Entre el preescolar y la primaria : creencias sobre la transición al colegio de algunos profesores de la ciudad de Bogotá
"La transición al colegio ha sido un fenómeno muy estudiado en otros países en donde se han comenzado a implementar prácticas para que los niños realicen transiciones exitosas. En Colombia es muy poco lo que se sabe de la forma en la que los niños experimentan el paso a la educación formal. Est...
- Autores:
-
Rojas Moya, Laura Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13823
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13823
- Palabra clave:
- Articulación de la enseñanza - Investigaciones - Colombia
Educación preescolar - Investigaciones - Colombia
Educación primaria - Investigaciones - Colombia
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_15efe91fcb7a51f55320f7ee56572ced |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13823 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Carreño, Carolinavirtual::12749-1Rojas Moya, Laura Marcela26433500Bogotá2018-09-28T10:56:33Z2018-09-28T10:56:33Z2016http://hdl.handle.net/1992/13823u729444.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La transición al colegio ha sido un fenómeno muy estudiado en otros países en donde se han comenzado a implementar prácticas para que los niños realicen transiciones exitosas. En Colombia es muy poco lo que se sabe de la forma en la que los niños experimentan el paso a la educación formal. Este estudio busca entender las creencias de los profesores relacionadas con la transición a la educación formal, pues de ellas dependen las prácticas que implementan dentro del aula. Para ello se utilizó un cuestionario que contiene escalas que indagan por las creencias acerca de la niñez la disciplina, las prácticas de enseñanza (The Teacher Belief Q-Sort), las expectativas al iniciar el colegio (Dockett/Perry Starting School Survey) y algunas creencias sobre barreras para la transición de la educación preescolar a la primaria. Los resultados sugieren que los profesores de transición y primaria consideran que los conocimientos y habilidades específicas no son lo más importante para una adecuada transición al colegio. Por el contrario, consideran que los factores que son más importantes para hacer una transición exitosa son la disposición y el seguir las reglas de la institución. Los aspectos familiares, como la colaboración y comunicación con los padres, también son un tema que los profesores reportan con mucha frecuencia..."Magíster en PsicologíaMaestría68 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en PsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEntre el preescolar y la primaria : creencias sobre la transición al colegio de algunos profesores de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMArticulación de la enseñanza - Investigaciones - ColombiaEducación preescolar - Investigaciones - ColombiaEducación primaria - Investigaciones - ColombiaPsicologíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5G0jMrMAAAAJ&hlvirtual::12749-10000-0001-6664-7163virtual::12749-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000165913virtual::12749-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::12749-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::12749-1THUMBNAILu729444.pdf.jpgu729444.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6673https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/46afa125-fca9-426c-afb8-b621a9f0fb3e/downloade014ea14d50e48bdd5c5eb5b50ede486MD55TEXTu729444.pdf.txtu729444.pdf.txtExtracted texttext/plain155694https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3c918e5-ac4d-43cf-a559-678937b049ba/download50df8be8e91c21e6854a710ed87e2ea9MD54ORIGINALu729444.pdfapplication/pdf1184775https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/90f42f3d-4fc1-4ade-b567-7f1b929da595/download4723b39e246a66bbf7aebc6a358b51b3MD511992/13823oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/138232024-03-13 14:45:58.698http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Entre el preescolar y la primaria : creencias sobre la transición al colegio de algunos profesores de la ciudad de Bogotá |
title |
Entre el preescolar y la primaria : creencias sobre la transición al colegio de algunos profesores de la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Entre el preescolar y la primaria : creencias sobre la transición al colegio de algunos profesores de la ciudad de Bogotá Articulación de la enseñanza - Investigaciones - Colombia Educación preescolar - Investigaciones - Colombia Educación primaria - Investigaciones - Colombia Psicología |
title_short |
Entre el preescolar y la primaria : creencias sobre la transición al colegio de algunos profesores de la ciudad de Bogotá |
title_full |
Entre el preescolar y la primaria : creencias sobre la transición al colegio de algunos profesores de la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Entre el preescolar y la primaria : creencias sobre la transición al colegio de algunos profesores de la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Entre el preescolar y la primaria : creencias sobre la transición al colegio de algunos profesores de la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Entre el preescolar y la primaria : creencias sobre la transición al colegio de algunos profesores de la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Moya, Laura Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Maldonado Carreño, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas Moya, Laura Marcela |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Articulación de la enseñanza - Investigaciones - Colombia Educación preescolar - Investigaciones - Colombia Educación primaria - Investigaciones - Colombia |
topic |
Articulación de la enseñanza - Investigaciones - Colombia Educación preescolar - Investigaciones - Colombia Educación primaria - Investigaciones - Colombia Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
"La transición al colegio ha sido un fenómeno muy estudiado en otros países en donde se han comenzado a implementar prácticas para que los niños realicen transiciones exitosas. En Colombia es muy poco lo que se sabe de la forma en la que los niños experimentan el paso a la educación formal. Este estudio busca entender las creencias de los profesores relacionadas con la transición a la educación formal, pues de ellas dependen las prácticas que implementan dentro del aula. Para ello se utilizó un cuestionario que contiene escalas que indagan por las creencias acerca de la niñez la disciplina, las prácticas de enseñanza (The Teacher Belief Q-Sort), las expectativas al iniciar el colegio (Dockett/Perry Starting School Survey) y algunas creencias sobre barreras para la transición de la educación preescolar a la primaria. Los resultados sugieren que los profesores de transición y primaria consideran que los conocimientos y habilidades específicas no son lo más importante para una adecuada transición al colegio. Por el contrario, consideran que los factores que son más importantes para hacer una transición exitosa son la disposición y el seguir las reglas de la institución. Los aspectos familiares, como la colaboración y comunicación con los padres, también son un tema que los profesores reportan con mucha frecuencia..." |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:56:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:56:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13823 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u729444.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13823 |
identifier_str_mv |
u729444.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
68 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Psicología |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/46afa125-fca9-426c-afb8-b621a9f0fb3e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3c918e5-ac4d-43cf-a559-678937b049ba/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/90f42f3d-4fc1-4ade-b567-7f1b929da595/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e014ea14d50e48bdd5c5eb5b50ede486 50df8be8e91c21e6854a710ed87e2ea9 4723b39e246a66bbf7aebc6a358b51b3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134002064097280 |