Entre el preescolar y la primaria : creencias sobre la transición al colegio de algunos profesores de la ciudad de Bogotá

"La transición al colegio ha sido un fenómeno muy estudiado en otros países en donde se han comenzado a implementar prácticas para que los niños realicen transiciones exitosas. En Colombia es muy poco lo que se sabe de la forma en la que los niños experimentan el paso a la educación formal. Est...

Full description

Autores:
Rojas Moya, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13823
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13823
Palabra clave:
Articulación de la enseñanza - Investigaciones - Colombia
Educación preescolar - Investigaciones - Colombia
Educación primaria - Investigaciones - Colombia
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_15efe91fcb7a51f55320f7ee56572ced
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13823
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Carreño, Carolinavirtual::12749-1Rojas Moya, Laura Marcela26433500Bogotá2018-09-28T10:56:33Z2018-09-28T10:56:33Z2016http://hdl.handle.net/1992/13823u729444.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La transición al colegio ha sido un fenómeno muy estudiado en otros países en donde se han comenzado a implementar prácticas para que los niños realicen transiciones exitosas. En Colombia es muy poco lo que se sabe de la forma en la que los niños experimentan el paso a la educación formal. Este estudio busca entender las creencias de los profesores relacionadas con la transición a la educación formal, pues de ellas dependen las prácticas que implementan dentro del aula. Para ello se utilizó un cuestionario que contiene escalas que indagan por las creencias acerca de la niñez la disciplina, las prácticas de enseñanza (The Teacher Belief Q-Sort), las expectativas al iniciar el colegio (Dockett/Perry Starting School Survey) y algunas creencias sobre barreras para la transición de la educación preescolar a la primaria. Los resultados sugieren que los profesores de transición y primaria consideran que los conocimientos y habilidades específicas no son lo más importante para una adecuada transición al colegio. Por el contrario, consideran que los factores que son más importantes para hacer una transición exitosa son la disposición y el seguir las reglas de la institución. Los aspectos familiares, como la colaboración y comunicación con los padres, también son un tema que los profesores reportan con mucha frecuencia..."Magíster en PsicologíaMaestría68 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en PsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEntre el preescolar y la primaria : creencias sobre la transición al colegio de algunos profesores de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMArticulación de la enseñanza - Investigaciones - ColombiaEducación preescolar - Investigaciones - ColombiaEducación primaria - Investigaciones - ColombiaPsicologíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5G0jMrMAAAAJ&hlvirtual::12749-10000-0001-6664-7163virtual::12749-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000165913virtual::12749-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::12749-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::12749-1THUMBNAILu729444.pdf.jpgu729444.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6673https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/46afa125-fca9-426c-afb8-b621a9f0fb3e/downloade014ea14d50e48bdd5c5eb5b50ede486MD55TEXTu729444.pdf.txtu729444.pdf.txtExtracted texttext/plain155694https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3c918e5-ac4d-43cf-a559-678937b049ba/download50df8be8e91c21e6854a710ed87e2ea9MD54ORIGINALu729444.pdfapplication/pdf1184775https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/90f42f3d-4fc1-4ade-b567-7f1b929da595/download4723b39e246a66bbf7aebc6a358b51b3MD511992/13823oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/138232024-03-13 14:45:58.698http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Entre el preescolar y la primaria : creencias sobre la transición al colegio de algunos profesores de la ciudad de Bogotá
title Entre el preescolar y la primaria : creencias sobre la transición al colegio de algunos profesores de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Entre el preescolar y la primaria : creencias sobre la transición al colegio de algunos profesores de la ciudad de Bogotá
Articulación de la enseñanza - Investigaciones - Colombia
Educación preescolar - Investigaciones - Colombia
Educación primaria - Investigaciones - Colombia
Psicología
title_short Entre el preescolar y la primaria : creencias sobre la transición al colegio de algunos profesores de la ciudad de Bogotá
title_full Entre el preescolar y la primaria : creencias sobre la transición al colegio de algunos profesores de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Entre el preescolar y la primaria : creencias sobre la transición al colegio de algunos profesores de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Entre el preescolar y la primaria : creencias sobre la transición al colegio de algunos profesores de la ciudad de Bogotá
title_sort Entre el preescolar y la primaria : creencias sobre la transición al colegio de algunos profesores de la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Rojas Moya, Laura Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maldonado Carreño, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Moya, Laura Marcela
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Articulación de la enseñanza - Investigaciones - Colombia
Educación preescolar - Investigaciones - Colombia
Educación primaria - Investigaciones - Colombia
topic Articulación de la enseñanza - Investigaciones - Colombia
Educación preescolar - Investigaciones - Colombia
Educación primaria - Investigaciones - Colombia
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description "La transición al colegio ha sido un fenómeno muy estudiado en otros países en donde se han comenzado a implementar prácticas para que los niños realicen transiciones exitosas. En Colombia es muy poco lo que se sabe de la forma en la que los niños experimentan el paso a la educación formal. Este estudio busca entender las creencias de los profesores relacionadas con la transición a la educación formal, pues de ellas dependen las prácticas que implementan dentro del aula. Para ello se utilizó un cuestionario que contiene escalas que indagan por las creencias acerca de la niñez la disciplina, las prácticas de enseñanza (The Teacher Belief Q-Sort), las expectativas al iniciar el colegio (Dockett/Perry Starting School Survey) y algunas creencias sobre barreras para la transición de la educación preescolar a la primaria. Los resultados sugieren que los profesores de transición y primaria consideran que los conocimientos y habilidades específicas no son lo más importante para una adecuada transición al colegio. Por el contrario, consideran que los factores que son más importantes para hacer una transición exitosa son la disposición y el seguir las reglas de la institución. Los aspectos familiares, como la colaboración y comunicación con los padres, también son un tema que los profesores reportan con mucha frecuencia..."
publishDate 2016
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:56:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:56:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13823
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u729444.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13823
identifier_str_mv u729444.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 68 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/46afa125-fca9-426c-afb8-b621a9f0fb3e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3c918e5-ac4d-43cf-a559-678937b049ba/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/90f42f3d-4fc1-4ade-b567-7f1b929da595/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e014ea14d50e48bdd5c5eb5b50ede486
50df8be8e91c21e6854a710ed87e2ea9
4723b39e246a66bbf7aebc6a358b51b3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134002064097280