Entre el preescolar y la primaria : creencias sobre la transición al colegio de algunos profesores de la ciudad de Bogotá

"La transición al colegio ha sido un fenómeno muy estudiado en otros países en donde se han comenzado a implementar prácticas para que los niños realicen transiciones exitosas. En Colombia es muy poco lo que se sabe de la forma en la que los niños experimentan el paso a la educación formal. Est...

Full description

Autores:
Rojas Moya, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13823
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13823
Palabra clave:
Articulación de la enseñanza - Investigaciones - Colombia
Educación preescolar - Investigaciones - Colombia
Educación primaria - Investigaciones - Colombia
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:"La transición al colegio ha sido un fenómeno muy estudiado en otros países en donde se han comenzado a implementar prácticas para que los niños realicen transiciones exitosas. En Colombia es muy poco lo que se sabe de la forma en la que los niños experimentan el paso a la educación formal. Este estudio busca entender las creencias de los profesores relacionadas con la transición a la educación formal, pues de ellas dependen las prácticas que implementan dentro del aula. Para ello se utilizó un cuestionario que contiene escalas que indagan por las creencias acerca de la niñez la disciplina, las prácticas de enseñanza (The Teacher Belief Q-Sort), las expectativas al iniciar el colegio (Dockett/Perry Starting School Survey) y algunas creencias sobre barreras para la transición de la educación preescolar a la primaria. Los resultados sugieren que los profesores de transición y primaria consideran que los conocimientos y habilidades específicas no son lo más importante para una adecuada transición al colegio. Por el contrario, consideran que los factores que son más importantes para hacer una transición exitosa son la disposición y el seguir las reglas de la institución. Los aspectos familiares, como la colaboración y comunicación con los padres, también son un tema que los profesores reportan con mucha frecuencia..."