La ciencia del "hit": cambios representativos en la producción y consumo musical en Occidente
Este trabajo de teoría económica combina un análisis crítico apoyado en la historia, al presentar algunos hitos del desarrollo de la música en el mundo occidental, con momentos y personajes clave (estudios de caso), hasta llegar al Siglo XXI. El propósito es describir los cambios fundamentales en la...
- Autores:
-
Romero Celis, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53862
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53862
- Palabra clave:
- Industria de la música
Consumo (Economía)
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_17440f30223799c803df5329630b6950 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53862 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La ciencia del "hit": cambios representativos en la producción y consumo musical en Occidente |
title |
La ciencia del "hit": cambios representativos en la producción y consumo musical en Occidente |
spellingShingle |
La ciencia del "hit": cambios representativos en la producción y consumo musical en Occidente Industria de la música Consumo (Economía) Economía |
title_short |
La ciencia del "hit": cambios representativos en la producción y consumo musical en Occidente |
title_full |
La ciencia del "hit": cambios representativos en la producción y consumo musical en Occidente |
title_fullStr |
La ciencia del "hit": cambios representativos en la producción y consumo musical en Occidente |
title_full_unstemmed |
La ciencia del "hit": cambios representativos en la producción y consumo musical en Occidente |
title_sort |
La ciencia del "hit": cambios representativos en la producción y consumo musical en Occidente |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Celis, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jaramillo González, Edgar Samuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Romero Celis, Juan Camilo |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Industria de la música Consumo (Economía) |
topic |
Industria de la música Consumo (Economía) Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
Este trabajo de teoría económica combina un análisis crítico apoyado en la historia, al presentar algunos hitos del desarrollo de la música en el mundo occidental, con momentos y personajes clave (estudios de caso), hasta llegar al Siglo XXI. El propósito es describir los cambios fundamentales en la creación musical, desde una perspectiva económica, destacando los considerados representativos de la cadena de valor, en diferentes momentos de la historia. Se identificarán distintas relaciones económicas en función de diferentes modos de producción, a medida que el mercado musical se fue complejizando. Este breve recuento permitirá analizar la transición de la música, de un bien de tipo Veblen a un bien de consumo masivo en los siglos XX y XXI. Finalmente, se argumentará que la función social del artista musical del siglo XXI se asemeja a la del juglar feudal, de la mano de las redes sociales y las plataformas de streaming digital por suscripción. Este análisis exploratorio sustentará el argumento de que la innovación tecnológica ha desplazado la mayor plusvalía del proceso creativo musical, de las ventas de fonogramas materiales (plusvalía predominante en el Siglo XX) hacia la publicidad, acuerdos de patrocinio y de marcas con los artistas y la venta de boletería de espectáculos en vivo, plusvalía predominante en el comienzo del siglo XXI. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:45:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:45:04Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53862 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
24892.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53862 |
identifier_str_mv |
24892.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
47 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1eb56661-ca81-4f1a-994a-a85d331494eb/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/515510cd-c927-4913-a67b-57ab8d9edf8d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/917a2cb9-f59f-4722-ac5f-4b502a2a58b4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c5886405985ff13fedbd6718dfdb465 c605b25d3b3fbbc14b36dfc59b70a09d ef0cd21d125239648eedbc9ea4a3b67f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134001372037120 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo González, Edgar Samuelvirtual::12716-1Romero Celis, Juan Camilo8752efbb-6c64-417b-8957-c25f25aa34005002021-11-03T16:45:04Z2021-11-03T16:45:04Z2021http://hdl.handle.net/1992/5386224892.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo de teoría económica combina un análisis crítico apoyado en la historia, al presentar algunos hitos del desarrollo de la música en el mundo occidental, con momentos y personajes clave (estudios de caso), hasta llegar al Siglo XXI. El propósito es describir los cambios fundamentales en la creación musical, desde una perspectiva económica, destacando los considerados representativos de la cadena de valor, en diferentes momentos de la historia. Se identificarán distintas relaciones económicas en función de diferentes modos de producción, a medida que el mercado musical se fue complejizando. Este breve recuento permitirá analizar la transición de la música, de un bien de tipo Veblen a un bien de consumo masivo en los siglos XX y XXI. Finalmente, se argumentará que la función social del artista musical del siglo XXI se asemeja a la del juglar feudal, de la mano de las redes sociales y las plataformas de streaming digital por suscripción. Este análisis exploratorio sustentará el argumento de que la innovación tecnológica ha desplazado la mayor plusvalía del proceso creativo musical, de las ventas de fonogramas materiales (plusvalía predominante en el Siglo XX) hacia la publicidad, acuerdos de patrocinio y de marcas con los artistas y la venta de boletería de espectáculos en vivo, plusvalía predominante en el comienzo del siglo XXI.This work of economic theory combines a history-based critical analysis, by presenting selected feats of musical development in the Western world, along with key moments and characters (case studies) up until the 21st century. Its purpose is to describe fundamental changes in musical creation from an economic perspective, highlighting those considered representative of the value chain in different moments of history. As the market has become more complex, diverse economic relationships subject to different modes of production will be identified. This brief recapitulation will allow the analysis of the transition of music from a Veblen-type good to a massive consumption good in the 20th and 21st centuries. Finally, this work will propose the idea that the musical artist's social role resembles that of the feudal minstrels albeit using social media and subscription-based digital streaming platforms as income sources. This analysis will support the argument that technological innovation has displaced the greatest part of capital gains from the sale of physical phonograms (predominant gain source in the 20th century) towards publicity, sponsorships, and brand deals with the artists, as well as the box office revenue (predominant gain source in the 21st century).EconomistaPregrado47 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesEconomíaFacultad de EconomíaLa ciencia del "hit": cambios representativos en la producción y consumo musical en OccidenteTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPIndustria de la músicaConsumo (Economía)Economía201424330Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=zyhlGNcAAAAJvirtual::12716-10000-0001-9489-716Xvirtual::12716-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000182770virtual::12716-1c8bd4c39-bdb8-459e-9eb8-e7ad501bc86evirtual::12716-1c8bd4c39-bdb8-459e-9eb8-e7ad501bc86evirtual::12716-1THUMBNAIL24892.pdf.jpg24892.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3691https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1eb56661-ca81-4f1a-994a-a85d331494eb/download0c5886405985ff13fedbd6718dfdb465MD55ORIGINAL24892.pdfapplication/pdf718460https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/515510cd-c927-4913-a67b-57ab8d9edf8d/downloadc605b25d3b3fbbc14b36dfc59b70a09dMD51TEXT24892.pdf.txt24892.pdf.txtExtracted texttext/plain102464https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/917a2cb9-f59f-4722-ac5f-4b502a2a58b4/downloadef0cd21d125239648eedbc9ea4a3b67fMD541992/53862oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/538622024-03-13 14:45:28.548http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |