Calidad y competencia en un mercado de salud intermediado

En este estudio se analiza un mercado de salud intermediado en el cual las aseguradoras compiten, por participación de mercado, tanto en calidad como en primas. Tras modelar el mercado se encuentra que mientras más débil sea la competencia en primas, las aseguradoras tienen incentivos a ofrecer mayo...

Full description

Autores:
Chegwin Dugand, Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13213
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13213
Palabra clave:
Mercadeo de servicios de salud - Investigaciones
Competencia económica - Investigaciones
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este estudio se analiza un mercado de salud intermediado en el cual las aseguradoras compiten, por participación de mercado, tanto en calidad como en primas. Tras modelar el mercado se encuentra que mientras más débil sea la competencia en primas, las aseguradoras tienen incentivos a ofrecer mayores niveles de calidad. Los resultados también muestran que tanto el nivel de calidad, como el nivel de esfuerzo por reducir costos, están determinados por la relación entre calidad percibida (por los afiliados) y costos por calidad (percibidos por las aseguradoras). En ese sentido, la calidad ofrecida solo será positiva mientras la utilidad por calidad sea mayor a la pérdida de beneficios que genera. Finalmente, se propone una regulación de forma que se alineen los intereses de las aseguradoras, con los intereses de los asegurados y los intereses del Estado. En este contexto, se encuentra que mediante una regulación que condiciona la UPC a los niveles de calidad, en equilibrio, las aseguradoras ofrecen mayores niveles de calidad que bajo las condiciones de un mercado sin regulación.