El scorekeeping y la experiencia en Brandom y Austin

En su obra Making It Explicit Robert Brandom propone un modelo de comunicación lingüística basado en la actividad del scorekeeping. Estas respuestas son enjuiciadas por quien oye las aserciones del hablante, quien será llamado scorekeeper. La tarea de aquel es conceder al hablante la corrección de l...

Full description

Autores:
Moreno Giraldo, Javier David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48407
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48407
Palabra clave:
Filosofía del lenguaje
Comunicación
Subjetividad
Empirismo
Filosofía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:En su obra Making It Explicit Robert Brandom propone un modelo de comunicación lingüística basado en la actividad del scorekeeping. Estas respuestas son enjuiciadas por quien oye las aserciones del hablante, quien será llamado scorekeeper. La tarea de aquel es conceder al hablante la corrección de lo que dice. En ese orden de ideas, si el scorekeeper no está de acuerdo con lo propuesto por el hablante, entonces puede pedir razones adicionales al hablante. Para justificar lo dicho, el hablante puede apelar a diferentes recursos, uno de los cuales, en principio, parece ser la experiencia. No obstante, Brandom parece rechazar la experiencia. Bajo este escenario, el presente texto se propone hacer un análisis de las razones por las cuales Brandom decide rechazar la experiencia, y posteriormente considerar si es posible dar el paso a una comunicación humana que prescinda de la experiencia.