Análisis de la competitividad y el equilibrio de las organizaciones en el uso de recursos

Siempre esperamos que las retribuciones sean proporcionales a lo que otorgamos. Cuando competimos en un mercado, invertimos o asignamos recursos con el fin de capturar una parte del mercado, puesto que los competidores hacen lo mismo; en una condición de equilibrio, la participación del mercado que...

Full description

Autores:
Sanabria Tirado, Raúl
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/46553
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/46553
Palabra clave:
Competitividad
Equilibrio
Organizaciones
Uso de recursos
Mercado
Inversión
Empresa
Administración
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Siempre esperamos que las retribuciones sean proporcionales a lo que otorgamos. Cuando competimos en un mercado, invertimos o asignamos recursos con el fin de capturar una parte del mercado, puesto que los competidores hacen lo mismo; en una condición de equilibrio, la participación del mercado que obtenemos debe ser equivalente a la participación de nuestra inversión con respecto a la inversión total de los competidores. Si la empresa obtiene una participación de mercado mayor a su participación en los recursos invertidos, logra una ventaja competitiva en el uso de los recursos, VCR. La medición de esa ventaja competitiva se efectúa mediante el cálculo de un parámetro que condensa la información del mercado y del uso de los recursos. La medición de las ventajas competitivas en las organizaciones es un asunto complejo, pues éstas se forman con activos tangibles; el parámetro VCR permite cuantificar el efecto de los activos intangibles en la ventaja competitiva. En el modelo ACE que contiene tres orientadores estratégicos Ambición, Creatividad y Eficiencia, se agruparon los recursos más relevantes en las estrategias de mercadeo. Este modelo se probó en 273 empresas en Estados Unidos cubriendo las industrias farmacéuticas, de automóviles, aerolíneas y supermercados; se analizaron los datos desde 1977 hasta 1998 para cada empresa.