines Ambition, Creativity and Efficiency, the most relevant resources were grouped in the marketing strategies. This model was tested in 273 companies in the United States covering the pharmaceutical, automobile, airline, and supermarket industries; Data from 1977 to 1998 were analyzed for each company.196 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesFacultad de AdministraciónAnálisis de la competitividad y el equilibrio de las organizaciones en el uso de recursosLibroinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBCompetitividadEquilibrioOrganizacionesUso de recursosMercadoInversiónEmpresaAdministraciónEdiciones UniandesPublicationORIGINAL146 ANALISIS DE LA COMPETITIVIDAD - Raul Sanabria Tirado.pdf146 ANALISIS DE LA COMPETITIVIDAD - Raul Sanabria Tirado.pdfapplication/pdf9410116https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e1d21eed-eab8-4ceb-8fd1-1c0eed039001/download4414ad9aaf553695dd3a0eb6b376e8feMD51THUMBNAIL146 ANALISIS DE LA COMPETITIVIDAD - Raul Sanabria Tirado.pdf.jpg146 ANALISIS DE LA COMPETITIVIDAD - Raul Sanabria Tirado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg37511https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/93b4974c-cf99-43bf-896f-010d01adbdd8/downloadde500d2ea43ea43451a106d26f6024d0MD53TEXT146 ANALISIS DE LA COMPETITIVIDAD - Raul Sanabria Tirado.pdf.txt146 ANALISIS DE LA COMPETITIVIDAD - Raul Sanabria Tirado.pdf.txtExtracted texttext/plain299131https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b8d5e211-e2c3-4287-aa6b-2f7490ac401a/download0bc04a55c25213e7d354c3c3600bb1abMD521992/46553oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/465532024-09-10 11:42:02.654http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co