La ciencia del "hit": cambios representativos en la producción y consumo musical en Occidente

Este trabajo de teoría económica combina un análisis crítico apoyado en la historia, al presentar algunos hitos del desarrollo de la música en el mundo occidental, con momentos y personajes clave (estudios de caso), hasta llegar al Siglo XXI. El propósito es describir los cambios fundamentales en la...

Full description

Autores:
Romero Celis, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53862
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53862
Palabra clave:
Industria de la música
Consumo (Economía)
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de teoría económica combina un análisis crítico apoyado en la historia, al presentar algunos hitos del desarrollo de la música en el mundo occidental, con momentos y personajes clave (estudios de caso), hasta llegar al Siglo XXI. El propósito es describir los cambios fundamentales en la creación musical, desde una perspectiva económica, destacando los considerados representativos de la cadena de valor, en diferentes momentos de la historia. Se identificarán distintas relaciones económicas en función de diferentes modos de producción, a medida que el mercado musical se fue complejizando. Este breve recuento permitirá analizar la transición de la música, de un bien de tipo Veblen a un bien de consumo masivo en los siglos XX y XXI. Finalmente, se argumentará que la función social del artista musical del siglo XXI se asemeja a la del juglar feudal, de la mano de las redes sociales y las plataformas de streaming digital por suscripción. Este análisis exploratorio sustentará el argumento de que la innovación tecnológica ha desplazado la mayor plusvalía del proceso creativo musical, de las ventas de fonogramas materiales (plusvalía predominante en el Siglo XX) hacia la publicidad, acuerdos de patrocinio y de marcas con los artistas y la venta de boletería de espectáculos en vivo, plusvalía predominante en el comienzo del siglo XXI.