La ciencia del "hit": cambios representativos en la producción y consumo musical en Occidente

Este trabajo de teoría económica combina un análisis crítico apoyado en la historia, al presentar algunos hitos del desarrollo de la música en el mundo occidental, con momentos y personajes clave (estudios de caso), hasta llegar al Siglo XXI. El propósito es describir los cambios fundamentales en la...

Full description

Autores:
Romero Celis, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53862
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53862
Palabra clave:
Industria de la música
Consumo (Economía)
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_17440f30223799c803df5329630b6950
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53862
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La ciencia del "hit": cambios representativos en la producción y consumo musical en Occidente
title La ciencia del "hit": cambios representativos en la producción y consumo musical en Occidente
spellingShingle La ciencia del "hit": cambios representativos en la producción y consumo musical en Occidente
Industria de la música
Consumo (Economía)
Economía
title_short La ciencia del "hit": cambios representativos en la producción y consumo musical en Occidente
title_full La ciencia del "hit": cambios representativos en la producción y consumo musical en Occidente
title_fullStr La ciencia del "hit": cambios representativos en la producción y consumo musical en Occidente
title_full_unstemmed La ciencia del "hit": cambios representativos en la producción y consumo musical en Occidente
title_sort La ciencia del "hit": cambios representativos en la producción y consumo musical en Occidente
dc.creator.fl_str_mv Romero Celis, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaramillo González, Edgar Samuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Romero Celis, Juan Camilo
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Industria de la música
Consumo (Economía)
topic Industria de la música
Consumo (Economía)
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description Este trabajo de teoría económica combina un análisis crítico apoyado en la historia, al presentar algunos hitos del desarrollo de la música en el mundo occidental, con momentos y personajes clave (estudios de caso), hasta llegar al Siglo XXI. El propósito es describir los cambios fundamentales en la creación musical, desde una perspectiva económica, destacando los considerados representativos de la cadena de valor, en diferentes momentos de la historia. Se identificarán distintas relaciones económicas en función de diferentes modos de producción, a medida que el mercado musical se fue complejizando. Este breve recuento permitirá analizar la transición de la música, de un bien de tipo Veblen a un bien de consumo masivo en los siglos XX y XXI. Finalmente, se argumentará que la función social del artista musical del siglo XXI se asemeja a la del juglar feudal, de la mano de las redes sociales y las plataformas de streaming digital por suscripción. Este análisis exploratorio sustentará el argumento de que la innovación tecnológica ha desplazado la mayor plusvalía del proceso creativo musical, de las ventas de fonogramas materiales (plusvalía predominante en el Siglo XX) hacia la publicidad, acuerdos de patrocinio y de marcas con los artistas y la venta de boletería de espectáculos en vivo, plusvalía predominante en el comienzo del siglo XXI.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:45:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:45:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53862
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24892.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53862
identifier_str_mv 24892.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 47 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Economía
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Economía
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1eb56661-ca81-4f1a-994a-a85d331494eb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/515510cd-c927-4913-a67b-57ab8d9edf8d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/917a2cb9-f59f-4722-ac5f-4b502a2a58b4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c5886405985ff13fedbd6718dfdb465
c605b25d3b3fbbc14b36dfc59b70a09d
ef0cd21d125239648eedbc9ea4a3b67f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134001372037120
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo González, Edgar Samuelvirtual::12716-1Romero Celis, Juan Camilo8752efbb-6c64-417b-8957-c25f25aa34005002021-11-03T16:45:04Z2021-11-03T16:45:04Z2021http://hdl.handle.net/1992/5386224892.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo de teoría económica combina un análisis crítico apoyado en la historia, al presentar algunos hitos del desarrollo de la música en el mundo occidental, con momentos y personajes clave (estudios de caso), hasta llegar al Siglo XXI. El propósito es describir los cambios fundamentales en la creación musical, desde una perspectiva económica, destacando los considerados representativos de la cadena de valor, en diferentes momentos de la historia. Se identificarán distintas relaciones económicas en función de diferentes modos de producción, a medida que el mercado musical se fue complejizando. Este breve recuento permitirá analizar la transición de la música, de un bien de tipo Veblen a un bien de consumo masivo en los siglos XX y XXI. Finalmente, se argumentará que la función social del artista musical del siglo XXI se asemeja a la del juglar feudal, de la mano de las redes sociales y las plataformas de streaming digital por suscripción. Este análisis exploratorio sustentará el argumento de que la innovación tecnológica ha desplazado la mayor plusvalía del proceso creativo musical, de las ventas de fonogramas materiales (plusvalía predominante en el Siglo XX) hacia la publicidad, acuerdos de patrocinio y de marcas con los artistas y la venta de boletería de espectáculos en vivo, plusvalía predominante en el comienzo del siglo XXI.This work of economic theory combines a history-based critical analysis, by presenting selected feats of musical development in the Western world, along with key moments and characters (case studies) up until the 21st century. Its purpose is to describe fundamental changes in musical creation from an economic perspective, highlighting those considered representative of the value chain in different moments of history. As the market has become more complex, diverse economic relationships subject to different modes of production will be identified. This brief recapitulation will allow the analysis of the transition of music from a Veblen-type good to a massive consumption good in the 20th and 21st centuries. Finally, this work will propose the idea that the musical artist's social role resembles that of the feudal minstrels albeit using social media and subscription-based digital streaming platforms as income sources. This analysis will support the argument that technological innovation has displaced the greatest part of capital gains from the sale of physical phonograms (predominant gain source in the 20th century) towards publicity, sponsorships, and brand deals with the artists, as well as the box office revenue (predominant gain source in the 21st century).EconomistaPregrado47 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesEconomíaFacultad de EconomíaLa ciencia del "hit": cambios representativos en la producción y consumo musical en OccidenteTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPIndustria de la músicaConsumo (Economía)Economía201424330Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=zyhlGNcAAAAJvirtual::12716-10000-0001-9489-716Xvirtual::12716-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000182770virtual::12716-1c8bd4c39-bdb8-459e-9eb8-e7ad501bc86evirtual::12716-1c8bd4c39-bdb8-459e-9eb8-e7ad501bc86evirtual::12716-1THUMBNAIL24892.pdf.jpg24892.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3691https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1eb56661-ca81-4f1a-994a-a85d331494eb/download0c5886405985ff13fedbd6718dfdb465MD55ORIGINAL24892.pdfapplication/pdf718460https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/515510cd-c927-4913-a67b-57ab8d9edf8d/downloadc605b25d3b3fbbc14b36dfc59b70a09dMD51TEXT24892.pdf.txt24892.pdf.txtExtracted texttext/plain102464https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/917a2cb9-f59f-4722-ac5f-4b502a2a58b4/downloadef0cd21d125239648eedbc9ea4a3b67fMD541992/53862oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/538622024-03-13 14:45:28.548http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co